domingo, 22 de enero de 2012

GREGORIO ORDOÑEZ, LA MEMORIA RECIENTE

El 23 de enero de 1995, alrededor de las tres y media de la tarde, el terrorista de ETA "Txapote" entró en el bar "La Cepa" de San Sebastián con un pasamontañas y se acercó a la mesa de Gregorio, presidente del PP de Guipúzcoa, junto a él, su secretaria María San Gil y varios colaboradores. Acto seguido le disparó, a bocajarro, un tiro en la nuca y acabó con su vida. Su viuda, Ana Iríbar y su hermana, Consuelo, acabaron abandonando Vascongadas a causa del clima de intimidación que tuvieron que soportar.

Gregorio "era culpable" por criticar duramente las condiciones en las que muchos etarras con delitos de sangre se habían reinsertado. Pero así es como logró convertir a su partido en la fuerza más votada en San Sebastián, fue uno de los políticos que más duramente combatió el terrorismo separatista vasco y sus filiales, como Herri Batasuna.

De haber vivido, Gregorio hubiera sido alcalde de San Sebastían, un hombre, además, próximo a Mayor Oreja, el que recientemente nos advirtiera -siempre con acierto- sobre la hoja de ruta de ETA y el Gobierno de Zapatero. 

Posteriormente, en 2007, dos adolescentes profanaron la tumba de Gregorio.



Con su hijo
Con la malograda Loyola de Palacio
María San Gil
CULPABLE




Desde 1983- Con Felipe González de Presidente- 96 etarras fueron puestos en libertad condicional y 89 fueron indultados. Desde 1990, 105 presos de ETA recibieron el tercer grado penitenciario, entre los cuales 17 contaban con delitos de sangre. No obstante y a pesar de las excarcelaciones, en 1995, ETA asesinó a 18 personas -entre ellas Gregorio- cifra que, desde entonces sólo, fue superada en el año 2000- con Aznar de Presidente- con 23 víctimas.

¿De qué le sirvió a González ceder ante el terror..?


EL FUNERAL

Monseñor Setién: CULPABLE
Tras el vil asesinato, vino la peregrinación,de iglesia en iglesia, para conseguir que se celebrase una misa funeral en su memoria, peregrinación que acabó en la capilla de las Siervas de María, que sí permitió que su capellán oficiara el acto religioso
 
Consuelo, se dirigió en primer lugar a la parroquia que le correspondía a Goyo, la de la Sagrada Familia del barrio de Amara, pero el párroco espetó que no podía hacer una misa única para él y que, en todo caso, debería ser anónima, citando como mucho, el nombre de Ordóñez entre otros fallecidos. Ante este rechazo, la familia pidió que se oficiara la misa en el campus guipuzcoano de los jesuitas de Deusto, la respuesta fue también negativa. El obispado donostiarra justificó la decisión de ambas parroquias, argumentando que en las misas se recuerda a todos los fieles que hayan fallecido cuando lo piden las familias y no a uno solo en particular. 

El primer año fue el ex obispo de San Sebastián José María Setién quien se negó a hacerlo por "no politizar un acto eminentemente religioso". Se olvidaba el prelado de los oficios permitidos para honrar a miembros de ETA muertos o de cómo, él mismo, dejó los bajos de su catedral para que los familiares de presos de ETA organizaran en ellos su cuartel general durante muchos meses.Es de destacar la frase  del propio Setién a María San Gil y María José Usandizaga cuando fueron a pedirle explicaciones: "¿Pero quién os ha dicho a vosotras que un padre quiere a todos los hijos por igual?". Setién todavía no ha dado ninguna explicación ni ha pedido disculpas por semejante abominación.


AMENAZAS

CULPABLE
Antes de ser asesinado, Gregorio recibió varias llamadas anónimas amenazándole de muerte, pero casi nunca llevaba escolta. Poco antes del atentado, el etarra "Kubati", escribió en "Eguin" una carta en la que arremetíó contra varios políticos, entre ellos Gregorio: "Me despido de todos vosotros con desprecio y con el deseo esperanzador de que algún día, al poner la radio, oiga por ella una buena noticia que me alegre".
 
Ese mismo Kubati que se "cartea"con Otegui, ex dirigente de Herri Batasuna, y "hombre de paz de Zapatero". Envía un mensaje, claro y contundente: Es fundamental elaborar una alternativa "real, razonable, basada en el tiempo y que vaya aglutinando mayorías populares". ¿Os suena esto de algo..?

