domingo, 15 de mayo de 2011

LA CIUDAD DEL SOL

Así se llama la ciudad donde nací, Lorca, la Ciudad del Sol, todavía recuerdo esos veranos tórridos en los que los tacones de mi madre se incrustaban en el derretido asfalto, el parvulario y mis primeros juegos por las Alamedas.  Es una ciudad de carácter monumental y cuenta con antiguas casas solariegas, palacios, puertas, fuentes, iglesias,escudos y blasones.

"Negociamos con griegos y fenicios, nos romanizamos, asimilamos la cultura islámica, recibimos fueros por nuestra fidelidad a la corona de Castilla... Lorca siempre se adaptó a las culturas que en ella se asentaron y supo desenvolverse con soltura cuando fue tierra fronteriza durante varios siglos"

En fin..No tenía previsto hacer este post porque me da mucha pena, pero creo que mis paisanos merecen ser recordados no solo por su ciudad devastada, si no por la ciudad que fué y volverá a ser, Lorca.



HERÁLDICA














































He encontrado una página donde en un magnífico recorrido fotográfico se puede apreciar lo que era hasta hace nada esta magnífica y monumental ciudad. Vale la pena entrar para comprender de verdad las lágrimas de los lorquinos, y su pérdida, no solo en vidas humanas si no en recuerdos y esfuerzos de toda una vida, que volaron en escasos minutos.












































Y ahora necesitan, aparte de nuestras condolencias, nuestra solidaridad y apoyo económico para que las familias puedan reconstruir sus casas, sus negocios y sus vidas, y también recuperar "su" patrimonio histórico. En el video aparece un teléfono de contacto. También se pueden hacer aportaciones a INTERECONOMÍA TV en este número de cuenta, solo hasta este Viernes:

2100-4380-250200117509


                  

28 comentarios:

  1. Lo veo triste, el daño al petrimonio cultural es grave, el daño a los patrimonios personales también y la pérdida de vidas,incomparablemente peor y especialmente dolorosa la muerte de esas dos mujeres embarazadas. Que las víctimas descansen en paz.

    No estaría de más empezar a ser riguroso en la aplicación de la norma sismoresistente en las áreas de riesgo sísmico alto, para que en el futuro los terremotos no tengan tanto impacto en las construcciones, porque este terremoto era de magnitud media y causó daños propios de terremotos mucho más fuertes debido a que las construcciones no eran adecuadas.

    ResponderEliminar
  2. Candela, siento lo sucedido en tu tierra natal y has retratado de maravilla la calidad de esa ciudad, antigua de verdad, señorial y con gran Historia propia.

    De acuerdo con Tannhauser, es una vergüenza que se sigan permitiendo las chapuzas en las construcciones y van muchas demostraciones, como aquella del Carmelo de Barcelona.

    Si se exigieran responsabilidades civiles y penales a los arquitectos y constructores de las edificaciones más recientes destruídas, creo que sería algo por dónde empezar. Luego vendría la investigación judicial a los que otorgan el Vº Bº municipal de obra acabada.

    Lamento el desastre humano y también el urbano histórico. Pero seguirán sucediendo estas calamidades en España porque nadie se responsabiliza nunca de nada y no hay el más mínimo espíritu de profesionalidad en lo referente al negocio del ladrillo.

    ResponderEliminar
  3. También es cierto que construímos en zonas inadecuadas, por ser de alto riesgo sísmico. Ya pasó en Torrevieja, que la destruyó en su día un terremoto y se volvió a reconstruir.

    Por otro lado, construir de verdad para resistir un fuerte terremoto, es muy caro.

    ResponderEliminar
  4. Ánimo, Candela, malos tiempos para Lorca pero pronto volverá a ser lo que fue, ahora es el tiempo de la solidaridad. Un abrazo-e

    ResponderEliminar
  5. Sobrecogen las imágenes Candela, no sabía que naciste en Lorca, una bellísima ciudad que hoy necesita de la solidaridad de todos, pero sobre todo de las administraciones para que sea posible una recuperación rápida.

    Esperemos que al menos la desgracia sirva para que en adelante se endurezca la normativa la hora de construir y se haga con la máxima seguridad contra futuros terremotos.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Yo viví durante un año allí, son gente luchadora y super-trabajadora.

    ResponderEliminar
  7. Animo.
    La vida está hecha de tropiezos. Caer y levantarse, desastres naturales o humanos de los que nos levantamos tarde o temprano. Lorca se superara a si misma y volvera a lucir como siempre.

