jueves, 5 de agosto de 2010

NOSTALGIA DE LA INTELIGENCIA

Oh vosotros que entráis, abandonad toda esperanza!"

Ví escritas estas palabras en caracteres negros en el dintel de una puerta, por lo cual exclamé:


-Maestro, el sentito de estas palabras me causan pena.


Y el, como hombre lleno de prudencia, me contestó:


-Conviene, aquí, abandonar todo temor; conviene que aquí acabe toda cobardía.


Hemos llegado al lugar donde te he dicho que verías a la dolorida gente,


que ha perdido el bien de la inteligencia.


Dante Alighieri. La Divina Comedia

 

No puedo ser una nostálgica del franquismo, porque hay edades felices de las que solo tenemos recuerdos en forma de sensaciones o flash fotográficos.

Por otra parte, no me educaron en el rencor. Los relatos familiares sobre Franco y la guerra civil siempre concluian con una moraleja: Hay que mirar al futuro sin olvidar los errores del pasado, y una frase machacona - Los pueblos que no recuerdan su historia están condenados a repetirla- , es decir, mirar hacia atras para aprender.
 
Cuando se ha tenido una infancia y una vida normal, feliz, es imposible sentir nostalgia de otra cosa que no sean esos buenos tiempos. Ahora se que ocurrieron cosas, muerto Franco llegó la transición y la Democracia, mentira.

Porque Franco no ha muerto y, oh maravilla de maravillas, son sus supuestos enemigos quienes lo han resucitado. El guerracivilismo canalla de Rodriguez y la obsesión por borrar el pasado retirando estatuas, no de este, sino del anterior gobierno del PSOE lo único que suscitó fué mi interés y el de muchos por conocer ese pasado, pero las conclusiones a las que llegué no creo que sean las deseadas por estos meneamuertos, y como yo tantos otros.

Siento nostalgia de la inteligencia, de un mundo y una época breves donde todavía existía la esperanza y se miraba al futuro, se hacían planes, se hablaba de política sin tensión...Que poquito duró, porque llegó un mastuerzo a la Moncloa que intenta borrar todo resto de inteligencia en el pueblo, que nos llama idiotas, que nos insulta y ningunea.

La última estatua de Franco retirada, y su nombre queriendo ser borrado de los antecesores de Zapatero, es de bedios, porque evidentemente Franco existió, le guste o no a Rodriguez.

Rodríguez quiere borrar del mapa a Franco porque es como él, un dictador. No porque represente el progresismo ¡de que!...si no, mirad como estamos, sino porque quiere ser dueño y señor no solo de vidas y haciendas sino de nuestros pensamientos, de nuestros  sentimientos. El señorón de la ceja cumple años...que sean muchos más, pero lárguese ya de nuestras vidas y déjenos vivir con normalidad, como pensábamos que íbamos a vivir, llevese con usted al fantasma de su abuelo, lárguese con su rencor  sus ínfulas y sus arpías...y sobre todo, no acabe de rematar a la inteligencia. Solo por eso, muchos no le perdonaremos jamás.

11 comentarios:

  1. Ignorancia y rencor hacia su padre, que fue funcionario de un ayuntamiento franquista.
    Distraer la atención y dilapidar el dinero de nuestros impuestos, es lo que se le da bien.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maribeluca. Si se hiciese un concurso de bobos sería dificil dar el primer premio.

    aspirante: Rencor hacia su padre y complejo de Edipo, ese, además de mala persona tiene un tocao, seguro...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Provocaron la guerra civil con su levantamiento en Octubre de 1934 contra la República, promovido por los socialistas, porque había ganado la derecha las elecciones, la CEDA.

    Perdieron la guerra civil, porque la reacción de las gentes que conservaban el sentido común fue más fuerte de lo que pensaban.

    Y ahora, siguen intentando captar votos a costa del guerracivilismo. En el fondo, añoran los tiempos de Franco porque a nivel ideológico era muy cómodo vivir contra Franco. Lo necesitan.

    A nivel práctico, claro, viven mejor ahora, se están forrando.

    ResponderEliminar
  4. Negar la Historia, de donde venimos y renunciar a toda nuestra identidad es propio de cretinos y de individuos cargados de odio,rencor e inquina cancerígena.
    Zapatero ha logrado en cinco años no sólo hundir un pais económicamente para decenios, sino que ha fracturado la sociedad española,puesto en peligro la unidad nacional y resucitado una guerra que aconteció hace setenta años y que una Transición modélica hizo fructificar en una reconciliación ejemplar.

    ResponderEliminar
  5. Bucan: Solo que Franco no iba de demócrata por la vida. Desde este punto de vista, su régimen fué más coherente.
    Claro que añoran y necesitan a Franco, sin ir más lejos, el cretino de Carrillo de que iba a ser "Honoris Causa", salvo "do carro da merd@"...
    Un saludo y bienvenido.

    ResponderEliminar
  6. Natalia, divide y vencerás...Rodríguez, aparte de un inutil, es un peligro público.
    Solo que yo creo que la transición tuvo sus defectos, el peor de ellos dar tantas prerrogativas a los nacionalismos que actualmente tienen secuestrado al gobierno más que nunca. Yo creo que durante la transición, algunos estuvieron moderados por puro miedo, pero mira ahora...

    ResponderEliminar
  7. Excelente análisis de una generación que de Franco sólo tiene referencias y que ha sido obligada a enterarse cómo era el franquismo.

    Y es que la Segunda República trajo tal desastre, similar al que nos lleva este melocotón de invierno, que tenía forzosamente que teminar en una Dictadura : o de comunistas stalinistas o de militares con Franco.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto Javier, existenten tantas similitudes que da miedo. Aunque me temo que, esta vez, la agonía será más lenta.
    Mala es una guerra, peor un país sin futuro y sin ilusiones, habremos de "pelearlo" con sangre, sudor y lágrimas. Por un fututo mejor..
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Te falla un dato importante, la retirada de ARCO del sr.Franco (por llamarlo de alguna manera puesto no lo conocí) Ha sido en 2012 y bajo el mandato del sr. Mariano Rajoy. P.D. El tío solo quería publicidad, en cualquier caso la ha conseguido. Mira, conozco a un par de personas que estudiaron conmigo, en mi misma época, era una clase muy muy buena y muy inteligente en general. La casualidad es que la mayoría de con los que aún sigo contactando, no votan a PSOE, ni a PP, ni a CiU, ni tan siquiera a IU. Dichas dos personas (de los que te hablaba antes de irme por las ramas) tenían un CI de + de 160, es decir, superdotados. Y van por caminos muy buenos. A lo mejor deberíamos de tener todos la cuenta de que el partidismo no ayuda a nadie, y mirar objetivamente las cosas, que no es un partido de deportes donde uno gana y otro pierde, es algo que me cabrea.

    ResponderEliminar
  10. Pero este post es de 2010 :))

    No sabía que Franco hubiera sido retirado de ARCO. En cuanto al voto, si solo votara un solo español, por ejemplo a Rajoy, en el parlamento seguiría teniendo mayoría absoluta el PP. La abstención es una opción tan buena como otras, pero sigue sin cambiar nada ¿Qué tal si fuera un escaño vacio por porcentaje de abstención? Algo querría decir, pero no funciona así..

    ResponderEliminar