lunes, 9 de abril de 2012

HIJOS DE UN DIOS MENOR

Lunes 27 de junio de 1960. Una maleta incendiaria depositada en uno de los armaritos de la consigna de la estación de Amara en S. Sebastián explotó sin previo aviso, una lengua de fuego atrapó a Begoña Urroz Ibarrola un bebé de solo 22 meses, hija de una familia obrera: Jesusa Ibarrola y Juan Urroz, un hombre de caserío, un vasco-navarro empleado en la Moulinex. Tras unas horas de agonía, Begoña moría en la clínica del Perpetuo Socorro de la capital guipuzcoana a causa de sus graves quemaduras. 

Fue la primera víctima de ETA.

Jesusa, rompió su silencio a los 83 años de edad en una editorial de El País del 31-1-2010: "Una tía mía trabajaba en la consigna de la estación. Yo solía ir a ayudarla para ganarme unas pesetillas. Aquel día dejé a mi niña con ella mientras yo iba a un comercio cercano a comprarle unos zapatitos para ir a Navarra. Cuando volví, había un lío tremendo. ¡Había estallado una bomba! Mi hija estaba abrasada y otras personas, entre ellas mi tía, heridas. Fue horrible"

La nota oficial del Ministerio de Gobernación franquista hablaba de elementos extranjeros, en cooperación con separatistas y comunistas españoles y, durante mucho tiempo, el atentado fue atribuido al grupo anarquista Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL). ETA no asumió su autoría, pero en el ordenador del etarra "Txelis", capturado en Bidart en 1992, se encontró una cronología de la banda en la que se incluía este atentado.





 Más al cabo de un año de transición, disparáronse en mi inteligencia todas las sombras con la que oscurecía el desconocimiento de mi Patria, y levantando el corazón hacia Dios, de Bizcaya eterno Señor, ofrecí todo cuanto soy tengo en en apoyo de la restauración patria... Y el lema Jaungoikua eta Lagizarra (Dios y fueros) se grabó en mi corazón para nunca más borrarse. Sabino Arana, padre del nacionalismo vasco.

En fin...

Sabino Arana era un enfermo mental nacido de una acaudalada familia propietaria de un astillero de Bilbao. Su padre fue un carlista, que participó en el alzamiento en la tercera guerra carlista -1872-  suministrando armas. Debido a la derrota, la familia Arana perdió gran parte de su posición económica y hubo de exiliarse a Francia.

La trecera guerra carlista comenzó con el descontento de los carlistas por la llegada al trono de Amadeo I de Saboya en 1870, trono al que renunció en 1873 dejando a España bajo el gobierno de la I República. Sin embargo,  Arana se apoyó en su resentimiento por la pérdida de su forma de vida para crear su “identidad de la raza vasca”, inventada en base a un profundo odio hacia todo lo que fuera español.

A finales de 1889 escribió varios artículos literarios en los que habla de, lo que él llama, las “Cuatro glorias patrias” que consistían en cuatro batallas: Las de Padura o Arrigorriaga, Gordexola o Gordejola, Ochandiano (1355) y Murguía (1480), libradas, según él, por los vizcaínos para rechazar las pretensiones de leoneses y castellanos de acabar con la independencia de su tierra. En realidad no existe ninguna documentación sobre la batalla de Padura, y probablemente se trata más de un hecho legendario. En cuanto a las otras tres “batallas”, fueron más bien escaramuzas o acciones militares confusas de escasa significación, fruto más bien de rivalidades señoriales vizcainas.






La naturaleza de la lengua vasca -la lingüística demuestra que carece de  raíces indoeuropeas- hizo fabular a Arana sobre la existencia de una raza especial que hubiera sido el origen de esta lengua. La raza se convertirá así en la excusa para establecer la diferencia esencial entre el vasco y el español, aunque este hecho también se demostró como antropológicamente falso.

