lunes, 22 de noviembre de 2010

RUBALCABA. ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

No. No es lo que parece... Simplemente es que, buscando lo que dijo exáctamente Rubalcaba sobre la Ley de Cuidados Paliativos (como eufemísticamente la van a llamar), he encontrado este video que reproduzco a continuación.

                               

Aún sin conocer el texto de la ley, personalmente me temo lo peor..Me han llamado la atención dos frases en concreto, sobre su definición de eutanasia, que considero muy aclaratorias. Y me remito a lo textualmente expresado de modo que nadie pueda pensar.."se refería a". No, dice lo que dice, sin matices:

1- Una decisión de alguien que por la razón que quiera, decide morirse...
2- Simplemente un terminal, que lo que le queda es un calvario antes de morir...

Alguien que por la razón que sea decida morirse, veamos...Por ejemplo, las personas que padecen depresión desean morir en un momento determinado, siempre y por sistema. ¿Van a ser incluidas en esta piadosa ley si lo solicitan a su médico?. Me pregunto también cuantas personas habrán deseado morirse tras la pérdida o amputación de un miembro, o durante una penosa y larga convalecencia, o tras la pérdida de un ser querido...O tras la pérdida de su empleo, sin ir más lejos...Quizá este pobre hombre que se ahorcó no hace mucho en la plaza de su pueblo (ante sus atónitos vecinos) se equivocó cuando acudió a solicitar vivienda y ayuda para su familia, ya que se la denegaron...Quizá debió acudir al primer hospital a solicitar una inyección letal para ahorrarse los horrores del ahorcamiento, algo es algo...Aunque yo sugeriría a Rubalcaba que si él y su gobierno se hubiesen preocupado más de la dignidad de la vida, estas cosas no ocurrirían...Ya se... ya se.. ¿A quién le importa un parado menos?..Ese ya no hace gasto.



En cuanto al segundo supuesto... un terminal, que lo que le queda es un calvario antes de morir ¿Se cree Rubalcaba que siquiera él pueda inventar algo que ya no exista?..Son imágenes desagradables, sobre todo cuando ese "calvario" se produce sin la esperanza en una curación. Un político como él apela a estas imágenes para calmar conciencias ajenas de potenciales votantes, solo que estos pacientes no sufren ya que su estado de conciencia es nulo, sufren sus familiares...Y, sobre todo, sufren las arcas del Estado.... porque de sobra es sabido que las UCI se han convertido en un aparcadero de ancianos y terminales en general, incumpliendo (a falta de medios) su verdadero fin que es mantener con vida a pacientes recuperables, pero en estado crítico.

alto, con un total de 300 equipos implantados, eso en 2007.

De cada 10 pacientes que fallecen anualmente en España por una enfermedad terminal 3 de ellos reciben tratamientos paliativos específicos (en hospitales o en unidades de hospitalización domiciliaria). Por cierto, estas segundas operan todavía con una gran acogida y su función, buén hacer y prestigio está fuera de toda duda. Los otros 7 fallecen en sus domicilios siendo atendidos por sus médicos de cabecera puesto que, salvo imperativo médico, se tiende a aconsejar un ambiente familiar. Es decir..No es necesaria ninguma ley de cuidados paliativos. Lo que sí es preciso es dotar de medios materiales y humanos al sistema sanitario ya que, de lo contrario, estos medios eficaces se irán haciendo cada vez más escasos.

De modo que, Mr. Rubalcaba, ya que también es Ministro de Sanidad porque lo de Leire son las chuches de las hamburguesas...déjese de historias mar adentro, ponga los pies en la tierra y  cuide y dote economicamente a  lo que ya tiene... Esa gran mayoría de moribundos atendidos con eficacia....¡Ya!..que no hay dinero..Pues lo pinta o se lo quitan ustedes de sus macro-pensiones, de sus coches oficiales, de sus embajadas, de sus funcionarios a dedo...O mire, pongan a los ilegales en sus paises de origen..o en su defecto a sus féminas en la primera farola que pillen..¡Y a recaudar!.