 Fue condenado a 1.076 años de cárcel, entre otros por el asesinato de Dolores González Katarain "Yoyes". Kubati expresó: "No deseo ni vuestro perdón, ni vuestra comprensión, ni vuestros grados penitenciarios, ni el segundo, ni el tercero"....¿Seguro...?



EL ASESINO "MATERIAL"





"Txapote"
 CULPABLE



Este "chulo" de la foto, es Txapote. Su chulería procede de la convicción de que va a ser excarcelado.

El ex jefe "militar" de ETA se enfrenta, ahora, a una pena de 105 años de cárcel. Hace muy poco, en noviembre de 2011, se celebró la vista por ordenar el atentado que acabó con la vida de Fernando Buesa en el año 2000. Su chulería y desacato al Tribunal fué patente durante el juicio, hasta el extremo de que la juez Murillo dijo a Txapote:  "Oiga, que no estamos en un restaurante".

En la sentencia por el asesinato de Ordoñez, en 2006, el Tribunal sostuvo que no se podía afirmar con exactitud si "Txapote" fue el etarra el que disparó a Ordoñez, o si esperó fuera del bar para cubrir la acción y facilitar la huida. Aunque, de todas formas, esto era "penalmente irrelevante al estar acreditado que estuvo en la ideación, en la decisión y en la ejecución" del asesinato.


ANA IRIBAR: 23-1-2011

 Siento una inmensa preocupación al escuchar a nuestros responsables políticos, al  propio presidente del gobierno,  o al responsable de la oposición y previsible futuro recambio para este país. Me preocupa pensar qué va  a pasar con los terroristas que cumplen condena. Pienso en los más de 200 casos de asesinatos terroristas sin juicio. Me preocupa que con una simple petición de perdón, el terrorista que ha asesinado pueda salir de la cárcel, que los casos pendientes  prescriban de pronto, que  el viento arrastre archivos y audiencias.   Que entren en el mismo saco víctimas y verdugos, para dar coherencia al indecente relato del "conflicto", a la versión de los dos bandos enfrentados.  De que todos hemos sufrido. Es mentira.

Que perdone la que quiera perdonar, que traicione el que quiera darle la victoria a ETA. Pero yo sentiré la misma compasión que tuvo el terrorista que empuñó su pistola contra la nuca inocente de Gregorio.




 BASAGOITI

 Para intentar que el terror de ETA no beneficie a los etarras electoralmente, el presidente del PP vasco anunció el pasado mes de diciembre que su partido promoverá una reforma legislativa con el objetivo de que los vascos exiliados por la amenaza terroristas puedan participar en las elecciones autonómicas vascas. Según cálculos del propio Basagoiti, el número de desterrados por la acción de ETA podría rondar las 300.000 personas.

Basagoiti: Somos muchos los que esperamos que cumplas con tu palabra. De lo contrario, serás el siguiente. Serás, también, CULPABLE.



_____________________________________________


La Fundación Gregorio Ordóñez reitera su petición de ayuda a los ciudadanos. Para aquellos que quieran colaborar con los fines de la misma y con el mantenimiento del legado del político popular, se ha habilitado un número de cuenta al que se puede acceder a través de su página web.



.

44 comentarios:

  1. Gracias Candela por refrescarno la memoria.Sobre el vil asesinato de Gregorio Ordonez.Sobre Basagoiti no me fio ni un pelo,Espero que el tiempo no me de la razon.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana será el aniversario de su muerte y tanto sufrimiento no puede ser en vano. Espero que Basagoiti cumpla con su palabra porque aquí no hablamos de ninero, hablamos de algo más serio.

      Eliminar
  2. Cómo todo en éste país, despues de siete años y pico de sin razón, después de veintitantos años de gobierno sucialista que, recordemos, es la misma ideología que la de la eta, no podemos esperar más que ganen los mismos que nos han hundido en sus diferentes facetas.

    Lo que está clarísimo y no me cansaré de repetirlo es que ser de la siniestra es ser enemigo de España y de los españoles y creo que mientras no se dirima ese hecho no se podrá empezar a recuperar la normalidad democrática.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto C S, la ideología es socialista en ambos casos, por eso se entendieron tan bien desde el principio. Aznar los puso contra las cuerdas y Zapatero los puso de nuevo en el poder.

      Al final todo parte de esa base, desde luego, con el socialismo no se puede tener jamás normalidad democrática.

