lunes, 26 de diciembre de 2011

ÁGORA

En estas fechas tan señaladas para los católicos y cristianos, en general, el mundo progre reaparece culpabilizando al cristianismo de todos los males de la Humanidad, incluidos los inspectores de Hacienda. Surgen derivadas del 15M "reivindicando" la Navidad laica y grupúsculos feministas que van a inaugurar, en Madrid, la cabalgata de las reinas magas, paralela a la cabalgata oficial. En fin, que parece ser que no nos quitamos de encima a estos simplones que, no obstante, no son nada inofensivos.

Todas estas idioteces vienen precedidas por campañas perfectamente orquestadas destinadas tanto a manipular a la opinión pública, como a enriquecer a determinadas personas que se prestan a ello, incluso Amenabar entró en esta suerte de "rueda" con su película Ágora, la cual carece del rigor histórico adecuado.

Hypatia de Alejandría era hija del filósofo Teón, discípulo del matemático Euclides, pero ella, más que astrónoma y matemática fue una filósofa de la escuela de Platón que daba clases en el templo del Serapeo. Solía aparecer en público frente a los magistrados y jamás se sintió intimidada por acudir a una asamblea de hombres. Por tanto, su vida no transcurrió paralela a la Biblioteca de Alejandría -faro de la cultura antigua-, ni  fue su directora; la biblioteca fue incendiada por Julio César, no por integristas cristianos. También es cierto que era virgen, pero no "para ser igual que un hombre y poder ejercer una profesión con plena dedicación" -como se sustrae de las declaraciones de la protagonista del film-  sino porque ejercía la Sofrosine, es decir, la filosofía del dominio de uno mismo a través del control de los instintos y las pasiones.



Aunque me duelan los ojos, el sueño acaricie mis mejillas o se enfríen mis pies, seguiré tras tus pasos, deseo....
Aunque me traicione el alma con pensamientos de crápula, seguiré buscando. Treparé en las ramas de tu árbol hasta agotar mis ansias, hasta que mi olfato se convierta en parte de ti, hasta que me mezcle con el azul blanco de tus venas y me adentre en el profundo sendero de tu secreto.
Ese día deseo...Memorizaré el camino hacia tus raíces, para ir y venir a beber la savia de tu esencia, la savia de la eternidad


Según la versión de Amenabar Hypatia fué víctima del "obispo Cirilo" -así, sin matizar-, en una época donde la civilización grecorromana -"basada en la filosofía, la ciencia y la libertad"- cayó porque llegó el cristianismo y allí comenzó la oscura Edad Media y eso no es cierto, porque siguieron siendo paganos hasta que llegaron los árabes. Lo cierto también es que, en Grecia, la mujer era considerada un objeto más de la casa, y en Roma no era una "sui iuris", es decir, titular de derechos, sino que era considerada "capiti diminutio", como un niño o un incapacitado, por lo que estaba sometida a la tutela del padre o del marido. Fué el cristianismo el que igualó al hombre y a la mujer por ser ambos hijos de Dios y hermanos en Cristo.

Tampoco es cierto que fuera asesinada por unos fanáticos talibanes cristianos al mando del obispo Cirilo de Alejandría - San Cirilo-, ya que éste fue el que derrotó a la herejía Nestoriana en el Concilio de Éfeso del 431, donde "la esencia de la disputa no era Hypatia", sino si  María era madre de Cristo o madre de Dios.

Hypatia fue, no obstante, víctima de las intrigas políticas de aquella época y cayó en el 415, a manos de una fiera y fanática turba de monjes cristianos de la iglesia de San Cirilo de Jerusalen que, para más datos, ya estaba muerto en el año 387 (antes que Hypatia) y cuyo líder era un tal Pedro el Lector.

La "leyenda de Hypatia" mezcla a los dos Cirilos a conveniencia, es decir, "persigue" al San Cirilo del concilio de Éfeso "ese energúmeno al que beatificó León XIII". En fin, pura basura..