    ResponderEliminar
  8. ¡Candela cómo comprenderás no tenía ni idea de que Lorca era tu ciudad natal! ¡te hubiera manifestado mi solidaridad inmediatamente y lo hago ahora de inmediato!
    Las fotos me han encantado aunque yo ya sabía de oídas lo precioso que es ese municipio.
    Y el tono del post es de una belleza impregnada de nostalgia por lo que Lorca fue...¡pero volverá aser, queridísima Candela, ya lo verás!
    Te mando un fortísimo abrazo con la esperanza de hacerlo extensivo a todos tus conciudadanos.
    ¡Todo mi apoyo y ánimo y mi condolencia a las víctimas y familiares, por supuesto!
    Asun

    ResponderEliminar
  9. Querida Amiga y Paisana, Candela. Excelente Post, Como de Costumbre.
    Me Uno Sin Reservas a tu Llamada en Apoyo Económico y Moral, de los damnificados, que han Demostrado su Temple y Saber Actuar Frente a una Calamidad, no por Probable Menos Terrible.
    Un Abrazo y un Beso
    de tu Paisano.
    ¡Que Viva la VIDA
    y la Honrada Gente
    de LORCA!
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  10. No sabía que fueses de Lorca. Lo siento por todos los lorquinos. Y por tí.
    ¿Cómo puede ser que la Tierra, en una de esas reacciones que todavía se producen, arrase en breves momentos siglos de historia, de patrimonio arquitectónico y artístico, y siegue además las vidas de nueve adultos y las de dos nasciturus, flor de nueva vida que ya no es posible.
    Me solidarizo con Lorca, y contigo. Xesús.

    ResponderEliminar
  11. Tengo unos vecinos y amigos que son de allí y corrí a avisarles de lo que ocurría, ya que lo estaba viendo en directo...que sientan el calor de toda España, lo material siempre tiene arreglo-esperemos que pronto- las vidas perdidas y los recuerdos sepultados no...un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Imágenes sobrecogedoras. Los terremotos son naturaleza bruta y este lo ha sido hasta el punto de afectar a castillos medievales o campanarios de iglesia. O sea, construcciones construídas para perdurar. No obstante, ¿cómo es posible que construcciones de menos de 7 años que se suponen hechas con medidas antisísmicas hayan sufrido tanto?
    Mi solidaridad con los habitantes de Lorca y un fortísimo abrazo para ellos.

    ResponderEliminar
  13. Tannhäuser, la muerte de esas dos mujeres y sus bebés ha sido muy trágica. Bromas del destino cuando tantas futuras madres se desacen de los suyos.

    Existía una normativa, pero supongo que en pleno boom de la construcción no se respetó.



    Javier, era una ciudad preciosa. El casco antiguo estaba rehabilitado desde hace muy poco y se veía todo muy cuidado.

    En cuanto a responsabilidades, las constructoras habrán quebrado o desaparecido, después están los arquitectos y los que dieron las licencias de obras et,,posiblemente esto suponga años de pleitos pero nadie pagará penalmente, eso seguro.

    ResponderEliminar
  14. Bucan, la zona es tan inadecuada como pueda ser S. Francisco, pero allí al menos se construye para minimizar los efectos del seismo. Puede que resulte caro, pero tanto dinero que se desperdicia a diario o se da a sindicatos, partidos, ONG, subvenciones absurdas y trinques varios.

    Con la décima parte anual invertida en construir bién estas cdosas no ocurrirían.


    Gracias Enrique, ahora es momento de ayudar, ellos ya están empezando a volver a levantar Lorca.

    ResponderEliminar
  15. Elena, van a hacer falta muchos más millones de los que dice Salgado.

    Había una normativa, pero no se respetó, ese es el problema, no es normal que casas de reciente construcción caigan plegadas como un sandwich, yo creo que ni tenían armazón. La negligencia de unos y el querer trincar apurando ha costado vidas.

    Un beso.



    Navegante, si has vivido allí habrás podido comprobarlo. Ellos ya están a la faena, pero les va a hacer falta mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  16. Lobo, gracias, estoy segura de que Lorca volverá a ser la de antes, aunque tardarán bastante en recuperarse.


    Asun, Lorca es mi ciudad natal, además como está cerca no he perdido el contacto, aunque practicamente, toda mi vida la he hecho en Alicante, siempre duelen estas cosas. No quiero pensar el dolor de los que viven allí o el de los familiares de las víctimas.

    ResponderEliminar
  17. Old.., necesitan todo el apoyo del mundo. Y más el de los paisanos y gente próxima.

    Un abrazo y ¡Riau Riau!