¡Qué manera de mentir y engañar a la gente!

En cuanto al cateter en la subclavia, si quiere, se lo pide "prime" cuando le llegue su hora... Siempre habrá algún Menguele que le complazca. Y a los demás ¡Déjenos en paz...!

32 comentarios:

  1. Este es un tema espinoso. No opino porque habría que ver el texto de la propuesta legal. Y pienso que éstos temas deben abordarse desde el campo médico y científico y no desde el punto de vista de las creencias religiosas o de las creencias ideológicas de cada cual.

    ResponderEliminar
  2. DOÑA CANDELA hace mucho que vengo denunciando en mi blog los intentos y hechos de facto de introducir la EUTANASIA por parte de ZP en España.

    Y terminarán consiguiéndolo si antes no se les barre con una revuelta.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo Bucan, por eso digo (desde un punto de vista profesional) que una ley de "Cuidados Paliativos", ya que no tienen narices de llamarlo eutanasia, debería ir dirigida porcentualmente a esa mayoría bién atendida que, o se pone dinero o cada vez estarán peor atendidos por falta de cantidad y calidad de médicos y medios. Como no van a aumentar ese presupuesto lo demás que puedan aportar es demagogia e ideología (la suya).

    No la van a abordar desde el punto de vista científico, sino recuerda el "comité" que les asesoró para la ley del aborto.

    Las creencias religiosas del que debe aplicar esta ley las tendrán que tener en cuenta, sin más remedio (por el organigrama) para no encontrarse con sorpresas de última hora.

    ResponderEliminar
  4. Claro que lo harán Javier, pero para lo que todos nos imaginamos. A Montes se le dejó libre porque incineraron los cadáveres de las familias que denunciaron, como desaparecieron los trenes de Atocha.

    Y a sabiendas (como en la ley del aborto) tendrán problemas para su aplicación en el sentido que ellos desean, porque no todos estamos dispuestos a acortar la vida de nadie. Además, una cosa es anular el dolor y otra adelantarse a la madre naturaleza.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto y me imagino que dependerá de casos y enfermos, pero yo siempre y cuando se trate de un enfermo terminal que pida morir para acabar con su sufrimiento no veo él por qué no se le debe dejar morir libre y dignamente. Saludos Candela.

    ResponderEliminar
  6. Estupendo Post, amiga Candela. Te felicito. No le falta ni le sobra ni una coma. Y yo pregunto ¿Desde cuando es digno moriri antes de tiempo, adelantandose a la naturaleza? Por parte del "moriturus" que adelanta su final, más que un acto digno, es un acto de cobardía. Si se la adelantan como hacía el tal Montes, se pongan como se pongan, es un crimen. Aunque con Rubalcaba puesto a filosofar, igual descubre que la cal viva es una medida idónea para colaborar con la naturalez. Dice en el video que él ha tenido esa experiencia.¿Sería con Lasa y Zabala?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que dicen YA EXISTE y hasta la Iglesia está en contra del encarnizamiento terapéutico, y tampoco hace ninguna falta que el Estado se meta a regular las relaciones entre médicos y pacientes que se han arreglado perfectamente sin su intromisión durante siglos, ergo "piensa mal y acertarás"...es un modo a ahorrar costes un poco bestia, eso sí.
    Los médicos están para curar o quitar el sufrimiento sin necesidad de dar matarile y punto pelota.