Me pregunto, por ejemplo,  si existió un "Cirilo" que instigase a la muchedumbre durante las pasadas JMJ. Porque claro, -según el dicho- no hay parto sin dolor, ni hortera sin su transistor....
















Bajo el paraguas del cristianismo, se cometieron -no obstante- hechos atroces pero:

Si tras la masa hay un paraguas de poder que justifique todo tipo de actos abusivos, el hombre tiende a comportarse de un modo primitivo que es, en realidad, el status habitual de las masas aborregadas. Si ese paraguas es el totalitarismo laico subvencionado, aún más perfecto, porque este tipo de aberraciones tienen la bendicion económica del "progresismo ilustrado". Así, los borregos ejecutores de turno, encima, se consideran exentos de toda culpa.

Tras la película proliferaron las biografías y novelas sobre este personaje, una de ellas escrita por el hermano de Carmen Calvo (ex Ministra de Cultura) y, en cualquier caso, esta suerte de acoso y derribo siempre ha sido, a lo largo de la historia humana, producto del miedo y de la ignorancia movilizados por intereses espurios.

¿De qué tendran miedo los progres? ¿Del brazo incorrupto de Santa Teresa, o de perder los múltiples chollos que les reporta toda esta inmunda parafernalia ..?

Aunque, en mi opinión, conocedores de que una idea solo se combate con otra idea, temen también perder esa guerra. Y eso, siempre jode.

.

39 comentarios:

  1. Cada vez estoy más convencido deque hay dos formas de contar la Historia: coómo sucedieron los hechos y como le interesa a la progresía que sucedieran.

    ResponderEliminar
  2. Vamos, que en la película se han inventado casi todo.

    Los tontiprogres han sustituído la religión por la ideología. Si se creen ateos, están confundidos. Los ateos no creemos ni en religiones ni en ideología políticas que son sustitutas de la religión.

    Creo que hoy lo urgente es la denuncia de una religión concreta: el islam, que propugna un fanatismo incompatible con la democracia y la civilización. Bien es verdad que si se acepta la existencia de algún Dios, es muy difícil negar los mensajes de unos u otros. ¿Quién sabe si Dios ha de ser compasivo o cruel?. ¿El Dios de los aztecas que exigía sacrificios humanos es más falso que el Dios judío, o el cristiano, o el musulmán?. Lo de los Dioses monoteístas es mal asunto.

    ResponderEliminar
  3. Sensacional post amiga Candela, excepto por un pequeño detalle y es que el incendio debido a César no acabó con la biblioteca que de hecho siguió existiendo y funcionando hasta la conquista de la ciudad por los árabes.

    Fué entonces cuando el jefe de las tropas musulmanas, previamente informado de lo que guardaba aquella biblioteca, dió orden de incendiarla.

    Ante aquello, fueron diversos eruditos de la época a rogarle que no lo hiciera, diciéndole que allí se guardaba todo el saber de la humanidad, a lo que el talibán contestó que si eso era falso, nada se perdía con quemarlo y si era cierto, como en el korán estaba toda la sabiduría, lo que dijeran los libros allí custodiados, seria lo mismo que decía el korán, y por tanto estaban de más, pues para compendio de sabiduría ya tenían al korán.

    Y se incendió y destruyó, ésta vez, completamente y para siempre.

    ResponderEliminar
  4. Es fácil de entender: "Difama que algo queda"
    y después si se cambian las tornas, pues se da la vuelta a la tortilla..... Son cab... pero no tontos estos progres.

    ResponderEliminar
  5. LA mayoría de las veces las historias contadas después de, no coinciden con la realidad, sino con la interpretación que le da el autor.

    ResponderEliminar
  6. Has escrito una magistral lección de Historia y Cultura que no se la salta ningún Zerolo ni Amenabar tontidelculo.

    Mi teoría sobre Amenabar es que siendo vitoriano es un pobre acomplejado porque es ciudad muy de meapilas y más vaticanista que la sede del Opus, desde siempre, y ahí no tienen término medio : o son medio curas o son ANTIS de cualquier cuestión religiosa. Al margen de que la cultura de éstos no pasa de primaria escolar.

