jueves, 5 de abril de 2012

A UN GALILEO REBELDE

Esta Semana Santa, un sencillo homenaje al galileo y a mi ciudad: Lorca. Las procesiones de Semana Santa en Lorca son una mezcla de religiosidad, profundamente sentida, con desfiles paganos realmente espectaculares.

Blancos y azules. Azules y blancos se esfuerzan durante todo el año y obtienen su compensación en estas fechas, tan señaladas para nosotros.

Así es "la Ciudad del Sol" en Semana Santa




SAETA AL CRISTO DE LOS GITANOS

                                                        
  


Ojalá que, el año que viene, algunos de vosotros os animéis a visitarla. Y aunque no está pasando por uno de sus mejores momentos, seguro que será de vuestro agrado.


.

36 comentarios:

  1. Son una maravilla. Yo el año que viene, no fallo.
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Espectacular, la verdad. Es interesante esa foto de la egipcia, porque el culto catolico es casi un calco del culto al Sol de los egipcios. La hostia de la comunión es la representación del Sol. Y la tonsura que los curas llevaban en la cabeza era el Sol. La casulla de los curas oficiantes lleva el Sol y los cuatro brazos de los puntos cardinales. En realidad, la propia cruz es la representación de los cuatro puntos cardinales, Norte, Sur (más largo, porque el Sol está en su plenitud), Este y Oeste. Como se sabe, los romanos no crucificaban en una cruz, sino en un poste con un madero horizontal encima, una T. Los santos de la Iglesia Católica se representan con el circulo Solar en la cabeza. En fin, puro culto solar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La figura es Cleopatra. Es cierto, hay similituides, hasta la figura de Akenaton, faraón de la Ciudad del Sol, era la de una especie de soñador en la que vivió con Nefertiti y sus cuatro hijas para apartarse de los sacerdotes de Amón.

      La chica que monta sola a caballo es Deborah y practicaba la Torá, dicen que copiada de la diosa egipcia Neith. En fin, solo son recreaciones basadas en la Historia Sagrada. Muy bonitas.

      Eliminar
  3. Chapeau, Querida Paisana y Amiga.
    Yo Conozco y Son Muy Coloristas y Entrañables.
    Estos Días Estoy Mú Ocupau y Casi He Dejado de Visitar a los Amigos y Comentar. Pero Tu ya Sbes Lo Que Son las Fiestas...
    Un Besote
    y Dos Brindis. Por LORCA,TAN HERMOSA Y AÚN ABANDONADA POR POLÍTICOS¿?¿? LADRONES Y MISERABLES, DIGNOS DE LA CÁRCEL PERPÉTUA.
    Y
    Por el GRAN GALILEO,-(Ya Veo Que Te Ha Gustado Mi PALABRO).
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he empezado las fiestas practicamente hoy.

      Sí, me gustó lo del galileo y me estoy acordando mucho este año de la Semana Santa de Lorca y de algunos mangantes que de lo prometido, nada.

      Un Riau Riau por el galileo..

      Eliminar
  4. Creamos o no, la Semana Santa en sus procesiones es un desfile de puro arte. Bonitas imágenes, Candela, debe de ser todo un gustazo contemplar ese espectáculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un gustazo y más si eres de allí y las vives desde dentro. Este año han hecho una exposición con las figuras para sacar fondos.

      Eliminar
  5. Gracias Candela,Por mostrarno esta galerias de maravillosas escultura de La Semana Santa. de tu hermoso pueblo de Lorca,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También gracias, Joaquín. Un saludo.

      Eliminar
  6. Así que tenéis a Ben Hur y todo. No sabia que eras Murciana Candela, así no me extraña que seas la alegría de la huerta blogera y perdona el topicazo. A ver si se acuerdan de Haití sí, pero sobre todo de Lorca.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Ben-hur y a los caballos, los de este año creo que vienen criados de Baleares y son una preciosidad.

      De Lorca ya se han olvidado casi todos, me temo.

      Saluditos :)

      Eliminar
  7. Magnífico documento fotográfico, amiga Candela. Hice mi servicio militar en Cartagena, dentro de la Armada, y no tuve, sin embargo, ocasión de conocer la Semana Santa de Lorca. ¡Queda a la espera del momento propicio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pana Tio Chinto, no dejes de visitarla en estas fiestas.

      Eliminar
  8. HERMOSA, HERMOSA, yo lo he visto en la tele y siempre con las gana de ir, pero es dificil para mi en estos dias moverme de mi tierra, tira mucho de mi mis tradiciones, no soy capaz de moverme en estos dias de Sevilla, por mucho que me guste ver otros sitio se por experiencia, que mi alma esta aqui, y no me deja difrutar de otros sitios, si pudiera desdoblarme y estar ahi y aqui a la vez, seguro que ya conoceria tu Semana Santa, es como empiezo...HERMOSA, HEMOSA...besos amiga y toda la felicidad para ti...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sevilla es "la reina" en Semana Santa. Lo de Lorca es diferente porque toca temas no religiosos mezclándolos sabiamente con el culto a las vírgenes blanca y azul, con mucho protagonismo por allí.

      Lo mismo te deseo.

      Eliminar
  9. Bonitas fotos y preciosas celebraciones en Lorca, Candela.
    Seguro que allí, tras los acontecimientos del año pasado, se vivirá de forma especial esta Semana Santa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, porque muchos la darían por perdida tal cual es, aunque por fortuna ho ha sido así. Gracias Herep.

      Eliminar
  10. Conozco Lorca,Cartagena y Murcia, pero no he coincidido nunca en Semana Santa.
    Tiene que ser preciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no estás lejos y aunque es dificil dejar Sevilla en estas fechas, te las recomiendo porque son únicas.

      Eliminar
  11. Ni los terremotos pueden con estas maravillas.
    Lastima que los españoles valoremos de forma tan poco acertada las autenticas maravillas culturales que tenemos
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier otro país todo esto estaría más valorado y protegido. Los españoles no somos conscientes de nuestro patrimonio artístico y cultural, es una verdadera pena.

      Eliminar
  12. PRECIOSAS FOTOS Y PRECIOSA CIUDAD. "TODOS SOMOS LORCA"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique, sé que el corazón de todos está allí desde la tremenda desgracia que asoló Lorca hace casi un año.

      Eliminar
  13. No sabia yo de que eras de Lorca. Yo quedé prendado de esa localidad, en una conversación que tuve con el magnífico alcalde, que vino aquí a Gijón a recibir un premio por su gran labor en el desastre del terremoto.

    Un abrazo para ti y para todos los esforzados vecinos de Lorca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena gente, hijo de un amigo de mi padre.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Mis padres la visitaron en alguna ocasión con unos amigos de Lorca. Blanco y azules, recuerdo que me contaban lo de los bandos como algo extraordinario.

    Una brazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo extraordinario es la de yoyas que se dan por qué Virgen es la más guapa, a veces es para salir corriendo :))

      Te daría un brazo, pero no me acabo de atrever....

      Eliminar
  15. Según las fotos parece todo un espectáculo, seguro que merece la pena pegarse el viaje por lo menos una vez en la vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Sin duda una gran ciudad que no merece el olvido que ha sufrido, algunos aquellos días terribles se acercaron intentando salir bien en la foto. Es injusto que después del tiempo transcurrido haya personas sin su vivienda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Helio, es injusto y una vergüenza. Encima, ahora, como no hay dinero lo van a tener peor.

      Un saludo.

      Eliminar