    ResponderEliminar
  8. No me creo que no os hayais dado cuenta todavia, que cuando caen chuzos de punta, tienen guardado algun asunto, que saben que chirría en la derecha, aunque al final se quede en nada, pero distrae durante un tiempo que es lo que les interesa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. correcto, esto es otro ejemplo de manipulacion informativa para desviar la atencion. si algo saben estos tipejos es utilizar, y manipular la informacion y propaganda.
    con el tema de esta ley,pues que quieres que te diga,si no nos va a costar mas dinero al españolito que hagan lo que quieran, no obstante, si lo que quieren es morir, hay otros metodos, y no hace falta involucrar al estado, digo yo.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Rafa, imagino que tu estás pensando en casos extremos (paraplejias etc..), pueden vivir muchos años (luego no son terminales). Ahora, la pregunta es ¿Qué es vivir? y yo lo comprendo. Estas personas viven de forma artificial, sin estar monitorizados y alimentados artificialmente morirían..por lo tanto, si ellos no desean vivir así, la desconexión sería un acto justo porque la ciencia médica no debe prolongar artificialmente sufrimientos innecesarios si no es capaz de curar (en esto no estarán de acuerdo muchos católicos, pero es mi opinión).

    Pero los terminales de Montes eran personas que podían haber sido sedadas , si sobredosis, hasta que les tocara morir. Montes no alivió, mató aplicando su criterio, que presumo que será el de la ley. Esta ley es peligrosa por los motivos que expongo en el post.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo en que se debe mejorar en Sanidad, todo lo que se invierta siempre nos parecerá poco. Ahora bien, no he leído la ley, pero a mí me gustaría recibir una muerte sin dolor, y digna, sí Candela, digna que no cobarde, no creo más valiente al que aguante un dolor interminable que al que prefiera morir sin padecimiento.

    Tengo muy reciente la muerte de mi padre, se retorcía de dolor, y lo único que yo le pedía a los médicos era que no sufriera, ya sabíamos que se nos iba, el único consuelo que nos quedaba era que se fuera sereno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Jose Luis, es un tema de extrema importancia. Esta ley no nace de una necesidad mayoritaria, como casi ninguna de las que ha hecho el PSOE hasta la fecha. Gente que desconoce el mundo de la medicina se deja llevar por casos específicos y películas de Bardem para justificar lo injustificable. Además, ninguna ley puede obligar a un médico a romper su juramento ni a actuar contra sus creencias religiosas (crea conflicto y enfrentamientos).

    Además, que Rubalcaba hable de la dignidad de la muerte es, como poco, inaudito. Que se dediquen a dignificar la vida. Ese hombre que se ahorcó no es el único, te aseguro que existen muchos casos pero nunca se harán estadísticas y menos se publicarán. Las conciencias ciudadanas no tienen derecho, por lo visto, a conocer ciertas cosas.

    ResponderEliminar
  13. Exacto Maribeluca, el todopoderoso Estado mete las narices donde ni debe ni sabe ¿Con qué expertos va a consultar Pajín?..Esa con sus chuches va que se mata.

    El amigo de Rodríguez, Montes, esa prenda de médico se cargó a varios y no pasó nada porque se quemaron las pruebas..Imagínate si legalizan el cateter la que podría montar..

    ResponderEliminar
  14. Helio, no creas..Esta y otras cortinas de humo (que también lo son) no son tan inofensivas. Responden a un plan, a un modo de ver la vida egoista, economicista y vacío de contenido o ética alguna.

    Me remito a Montes y al índice de suicidios causados por la crisis y que nunca se revelarán. Una cortina de humo que debe ser combatida y sacada a la luz.

    ResponderEliminar
  15. el que...te digo lo mismo que a Helio. No es una ley inofensiva. Y es, además, una intromisión del Estado en temas que no le competen.

    En cualquier país democrático hubieran habido debates científicos a porrillo antes de ni siquiera plantearse una ley como ésta. Aquí se legisla primero y se deja "el muerto" (nunca mejor dicho) y la polémica para después..No es de recibo.

    ResponderEliminar
  16. Elena, se que este tema te trae recuerdos recientes. No conozco el caso concreto de tu padre y se que, como en todas las profesiones, en ésta existen médicos insensibles al sufrimiento. Pero lo habitual es que, hoy en día, nadie muera con dolor puesto que incluso a nivel ambulatorio existen medios de evitarlo.