      Eliminar
  3. Para mí, Rajoy y Basagoiti son también culpables y no espero nada bueno de ellos. Y valiente menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tannhäuser, a pesar de las meteduras de pata que han tenido, quiero darles el beneficio de la duda. Aunque ya hice un post advirtiendo que no me gustaba nada la postura de Basagoiti y menos ahora, que se ha quitado de un plumazo al último afín a María San Gil.

      Pero cantaría demasiado eludir la promesa de hacer que voten los exiliados, Dios quiera que sea verdad.

      Eliminar
  4. Aquí sigue el mareo y sin verdaderas soluciones. Ahora están en el poder, el cambio a sido de la violencia al voto y del voto al poder, los tenemos encima que mantener a todo lujo. Esta es la democracia que tenemos, un puro cachondeo donde mientras más hijo de puta es uno, más lo votan.
    ¿Esperanzas? ninguna tarde o temprano la violencia volverá. Ojala me equivocara, que no me iba a pesar.
    Otra que aquí normalidad democrática ¿cuando a sido? yo no la e visto, si de por si esto no es normal, poner en el poder a asesinos y a sus amigos esto solo se ve en este país.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E..P.. Ahí están , en el poder, donde los pusieron los esbirros del TC de Zapatero. En cuanto a los votos, son consecuencia de muchos años de adoctrinamiento en ikastolas y mano blanda con los kaleborroka.

      Siempre he mantenido que si se les hace frente, ETA volverá a matar, pero esto es preferible a la indignidad de la negociación abierta con los asesinos y la no aplicación del Código Penal.

      Eliminar
  5. Me llama la atención la postura de la iglesia católica, con su mezquino comportamiento. Aquí dice una cosa, allí otra y así. El caso es contentar a la parroquia en cada sitio. Menuda jeta que tienen.

    Por otra parte, sería muy importante que los vascos que están en otras regiones puedan votar en el País Vasco. Los que se fueron por amenazas, temor o hastiados hizo que las fuerzas nacionalistas ganaran terreno. Fue una táctica con éxito. A ver si se corrige.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es eso Bucan. Segú ha comentado Javier en muchas ocasiones, los curas vascos salen ya de familias etarras, al menos los de la generación de Setién.

      Es fundamental el voto de los exiliados, siempre lo he dicho. Eso les quitaría financiación y poder político, para empezar.

      Eliminar
  6. DOÑA CANDELA
    Gregorio descubrió algo que se olía a distancia y es que entre los guardias municipales de San Sebastián, a sus órdenes como Concejal de Seguridad que era, había mucho etarra emboscado. Y lo investigó a fondo y descubrió una inmensa trama de proetarras entre los policias.
    Simultaneamente las encustas daban que iba a ser el próximo alcalde San Sebastián.

    Ambos factores irritaron a los excuras de las pistolas y lo asesinaron. Lo triste es que la trama descubierta por él no fue desmantelada y el Odón la mantuvo intacta tras ser elegido alcalde.

    Para colmo, desde el Felipato y con Rubal se han soltado a los cientos de asesinos que debieran de estar en la Cámara de Gas, y no se ha investigado a más de 40 asesinos comprobados de atentados a los que se va a declarar como delitos prescritos.

    Muchas veces he repetido en mi Blog que los causantes y amparadores principales de los etarras y de los peneuveros secesionistas han sido desde 1950 los JESUITAS, especialmente los de la Universidad de Deusto, y los curas y sus obispos, todos ellos protegidos desde el Vaticano por el Cardenal Echegaray.

    Brillantes jesuítas no nacinalistas han perdido sus cátedras y se les ha prohibido publicar libros, artículos, etc. La última gran víctima fue uno de los mejores penalistas de España el profesor BERISTAIN, jesuita recientemente fallecido.

    ResponderEliminar
  7. Es muy interesante y clarificadora la información que aportas Javier. La infiltración en la policía municipal -y ahora también en la Ertzaina- era un tema vital para los etarras. Si Gregorio hubiese alcanzado la alcaldía de San Sebastián hubiera sido un desastre para los planes de ETA. Odón Elorza como buen cobarde, vendido y m...sss que se me va la boca, ni los tocó.

    Siempre hablan de que con Aznar hubo más muertos, pero no de lo bien que trataba Felipe a los etarras y así cualquiera. Zapatero continuó su obra, los resultados son patentes en la actualidad.

    En cuanto a ese Cardenal Echegaray, no puedo comprender la pasividad del Vaticano.

    ResponderEliminar
  8. ¡PESTE DE GENTUZA! Querida Candela.

    Sólo Diré R.I.P.