Pero ni la verdadera Historia ni la Antropología hicieron desistir al “iluminati”. Para Arana los “maketos” eran la reencarnación de los males que aquejaban a la patria vasca. Por cierto, ni siquiera el término maketo es de origen vasco sino prerromano (magüeto) y usado en las provincias del norte de España como Cantabria y Asturias.

Una de las claves que indica hasta qué punto de delirio llegó la ideología de Arana, es la interpretación mitológica que hace del origen del pueblo vasco. Mezcla una serie de teorías y leyendas surgidas en el siglo XVI, en las que se explica el origen de la raza vasca como descendiente directo de un nieto de Noé (mito de Túbal).  Según este mito, la lengua vasca fue traída directamente desde el paraíso por Tubal, preservando la pureza del idioma, a diferencia del castellano que habría sufrido mezclas con otras lenguas. Este hecho confería a los vascos la condición de pueblo elegido por Dios, con el valor añadido de no haber participado en la muerte de Cristo, como ocurrió con los judíos.

Lo que si está demostrado es la relación entre el nacionalismo vasco y el régimen nazi, entre otras, por el hecho de que el primer lehendakari vasco, José Antonio Aguirre buscó -en 1936- negociar un protectorado vasco dentro de la futura Europa nazi. Durante cuatro meses permaneció en Berlín buscando apoyo para la creación de una División Vasca al servicio del nazismo.

_____________________________

Felicidades a los "paters" actuales de la "Patria baska" por su reciente y hediondo "Aberri Eguna". ¿El primero sin ETA? Siendo ETA y Amaiur una misma cosa, dificil lo veo...

En el nombre de Sabino Policarpo Arana y de la jauría de rabiosos asesinos que, en su nombre, han sembrado -durante 42 años- el terror y la muerte entre los inocentes por toda España.



El País acusó, en su día, al gobierno franquista de despreciar a los familiares de Begoña. Ahora, todos vosotros, incluidos los responsables de ese diario, despreciais al total de las víctimas -hasta casi 900- y a un pueblo sojuzgado por Amaiur, cuyo próximo Lehendakari será  un etarra, Otegui.


Sois todos unos patéticos COBARDES.


.

36 comentarios:

  1. Hola Candela: Lo más grave de todo es que desde todos los gobiernos centrales han ayudado al loco y han contribuido a que sus ideas prosperen hasta el momento actual (donde diariamente justifican los asesinatos de españoles) concediéndoles todo lo que piden.
    Mayor Oreja hace años que denunció la hoja de ruta que milimétricamente se va cumpliendo.
    Esté en el gobierno la UCD, PSOE o PP, Todos han engañado a los españoles (en los que incluyo a los vascos) por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único que fue capaz de plantar cara a estos asesinos fue Aznar, con María San Gil y otros, asesinados por ETA o marginados por los neopeperos.

      El PSOE inició la vía de la negociación colándonos a Amaiur en las instituciones y el PP tiene allí a unos blandiblú que no sirven para nada y que si, de verdad quisieran justicia, hubieran ya roto el pacto con el PSOE hace tiempo.

      Las víctimas están solas.

      Eliminar
  2. Gracias, Candela, por este post, por mantener la memoria vida una vez más, por demostrarnos de como los oligofrénicos, después de anto crimen reiterado, comenzando por el de la niña con el que ejemplificas tu lección, héteme aquí que en un ejercicio de desmemoria y desdela locura de Sabino Arana, ahora están, con mantel de por medio, reunidos los personajes de la úlima foto, sonrientes, como aplaudiendo la"solución final".Pajarracos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todo por defender la locura de un esquizofrénico. Se ha institucionalizado la mentira y sobre la base de una patria que nunca existió y de una guerra que nunca hubo se quiere construir el futuro de los vascos y del resto de los españoles.

      Pajarracos miserables.