    Hay médicos que no quieren correr ese riesgo, el de sedar siquiera con dosis normales, pero se les puede exigir que lo hagan. Hay médicos a los que les viene grande su profesión.

    Creo que, más que esa ley, se debería formar al médico en cuanto a su deber en estos casos. Pero de ahí a dar sobredosis adrede, va un mundo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¿Que pinta Freddy hablando de ANASTASIA?
    ¿No es Melijtra d'eso la Leire Pajín?
    ¡Y vaya Historia que se trae el Pajarín,
    dende qu'está en la Mu Alta GALaSia!

    Que va pa Presidente y no m'eStrañaría
    que le montaran pronto algún "Trajín"
    d'esos que llevan "Nombres de Postín"
    que quizá "INXTRUYA" arguna Señoría...

    Sigo diciendo ¿Por que habla este tío,
    si sería mejor Poner al "Un Entendido"?
    ¡En fín! Que ya veremos en que queda,

    toda esta MIerda de "MUERTE CON SEDA"
    para el Viejo o el Terminal Jodido.
    Y Mientras ZP, se esconde tras el Lío...

    Me gustaría que si llega su hora,
    Pruebe en su Carne, lo que "Vende" ahora...

    Hola Amiga Candela. Ahi te dejo un Sonetejo al Hilo de lo que aquí Muestras.
    ¡Lástima que No sean Todos Pasto del Doctor Montes y Cía! En fín a cada Uno,-hijo de..SUS OBRAS-, le LLEGARÁ LA "VISITA DE LA HUESITOS" y con un poco de suerte les TRATAN COMO "PACIENTES VIP'S RECOMENDADOS".
    Hay nueva entrada "Sainetera".
    Saludos Abrazos y ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  18. Es un tema muy controvertido, y muy difícil.
    Hasta que no te llega la hora de ver sufrir a un familiar no sabes cómo vas a reaccionar.
    Ver morir a mi padre fue muy duro, a pesar de que los últimos días los pasó completamente sedado.

    ResponderEliminar
  19. Yo también he tenido familiares en estado cuasi-vegetal cuando eran muy ancianos. Ahora bien, hay personas que han despertado de un coma muy agudo y eso es algo que siempre tendré en cuenta al hablar sobre este tema. Rubalcaba dice que "según criterio médico, son personas que no tienen curación posible". Y ahí está el quid de la cuestión: a lo mejor ahora no tienen curación posible, pero mañana sí.

    Esto suena a ahorro de costes y punto. En lugar de recortar dinero de coches oficiales, consejos consultivos, asesores amiguetes y la Alianza de las Civilizaciones, eso los mantienen o los suben (los estudios sobre la Alianza se incrementan en los nuevos presupuestos un ¡¡¡¡33%!!!!), aprueban la eutanasia. Así, reducen presupuesto, sus amigos pueden seguirse forrando y encima quedan de hiper-mega-progres chachipiruli.

    País...

    ResponderEliminar
  20. Teneis razón Cardinalle Old..Como las gastan ellos, posiblemente sean candidatos preferentes en su día.

    Nacer, como morir, son cosas naturales. Coartar la primera y promocionar la segunda es de locos o de gente sin ética que prefieren lo facil, porque también suele ser lo más barato.

    Abrazo y ¡Riau riau!

    ResponderEliminar
  21. aspirante, es muy duro ver morir a quién quieres. Todos hemos pasado por eso. Si vieras sufrir a un familiar lo normal sería pedir al médico que lo sedase. Pero se puede sedar sin matar..Otra cosa es que el médico asume que un cuerpo debilitado puede morir con una dosis normal y otra poner adrede una sobredosis para que muera. Ahí está la diferencia.