    Habría que saber la realidad histórica, no la transmitida, de la vida de Hypatia y que reflejas muy bien. Pero es que hasta principios del XX a la mujer todas las religiones e ideas religiosas la han machacado en cuanto a derechos. Lo mismo que hablan de Hypatia podrían hacerlo de Calpurnia, la esposa última de Julio Cesar, o de las conyuges de Solon y Temistocles de Grecia.

    Como dice Bucan, los agnósticos no atacamos a ninguna religión, simplemente las ignoramos a todas. El ANTI es propio de turbas monoteistas empujadas a la salvajada, tal cual hacían los sicarios de Largo Caballero, Carrillo o esos profetas nuevos como Noam Chonski.

    ResponderEliminar
  7. Toda esta gente que cree en la unidireccionalidad de los derechos es peligrosa.

    Y no dudan en investirse de autoridad moral para hacer lo que critican en otros pero, eso sí, disfrazado de progresía y legitimidad.

    Ellos son parte de la nueva inquisición.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Red Forman, Orwell en estado puro, si miras por internet Hypatia "existe" practicamente, solo después de rodarse la película, antes ni caso.

    ResponderEliminar
  9. Bucan, se lo han inventado practicamente todo.

    En las religiones monoteistas Dios es el mismo, no pueden existir varios. Las diferentes religiones ya dependen del desarrollo de la Historia Sagrada y de las diferentes interpretaciones que unos u otros dieron a los hechos. Para nosotros, no es Dios el que falla, son los hombres y, dentro de todo eso los diferentes profetas que añadieron la suya a la palabra de Dios. Mahoma, al contrario que Jesús, justifica el crimen y el exterminio de los no creyentes y mezcla la religión con las leyes humanas, por eso es Islam es peligroso.

    Los principios del cristianismo son comunes a las normas básicas éticas que requiere la convivencia, la maldad solo reside en los actos humanos.

    ResponderEliminar
  10. Tannhäuser, efectivamente, así ocurrió. Pero estos progretas antes se arrancan una oreja que reconocer que los responsables fueron los árabes. Va en contra del pensamiento único.

    Ahora lo que les interesa es desprestigiar a los cristianos y, repito, una idea solo se combate con otra idea, algo que saben y aplican muy bien y a rajatabla los musulmanes. Si Occidente tuviese el menor instinto de supervivencia respetaría más sus raices judeocristianas.

    ResponderEliminar
  11. Lobo, lo que ocurre es que si cambian las tornas, pero no en el sentido que tú dices, puede ser ya demasiado tarde, para los progres y para los demás.

    ResponderEliminar
  12. Javier, gracias. Es que, no hace mucho, estuve ayudando a mi hija a hacer un trabajo sobre este asunto, me picó la curiosidad y me puse a leer para enterarme de qué iba el tema que conocía de antes,pero de forma muy superficial.

    En cuanto a las mujeres, hasta principios del siglo XX y bien entrado el mismo, no solo nos han machacado las distintas religiones sino las distintas ideologías o, mejor dicho, sus ejecutores. No hace mucho comenté en un post lo que le ocurrió a Clara Campoamor y esto ha sido la tónica general.

    Aunque existen religiones e ideologías que sí son intrínsecamente antifemeninas, todas las totalitarias.

    ResponderEliminar
  13. María, está claro. Ellos, como si de una moderna Inquisición se tratase, son los que reparten carnets y licencias de legitimidad moral y democrática.

    Bajo el paraguas protector del totalitarismo analfabeto reinante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. MAMUMA, disculpa el salto. Las interpretaciones pueden cambiar, pero en este caso lo que se han cambiado son los hechos, y esto es bastante más grave.

    ResponderEliminar
  15. A mí me ha venido muy bien tu lección de historia porque no la conocía.
    Hoy he leído que las subvenciones (dentro del ámbito del Mº de Cultura) se van a suprimir. ¡Pobrecitos los de la ceja!. ¿No te dan pena?