      Eliminar
  3. ¿Cómo colaborador con banda armada, Otegui no está inhabilitado para cargo público? Además, ¿Cómo miembro de Batasuna, no estaría inhabilitado para ejercer en un partido político? Me parece que estamos desvariando demasiado con éste tío que no es sino un mierdecilla al servicio de la eta que podría acceder a la presidencia ¿de que? No se, al pasao que vamos, cuando ese tío salga de la cárcel lo mismo no hay autonomías, estamos inmersos en una guerra civil y pasando gudaris a cuchillo... O quizás se me está yendo la pinza en demasía.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de que te extrañas CS. Tampoco el Constitucional es un tribunal de casación que pueda enmendarle la plana al Supremo y ahí tienes a Amaiur, legalizado por el TC en contra de la sentencia del Supremo. Tambien se aprobó el Estatut en contra de la opinión de los tribunales y se ignora la Constitución apartando el español de la enseñanza en Cataluña.

      Patxi López ya va diciendo que "como hay paz", no tiene sentido que Otegui permanezca en prisión ¿Tu has oido a alguien mandarlo a la mierd*..? Yo, tampoco.

      Eliminar
  4. Arana era un racista,xenófobo y un auténtico demente.
    De aquellas paranoias, de aquellos polvos, viene tanto el lodo nacionalista del PNV como los tiros en la nuca de ETA amamantados por un clero vasco que primero los escondió,luego los justificó y ahora los reconoce -en el colmo de la desvergüenza -también como "víctimas".
    Mientras, estamos en un escenario donde un "lehendakari" felón como López es apoyado por un pusilánime como Basagoiti, mientras cuaja la "hoja de ruta" y se cocina la candidatura en 2013 de Otegi como candidato de ETA a "lehendakari".
    Para vomitar.
    Y mil muertos bajo tierra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es tarde Natalia, dentro de poco ni Patxi López ni Basagoiti tendrán nada que rascar en Vascongadas porque Amaiur se hará la dueña del cotarro. Por cierto, nunca más se supo del censo de exiliados vascos.

      Dentro de poco, esas personas habrán muerto por nada y sus asesinos habrán conseguido su propósito, eso sin contar con el régimen totalitario que ya hay instalado en Vascongadas y que, sin duda, se recrudecerá tras las autonómicas.

      Eliminar
  5. Sabino Arana era un corto mental. Un médico especialista me dijo una vez que por sus rasgos fisonómicos padecía una enfermedad de exceso de hierro congénita. Sus escritos son delirantes por infantiles aparte de racistas puros y duros. Se inventó una bandera para el PNV que después fue tomada como bandera vasca que es la bandera inglesa con otros colores. Ya indica el talento del personaje.

    Era un fanático religioso que no admitía el liberalismo que intentó implantar con Amadeo de Saboya el general Prim, que fue asesinado cuando el nuevo Rey desembarcaba en España. Nunca se aclaró del todo el asesinato. Cambió la historia de España. Prim había dicho que "los Borbones, jamás, jamás, jamás". Fue un suceso sin aclarar con cierto parecido al 11-M y los trenes. Atentados planificados para cambiar la historia del país por vía rápida. Amadeo no pudo hacer nada sin el General.

    Lo grave es que el PNV actual siga fomentando y alentando la figura de Sabino Arana. Es de vergüenza ajena, un tío que escribía que las españolas eran unas guarras y las vascas muy limpias, por ejemplo. De párvulos, vamos y de manicomio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arana murió de la enfermedad de Addison en la que interviene una hormona que regula la melanina y produce esa hiperpigmentación que comentas. Estaba como una p*ta cabra y volcó todo su resentimiento en sus delirios que, curiosamente, tuvieron sus seguidores y de ahí a la aberrante situación actual.

      Naturalmente, las guerras carlistas, en este caso la tercera, nada tienen que ver con una supuesta invasión española de Vascongadas ya qu esta pertenecía desde mucho antes al Reino de Navarra.