    ResponderEliminar
  22. Claro que se dan casos como los que comentas Claudia. He visto a una persona desahuciada, con un derrame cerebral masivo, reaccionar y reincorporarse a su trabajo..me impresionó especialmente porque nadie daba ni un euro por su vida y ya ves..

    Todo es cuestión de dinero, pues que se lo quiten ellos de otras cosas y de todo lo que roban, o de los abusos del dinero público. Pero no con ésto.

    ResponderEliminar
  23. Estimado/a Amigo/a:
    Me estoy planteando seriamente;

    -Acudir este sábado
    a la asamblea del
    I CONGRESO DE PLATAFORMAS CIUDADANAS
    en el Ateneo de Madrid 27 de Noviembre 16:30h.

    -Invitarte a formar parte de una agrupación de
    'resistencia bloguera' donde reunir todas las energías
    de tanto bloguero activo en solitario.

    *¿te vienes?
    *¿te apuntas?

    Un abrazo

    (por favor, usa mi entrada 'El movimiento se demuestra andando'
    para decirme lo que sea)

    http://decarlosfernndez.blogspot.com/

    Gracias

    ResponderEliminar
  24. El titular no es desafortunado, ya que verdaderamente se encuentra en esa situación hablando metafóricamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. A CaballeroZP..¡Que pena que se quede en metáfora!..Que luego no se muriese, pero que se le pusieran de corbata.
    :)

    ResponderEliminar
  26. Candela, perdón, sé que tocaba email (borra esto).
    MIRO DE CONTESTAROS EN OTRA ENTRADA, I'm sorry

    ResponderEliminar
  27. Hasta donde yo sé, en la mayoría de los hospitales españoles cuando un enfermo es terminal se le administra una batería importante de drogas para evitar el sufrimiento. De hecho las unidades contra el dolor funcionan perfectamente, otra cosa es la falta de medios que normalmente viene siendo la tónica general en la sanidad española.
    Este comentario de Rubalcaba tiene una clara dirección. En los ancianos es frecuente el sentimiento de abatimiento y desesperanza y mucho de ellos dicen querer morirse y estos datos los maneja Rubalcaba...
    De manera que todo esto responde a un fin. Las pensiones no las podemos garantizar. los ancianos son un sobrecoste en salud y otros servicios sociales. España tiene una alta tasa de pasivos que cuesta al estado una burrada y estos "desean" morirse. Pues nada, se les da la inyección y un problema menos.
    Esto es lo que dice Rubalcaba con palabras bonitas.
    Buena entrada, Candela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Da igual Carlos. Ahora "mesmo" miro tu blog..

    ResponderEliminar
  29. Pues claro Eleanora, en los hospitales y en sus casas si es preciso. Ahora viene Rubalcaba insinuando que los ancianos mueren rabiando...Más dinero y menos eutanasia, pero como el dinero lo gastan en otras cosas más "productivas" (para ellos claro).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Te puedo decir que tengo alguien muy próximo que trabaja en una unidad de cuidados paliativos. Es duro. No todo el mundo podría. Yo, a priori, pienso que no. Puedes volver a casa tras haber visto morir en tu turno cuatro y hasta cinco pacientes.
    Yo no sé, exactamente, en qué piensa el Gobierno en estos momentos. Parece una nueva maniobra de distracción. Pero conociendo su afición por algo tan maravillosamente progre como es la eutanasia, me temo lo peor.
    Hay que tener mucho cuidado con qué puertas abrimos. Luego vienen los lamentos.

    ResponderEliminar
  31. Es una unidad muy dura inisfree y requiere un fuerte grado de resistencia y que te guste tu trabajo, no es como dejar una oficina y regresar al día siguiente. El sufrimiento, el dolor y la muerte no le merecen respeto a este gobierno que hace decretos sin consultar con profesionales, no saben ni de que va.

    Un saludo y bienvenido de tus cortas vacaciones. Me estaba agregando al blog: resistencia bloguera. ¿Te animas?

    ResponderEliminar