    Pero No Sólo por el Pobre Ordóñez.
    R.I.P.
    Por La JUSTICIA, EL VALOR, LA DECENCIA Y EL PATRIOTISMO.
    ¿NEO-PP?¿Mari-Ano?¿Basagoiti?¿Lasalle?¿Guindos-Vela?¿Wert-Sinde?¿Gallardón?¿Cospedal? ¡¡PUAJJJJ!!
    ¡Que se lleve a Toda la Gentuza de la Mano con la ETA, el ZaPo y los Suyos, el Diablo Asmodeo!
    Besote
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no se resbalen con este tema Old...

      Luego dicen que nos radicalizamos, pero el que no sea radical con estos asesinos es un sinvergüenza y un cobarde, cómplice necesario.

      Besito y ¡Riau Riau!

      Eliminar
  9. Tu blog ha sido propuesto para optar al “Premio Libertad de Expresión en la Red”.
    Un beso.

    http://rebuznometro.blogspot.com/2012/01/premio-libertad-de-expresion-en-la-red_23.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de entrar y no se que pasa, he dejado un comentario pero parece que hay sobrecarga en la red. Gracias por el aviso.

      Un beso.

      Eliminar
  10. A Gregorio le escuche las palabras mas duras, sensatas y claras que le escuche a ningún político "La basura y las ratas tienen que ir por las alcantarillas y las personas normales y decentes son las que tienen que ir por las aceras". Me parece recordar que era por que la policía vasca iba encapuchada y los de la borroca batasunos a cara descubierta. Yo también espero no tener que ciscarme en la que le pario a Basagoiti. Veremos, porque en esto también estamos con la escopeta cargada como decimos en el mus.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Zorrete, los delincuentes descubiertos y la policía con capuchas y, como dice Javier, con infiltrados en sus filas. De como se vive así tengo referencias directas. Si Goyo hubiera sido alcalde de San Sebastián, ahora las cosas serían diferentes, la gente lo quería igual que a María San gil, a la que muchos, desde sus propias filas marginaron y acusaron de querer destacarse por su dimisión.

      Una auténtica barbaridad.

      Eliminar
  11. En la foto de ZETAP que pones "culpable", yo habría puesto: Cómplice y colaborador necesario de asesinos y mafiosos

    ResponderEliminar
  12. Por eso es CULPABLE Lobo, digan los que digan los jueces. Por muchas medallas que le pongan, por mucho que vaya al Consejo de Estado, siempre será para mí un miserable que traicinó a su país y premió a los criminales poniendolos en una posición de fuerza cuando Aznar los tenía contra las cuerdas.

    La verdad, los hechos, jamás se prestan a interpretaciones, ni de unos ni de otros.

    ResponderEliminar
  13. Haces muy bien, Candela, en recordar estas cosas, porque, si no las tenemos presentes, nos parecerá que sucedieron siglos atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, al final, pueden caer en el olvido, cuando si perdemos esta memoria perderemos nuestra dignidad como personas y como pueblo.

      Eliminar
  14. Pero que alegría más grande! ¿Es Ud. MI DOÑA CANDELA?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, me temo que no, creo que tú te refieres a la candela de Navarth.

      Eliminar
  15. Memoria reciente y memoria decente, Candela. Muy oportuno el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy más que nunca, importa el aniversario de Ordoñez. Gracias por lo de decente, la memoria de Goyo pertenece a nuestra historia reciente y su cadaver está aún caliente comparado con los muertos de nuestra desgraciada Guerra Civil.

      Eliminar
  16. Es lamentable que sea así el comportamiento de muchos y tu has acertado, como siempre, a poner el dedo en la llaga.
    Me duele en el alma que hay aún políticos, que presumen de demócratas y que sigan dando bazas a ETA y disculpen incluso la manera de comportarse. Es aberrante el trato que les han dado desde el partido socialistas con Zapatero y Rubalcaba a la cabeza. Pido ahora a los del Partido Popular que sean claros en sus planteamientos y no den lugar a dudas de su firmeza en tratar a esa banda de asesinos.
    Lo del clero vasco valdrá más dejarlo en el olvido, porque indica una gran dosis de miseria moral.

    Un abrazo, amiga Candela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Luis, pero es que aun existen prelados como Setién y nadie se da por enterado, los católicos debemos señalar con el dedo a esas ovejas negras mientras que existan.