      Pues sí, de manicomio..

      Eliminar
  6. Yo pienso, Candela, que el extremismo de Arana toma diferente forma, en cada uno de los políticos vascos, pero los impregna a todos. Esa fotografía de los tres tenores, tan sonrientes y felices ante lo que parece un buen desayuno de hermandad, hace daño a la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea un desayuno de hermandad, Tio Chinto. De lo contrario nada de esto tiene explicación. Bueno sí, una, unos son unos hijos de su madre y los otros unos cobardes qu7e prefieren tirar por la calle de en medio..

      Eliminar
  7. Es un asco que ademas no tiene explicación ninguna. ¿Quien tiene decidida la destrucción de España?. No lo se, pero eso es lo que parece cuando todos vemos a plena luz lo que ocurre y los partidos de ámbito se supone que nacional se prestan al enjuague. Lo harán, pero sera en contra de la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles. Ya me dirás que moral tendrán o tendremos en el futuro para luchar por levantar este paisito.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que nadie haya decidido que se destruya España, es que nadie está dispuesto a hacer nada por evitarlo y menos a renunciar al estilo de vida al que se han acostumbrado. Todo lo que sean complicaciones, problemas o dar la cara supone un riesgo para la poltrona Zorrete, la postura contraria tambien pero les da igual porque son cortoplacistas.

      Eliminar
  8. Candelas gracias,Por refrescarno la memoria.Yo no sabia que esta criatura fuera la primera victima de ETA,Sobre el demente de Sabino Arana,Yo le dedique un post contando sus abominables locuras,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo fue, pero durante mucho tiempo no se supo con seguridad. En cuanto a ese loco, se podrían rellener post y post con sus delirios.

      Eliminar
  9. En el nacionalismo periferíco hay siempre una constante: El odio a España.
    Unas declaraciones del supuestamente "autonomista" ( en realidad soberanista independentista algo mas inteligente y astuto que la media) catalán Pujol me llamó mucho la soterrada inquina hacia España: Sobre la independencia catalana; ..."España no desaparecerá, es un gran país..." No soy sicólogo, pero a mi entender al tiempo que alaba demuestra un rencor y un deseo: Hundir la nación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que Pujol no esté tan esquizo como Arana, pero tampoco es muy normal. Los complejos de inferioridad siempre llevan aparejado el odio hacia aquello que tú querrías ser, pero no eres ni nunca serás..

      Eliminar
  10. Lo malo es que esta chaladura de Sabino Arana, individuo debil mental acomplejado y medio maricon que no llego a ver, mecachis, como su viuda se casaba con un Guardia Civil , de la acendrada y benemérita institución española gloria de la Patria Hispana se se la ha contagiado a un , para mi perfectamente imbécil, Obispo emérito , sea esta cualidad la que actualmente sea, llamado Uriarte, que en un rapto de locura se ha presentado en el penal donde el estado tiene encerrado a uno de los jefes de los asesinos para mostrarle su solidaridad , amistad y entusiasta adhesion.
    http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-04-09/el-obispo-uriarte-visito-en-la-carcel-a-diez-usabiaga-1276455250/
    Y eso si me parece repugnante.
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los curas vascos son todos hijos de Arana. ETA se crió y nació en los conventos vascos por lo que la reacción de Uriarte no es de extrañar ¿Que se puede esperar de clérigos que niegan un oficio fúnebre a las víctimas? Uriarte es de esos, pura maldad..

      Eliminar
  11. Ni memoria, ni dignidad ni justicia... Es vomitivo.

    ResponderEliminar
  12. El nacionalismo lleva de serie el germen del fascismo. Es su evolución natural. El prado, los riachuelos y los acentos por encima de la persona; sacrificar -anular- la libertad individual para mayor gloria de la patria. Baggg...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Me hacen gracia esas charangas y arengas patrioteras que solo esconden la cruda realidad, la sojuzgación de las personas a determinadas ideas, en este caso más que delirantes.