    Un besazo y felicitación por la entrada tan estupenda.

    ResponderEliminar
  16. ¿Acaso algo de lo que haga el sucialismo tiene congruencia? su único objetivo es romper, tergiversar y crear problemas donde no los hay. De ahí que el 15m se haya diluido a la misma velocidad que se creó. La verdad es que espero que ese proyecto de engendro político que zETAparo ha retroalimentado con proyectos rupturantes cómo el de la Desmemoria Histérica no vuelva a aflorar en muchas décadas.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  17. La manipulación de la historia y biografía de Hypatia que hace Amenabar sólo tiene por objeto presentar al cristianismo como una "amenaza contra el librepensamiento", la cultura y el progreso.
    Es algo tan evidente y torticero que produce grima.

    ResponderEliminar
  18. Buen post Candela. A mí lo que me gustaría es ver la broncaza esa que tuvieron las dos madrazas, Amenabar y Almovodar en aquella cena de marras, donde poco menos que se tiraron de los pelos al gritito de "güarra" "p'os mas güarra eres tú tisica" y así. Debió ser de Pepi Luci y Bom y otras mariquitas del montón. Dice la "Carpanta" que no pancarta "Cada creyente pague Su ente", bien yo digo "Cada mamón pague Su subvención, ¿sí o no?. Bueno pues por eso.
    Saluditos.
    Ps: En la entrada de hoy de A. Manuel Barragan Lancharro dan noticia de un "Manifiesto para la derogación de la ley de memoria histórica". Pues a firmarlo, yo voy ahorita mismo.

    ResponderEliminar
  19. Leche ¿Como se subraya texto ahora en este cacharro?. Ya no permite la etiqueta u he tenido que poner la etiqueta i que no es la que queria ¿sabéis alguno como se hace ahora?. Porque como se tenga que crear un div, adiós al subrayado.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  20. A lo largo de la Historia han existido muchos "Cirilos" cristianos y muchos talibanes de Ala para desgracia de la Humanidad.

    Sin embargo eso de cambiar a los Reyes Magos por las Reinas Magas sería un puntazo, sobre todo para los que pasamos de los 70 tacos.....¿te imaginas?...Se me hace la boca agua, con solo pensar que la noche de Reyes van a entrar por mi balcón tres pendejas disfrazadas y de golpe pueda uno montar una orgía real o una real orgía, que para el caso es lo mismo.

    Pues voy a escribir una carta a las Reinas y creo que como inicio de actividades me pediré la rubia, la Melchora, mientras que a la Gaspara y a la Baltasara les pediré un número lésbico para ir abriendo boca.

    AVISO: Si los pajes tienen pinta de Zerolos, a esos ni agua. A tomar por culo.
    (oye Candelita...¿sabes si en la Cabalgata en vez de caramelos tirarán Viagra?...)

    ResponderEliminar
  21. Towanda, los de la ceja me dan tanta penita que lloraré durante horas, desconsoladamente y sin parar..

    ¿Tú no me prestarías una de esas abejas amaestradas, verdad?

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. CS, pues sí, porque con la memoria reciente ya vamos más que servidos.

    Que curioso, esa sí que quieren que se nos olvide..

    ResponderEliminar
  23. Natalia, no creas, yo conozco colegas que se lo han tragado, es más, que ni siquiera sabían el significado de Ágora.

    Hilan fino y saben por donde van..

    ResponderEliminar
  24. Zorrete, por ejemplo, nosotros pagamos el "ENTE Público" y el dinero se lo lleva Ana Pastor, sin ir más lejos.

    No sabía yo lo de esa pelea, estás al loro de todo ¿Por casualidad no estará en YOUTUBE..?

    De lo del subrayado ni idea..