      Si Basagoiti cumple con su palabra, se habrá dado el primer paso para desmantelar a Amaiur, deslegitimándolo en las urnas, es importante porque les cortas la vía del victimismo y si vuelven a matar, caña con ellos. Ojalá en esto no nos decepcionen.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Muy buena entrada para recordar una triste efeméride, Candela.
    Todo lo que ha estado pasando en vascongadas durante estas últimas décadas no se explica sin el apoyo de una parte importante de la política nacional, que ha convertido a la banda terrorista en comparsa del Estado.

    ¿Culpables? Más bien hablaría de cómplices... por no profundizar más...

    Un abrazo, Candela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Culpables, cómplices y verdugos, los gobiernos del PSOE y los miserables del PNV que siempre han dado apoyo logístico a ETA. Sin las ikastolas y el adoctrinamiento consentido, ahora Amaiur no estaría en el poder en Guipúzcoa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Setién no merece el título de Monseñor. Sólo merece el calificativo de CERDO y TRAIDOR a la memoria de Cristo.

    ResponderEliminar
  19. Hideputa D. Luis, para qué nos vamos a ir con chiquitas..

    ResponderEliminar
  20. Buen inventario, hija. Horrores y culpables. Y Basagoiti que se apreste cumplir con su promesa si no qiere integrarse en la lista.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo se integrará en la lista si miente Xesús, además se lo recordaremos en las próximas elecciones. Con estas cosas, tonterías las justas y ni eso. El que quiera poder y honores que se los gane, mientras tanto, solo serán lideres de papel, la historia los recordará a todos. Y no para bien.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  21. A esta gentuza yo no les puedo ni ver. Escribí recientemente un artículo en Globedia.com sobre la indecente propuesta de izquierda abertzale para nominar a Arnaldo Otegi Premio Nobel de la Paz. Sin comentarios... Ya que no existe la cadena perpetua o los trabajos de tallado del hielo en Siberia, al menos deberían pasar en la cárcel los 70 0 50 años íntegros que se les han adjudicado, sin reducciones posibles de pena ni acercamiento de presos, nada de negociar con terroristas. Y lo del armisticio, fin de la lucha armada, eso es como lo de Santa Claus, un cuento para niños. Ya les está faltando tiempo para devolver su arsenal e informarnos de donde tienes los zulos y demás. Este asunto me enerva, han hecho demasiado daño en la sociedad como para que les dirija una mínima cortesía. En mí sólo elicitan repulsa. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que comentas VICTOR es ya el colmo de la indignidad: El Nobel de la Paz para Otegui, un asesino.

      Como me dan tanto asco, no sigo, porque no quiero decir lo que les haría a Otegui y a los que le han propuesto para dicho premio..

      Un saludo.

      Eliminar
  22. Hablaba demasiado claro y era muy molesto para la gentuza, y aún así hubiera ganado por goleada, lo que naturalmente se apresuraron a impedir.

    Hoy, sus verdugos gobiernan el Ayuntamiento, cuánto hemos retrocedido con Zapatero.

    Cuántos cabros gordos clérigos van a tener ocasión de contemplar la faz del demonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así de demócratas son los abertzales Maribeluca, lo que no podían conseguir por las urnas lo consiguieron con el tiro en la nuca.

      En cuanto a los clérigos, supongo que les da igual, esos están donde están porque no valían para nada más, pero ni créen en Dios ni son auténticos cristianos.

      Eliminar
  23. La Iglesia católica tiene un largo historial de colaboración con los nazis, no iba a ser menos con los de las Vascongadas ¿no?.

    De pena.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia Católica está compuesta por hombres María y de todo hubo y hay, existen auténticos prelados que son hombres de Dios y sacerdotes que dan su vida en Misiones.

      Setién procede del mundo abertzale, entró en el Seminario con el propósito de ayudar a ETA.

      Eliminar
  24. Candela:

    A mí no me preocupa en absoluto, ¡hasta ahí podíamos llegar! y te aseguro que no me va a reventar nadie el blog sino todo lo contrario, me divierte enormemente y se descalifica él solito.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, a mí no me preocupa en absoluto un troll o lo que sea ese individuo, pero no le voy a dar más "de comer". Que platique con su señora madre.

      Sin embargo, a mi no se dirige nadie sin que le conteste como debe ser, por eso prefiero no entrar si está él porque; o me callo -que no me da la gana- o le sigo el juego -que tampoco. Me resulta una situación muy incómoda, espero que lo comprendas.

      Besos.

      Eliminar
  25. le asesinaron porque les ganaba en las urnas, tenía tirón, era un ciclón
    gran post, candl
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  26. Eso es Jose Antonio, lo que le decía a Maribeluca, esta gentuza es la Democracia personificada.

    Saludos.

    ResponderEliminar