      Eliminar
  13. Yo no se como pueden presumir los del PNV de militar en un partido fundado por un xenófobo y, para colmo de males, esquizofrénico perdido. Y con este origen, más su idealización del nazismo, no es de extrañar que alumbraran a la siniestra ETA. Piden que se acerque a estos criminales al País Vasco, para que su familia les tenga cerca. Que miren a ver lo cerca que están las víctimas etarras de sus deudos. Yo creo que, con que se les deje vivir a esos asesinos, ya van más que sobrados. Tenían que pudrirse en la cárcel y salir de allí con los pies por delante y nunca antes, pues sus víctimas con ser inocentes, no pueden salir de sus tumbas.
    No sigo, porque me enfurezco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dame pan y dime nazi Jose Luis. Ni Patxi ni Urkullu creen en todas esas estupideces, pero se sirven de ellas para poder llevar al "ganado" a "buen puerto". Por mí, estoy de acuerdo, esos asesinos deberían agradecer el no haber sido ajusticiados a la rusa, como hacen ellos con sus víctimas.

      Eliminar
  14. Visto el panorama que está tomando el asunto, tan sólo queda encomendarnos a la justicia divina, Candela.
    De la otra, la de los salvajes mortales, nada espero ya.
    Tan sólo que arda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que probasen la justicia divina no está mal Herep, pero preferiría que antes probaran la humana. Aunque, como no hay..

      Eliminar
  15. ¡Ya Estoy, Otra Vez, Por las Casas de los Amigos, Querida Candela!
    ¿Bien las Vacaciones? Porque Con Esta PASCUA QUE NOS ESTÁ HACIENDO EL MARRANO "DE TURNO", Lo Veo Dificil...
    Y Encima Estos Asquerosos TRAIDORES TERRORISTAS Y ASESINOS y Otros Cómplices y PAGANOS "PENEUVEROS" Revolcándose un Año Más en su Mierda SEPARATISTA PERMITIDA E IMPUNE.
    ¡Peste de SISTEMA PODRIDO!
    En Fin.
    ESPERO Que Les Llegue Pronto a TODOS, su SAN MARTÍN y los Veamos Por Ahí FUERA, Dando Por Saco y Sableando a OTROS...Creo que el ENANO JUDÍO HÚNGARO Aún Les TIENE EN NÓMINA...
    Un Besote.
    Un Brindis Por LA LIMPIEZA EN SECO.
    Y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Pascua y la puñeta Old...

      Y el San Martín nos lo tienen reservado a nosotros, creo..

      En fi, besote y Riau Riau, a pesar de todo.

      Eliminar
  16. La semejanza entre el nazismo y los nacionalistas vascos y catalanes es patente. Es algo que he defendido siempre: delirios de grandeza, racismo, xenofobia, reescribir la historia,etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y una capacidad propagandística tremenda que crece en un terreno abonado.

      Eliminar
  17. Amiga Candela, como en muchas ocasiones te he dicho, la política no es lo mio porque no entiendo como son las cosas de esta manera, incluso quito el telediario porque me deja con los nervios rotos.
    Leo tus textos y me entristezco y me rio, todo a la vez, pero soy incapaz de comentarlos.
    Llevas tanta razón y la rabia que tengo es que me siento que como podriamos ayudar,¿ con las urnas? ¿ con nuestra critica? pero luego no se ven las cosas claras.
    Te animo a seguir en tu línea que es fenomenal.
    Un fuerte abrazo guapetona.

    PD. Ha, Candela, por favor, como has conseguido poder activar la opción de "Responder" en los comentarios a mi me resulta imposible, si puedes, por favor dìmelo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña Teresa, no te preocupes.

      Esa opción "se apareció" de momento sin que yo pusiera nada. Está en algunos blogs y en otros no. No sé decirte por qué.

      Un abrazo.

      Eliminar