    ResponderEliminar
  25. A ver D. Luis…pues ahora que lo dices, puede que sea una buena idea, pero no se, no se…Temo por ti porque me ha contado un tipo del CNI que Pajín y la Valenciano se habían pedido este año lo de Melchora y Gaspara. Y que de pajes van Zerolo y ese de la Noria..un tal Jesús. Dicen que las susodichas se presentaron para el evento al quedarse en paro tras oírse una fuerte explosión en Ferraz ¿Tú no sabrás nada de eso, no..?

    En la cabalgata tirarán Viagra y tripis, pero tampoco me fiaría, porque creo que han contratado a Montes para que se disfrace de Poncio Pilato y ha aceptado..Y a ese le da igual cinco que veinte, con tal de cobrar…

    :D :D

    ResponderEliminar
  26. Ese comentario de José Luís es morrocotudo... tres Reinas Magas... miel e incienso...
    Amenabar es el paladín de la moral progre... esa que detesta la herencia cristiana, pontifica sobre el derecho a la vida o a la muerte y proclama a los cuatro vientos la liberación sexual del Hombre.
    ¿Cómo sustentar una tesis tan fraudulenta si no es con la ayuda de un buen manipulador de masas?

    Un saludo, Candela. Excelente lección de Historia.

    ResponderEliminar
  27. Candela. gracias por este cultural post,Sobre la pelicula Agora la vi y me parecio el clasico toston edulcorado.un saludo y un buen 2012.

    ResponderEliminar
  28. Herep, es lógico, si van las reinas magas, ya puestos..
    :D :D

    El cine hace milagros y convierte en verdad la trola que sea precisa, lo que da asquito es que se utilice para malmeter y enfrentar. En España nadie tenía problemas de reinas magas ni de laicismo hasta que llegaron los de la ceja. Que aquí la gente venía practicando lo del vive y deja vivir y nos iba razonablemente bien.

    ResponderEliminar
  29. Hola Agustín, me alegro de que te pareciese un tostonazo, porque lo es. Buen 2012...toca maderta.

    ResponderEliminar
  30. Solo vulgares aires de protagonismo, Candela, esa es la progresia que no cesa.

    Curioso y magno recorrido por la historia, "tamke". Lectura facil y aleccionadora. Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. No vi la película ni sabia mucho del personaje, pero gracias a ti me he informado.
    Aprovecho para felicitarte en estas Fiestas, desearte un buen año 2012 y que venga mejor que este, aunque tengamos que pasarlo "canutas" que veamos la luz cuando termine, eso ya será bueno para todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Candela, he tenido un interés tremendo en ver la película que al final no he podido ver.
    La voy a alquilar en un videoclub y la veré.
    Me quedo totalmente informada porque eres especial a la hora de explicar las cosas.
    Te deseo una buena entrada de año y que lo pases estupendamente.Nos vemos en 2012.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Son incapaces de reconocer la historia, tal como sucedieron los hechos. Son incapaces de reconocer que gracias a los cristianos, la mujer dejó de ser un objeto para convertirse en persona. Que fue el cristianismo el que forzó la desaparición de la esclavitud y no los progres baratos que son más dignos de compadecer que de admirar. Y fue el cristianismo el que instituyó la Universidad y la popularizó.
    Que tendrá la Iglesia y sus instituciones, que, aunque la odian, están empeñados en copiarla: Lo último que se han inventado es el bautizo laico:
    Bueno, su inteligencia no da para más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. ¿Ves de lo que se libro por no ver cine español?

    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  35. Enrique, yo creo que más que protagonismo querrían euros..

    ResponderEliminar
  36. Lo mismo digo Luisa. Y que 2012 pase pronto xD...

    ResponderEliminar
  37. Teresa, buena entrada de año, pero será mejor que veas lo de siempre "Qué bello es vivir" o alguna similar, o te dará una depre..
    ;)

    ResponderEliminar
  38. Jose Luis, eso es bastante curioso, nos odian pero nos copian. Lo de los bautizos es de aurora boreal ¿Les echarán "eau de Lenin" a los bebés?.

    Capaces serán...

    ResponderEliminar