    Xesús, siempre queda esa sensación de incredulidad cuando ocurren estas desgracias y encima afectan por partida doble, por lo que comentaba antes. Este terremoto se ha llevado la vida de dos madres y sus bebés, en un mundo donde miles de niños son abortados a diario. Les ha tocado, es todo.

    ResponderEliminar
  18. Maribeluca, las pérdidas materiales son enormes, pero pueden reponerse, las vidas humanas y los recuerdos de una vida, eso es lo más grave. Hay gente que lo único que posee tras una vida de trabajo es su piso y sus cosas, sus recuerdos. Muchos ya son mayores para empezar de cero.


    Juan Carlos, es posible porque la codicia humana no tiene límites. Se construye mal y se piensa que estas cosas no van a pasar nunca, hasta que ocurren.

    ResponderEliminar
  19. Estuve hace dos veranos en Lorca y me pareció una ciudad preciosa. Recuerdo que al llegar marcaba el termómetro 46ºC, lo que es una auténtica salvajada cuando vienes del norte como un servidor.

    Ha sido una auténtica tragedia este terremoto. Yo he hecho una pequeña aportación, me hubiera gustado poder dar más, pero cuando uno está en la mayor empresa del país junto a cinco millones de compatriotas...

    ResponderEliminar
  20. No importa la cantidad, si no la intención, he puesto el número de cuenta y el video para aportar mi pequeño grano de arena, también a la difusión de petición de ayuda.

    Las temperaturas en verano son altísimas, más o menos las que aguantan los soldados que están en Afganistán, pero te acostumbras..mejor si no llevas tacones y te quedas clavada en el asfalto, que ya es..

    ResponderEliminar
  21. Lo comenté el otro día en mi blog:

    ¿Cómo ha sido posible, en fin, que un terremoto 'moderado', de una magnitud irrelevante en otros países desarrollados de alta sismicidad, haya tenido aquí unos defectos devastadores?.

    ¿Cómo se explica que los edificios más antiguos hayan resistido en general mejor que los más modernos?

    La respuesta es muy fácil: en Lorca, no se han aplicado las normas sismorresistentes que, obligatoriamente y desde hace más de medio siglo, han de cumplir tanto las edificaciones como las infraestructuras españolas. La normativa española contempla la existencia en la Península de tres zonas sísmicas, de sismicidad creciente; Lorca está en la zona 3, de sismicidad más alta.

    Y es preceptiva la aplicación de la Norma de Construcción Sismorresistente NCSA, que establece, además de ciertos requisitos de cálculo, determinadas pautas constructivas, como por ejemplo la no inclusión de cornisas y balcones en las fachadas.

    De hecho, todas las víctimas mortales han sido causadas por derrumbes de cornisas y balcones.

    En resumen, el terremoto de Lorca nos ha demostrado con crudeza que no estamos en el grupo de países, como Japón o Estados Unidos, en que la ciencia y la tecnología minimizan el daño causado por los fenómenos sísmicos, sino en el grupo de naciones tercermundistas en dónde un pequeño terremoto tiene efectos devastadores.

    ResponderEliminar
  22. Estaba todo lleno de cornisas, terrazas y balcones. Los fallecimientos ocurrieron en un barrio de contrucción reciente, no hay excusa. Es evidente el incumplimiento de la normativa. Solo espero que este tema no se diluya con el tiempo.

    Han habido muertos, seguro que habrá una responsabilidad penal añadida por una evidente negligencia.

    ResponderEliminar
  23. Es triste y lamentable lo que ha pasado en Lorca, pero esto se puede volver a repetir en cualquier otro punto de España. Esperemos que esto aunque malo sirva de ejemplo para los responsables en construcciones de futuros edificios. Como es España lleguemos a padecer alguna vez un fuerte terremoto quedamos más claros que los campanarios, ya que los edificios no están preparados para soportar seísmos. Y ojo que la parte mediterránea según los expertos es una de las zonas más delicadas e influyentes para este tipo de catástrofes naturales. Un beset Candela.

    ResponderEliminar
  24. Qué pena, Candela. Mucho ánimo, como bien dices, Lorca volverá a reconstruirse. Precioso texto.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  25. En esta zona tenemos la falla de Alhama Rafa, pero cuando el boom urbanístico y antes, lo importante era construir deprisa y "rentabilizar" las obras. Ojalá esto no se repita en muchos años. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Sí, mucha pena, pero Lorca saldrá adelante J.A.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Como alguien ha dicho los lorquinos sois gente trabajadora y echada pa'lante. Caritas también ha abierto otra cuenta.

    Animo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Gracias J.F, a ver si entre todos les ayudamos a recobrar cuanto antes su ciudad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar