jueves, 17 de mayo de 2012

PURRUSALDA DE SODUPE

No sé vosotros, pero yo en cuestiones de cocina soy muy clásica. Me gustan los sabores fuertes, puros y definidos. Soy poco amiga de las salsas, sobre todo si mezclan con yogourt u otros derivados lácteos que restan fuerza al conjunto. Detesto las texturas gelatinosas por indefinidas y el solomilllo lo prefiero al punto, con ese toque de sangrecita cruda que tanto mejora su sabor.

En fin, que las mezclas raras "pal gato". Por cierto, hay una receta que se llama "pava mareá" que, en su denominación, resulta de una mezcla extraña entre "marear la perdiz" y "pelar la pava" y que, en realidad, consiste en emborrachar al animalito para macerar su carne y hacerla más sabrosa. El caso, a veces, es liarla ¿no?.

A "un chino", ni me arrimo . No soporto el "cerdito agridulce", por no hablar del "pato a la naranja", los "rollitos de primavera" o el "pastelito con sorpresa". Odio las sorpresas ¿vale?.





Mi "Tata" siempre me dice que las mejores comidas son "las de pobre", porque antiguamente, los pobres, a falta de variedad, le echaban imaginación al asunto y así tenemos que los mejores guisos son los elaborados con materias primas sencillas habilmente mezcladas y condimentadas. De eso saben mucho los vascos que crearon un potaje de patatas, puerros y bacalao que está de muerte; es de Sodupe -un barrio de la localidad de Güeñes en Vizcaya- y vaya..¡Que hay que catarlo!

Lástima que con eso de la "nouvelle cuisine" se ha desvirtuado, en mi opinión, la esencia de la verdadera calidad gastronómica y hayamos sido invadidos por por "ascos" como las piruletas de pistacho -como entremés-, el caviar de melón "al enema" servido en bol y otras lindezas por el estilo.

Una pena, pedir una purrusalda de Sodupe y que te salgan con un potaje  "a la patata desestructurada" con una gota de esencia de puerro y fideillos de bacalao habilmente coloreados adornando el conjunto que yace, "descangaçado", sobre el fondo de un enorme plato de formas trapezoidales. La estratégica decoración, tanto del plato como de la mesa, distraen un ratito la atención del ingenuo; aunque al final siempre acabas con más hambre que el perro de un "volantinero"..

Como para repetir....



Ahora bien, entre la cocina de Ferrá Adriá y el Mc´Donald, existe una amplia gama de sabores, colores, texturas y decoraciones. Aunque en un mundo en el que nada es lo que parece hasta los clásicos, como el arroz en paella, engañan. Ni en los mejores restaurantes, te libras de que ese doradito o "socarrat" esté hecho a base de aceite refrito...

En ocasiones, en uno de esos baretos de carretera donde paran los camioneros, te encuentras con agradables sorpresas. A mi me ocurrió el La Rioja, menudas habichuelas con almejas que "me jampé". Lástima que es ley de vida que el pez grande se come al chico y estos lugares languidecen por falta de "posibles" en inversiones y marketing, entre otras ...

En cualquier caso, al final, siempre debemos decidirnos, porque lo que no podemos hacer es dejar de comer.



















Y el riesgo de no tomar decisiones prontas y acertadas es que, a la postre, y tras mucho busca que te busca, acabas en la taberna de siempre comiendo, en un mantel de papel, un insípido plato combinado. Sin contar con el riesgo de agarrar una Salmonellosis aguda, porque ya se sabe lo que ocurre con los congelados de bajo costo y peor conservación....

¿O, no...?


.

29 comentarios:

  1. Buenas referencias gastronómicas para mostrar cómo está el pastelón en Asturias. Lo bueno es que la comadreja ha enseñado el rabo y perdido credibilidad y ya no podrá decir que los mimitos y arrumacos con RuGalcalva no eran más que buen rollo...

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los buenos o malos rollos, allá ella y su vida privada. Pero dime con quién andas...

      Eliminar
  2. ¡Hola Candela! me ha sorprendido el tono agradable, como de armisticio, de este artículo tuyo tan amistoso. Nada de decapitaciones generales ni cargos públicos desollados. Has sentido la clemencia llamando a tu puerta... bueno, me ha gustado este artículo gastronómico. Yo también detesto los restaurantes chinos, hace milenios que no me acerco a uno. Soy sin embargo viajero empedernido y como lo que me echen en el plato. Como de todo y abundante, no le hago ascos a nada, aunque soy defensor a ultranza de la riquísima comida nacional, que la echo de menos cuando ando perdido por ahí afuera. Me da pena toda esa comida que se tira a la basura, con la hambruna que azota Somalia. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de armisticio, es que tenía hambre y me salió así..:D:D

      La mejor comida del mundo es, sin dudar, la comida española clásica. Los franchutes mucha fama pero funcionan a base de salsas. En cuanto a los viajes, yo, de lo primero que me informo es del papeo..

      Eliminar
  3. La Vestal de Sodupe jajaja, cómo habrá podido todavía engañar a tantos, no me lo explico.

    En fin, desde ahora, ella también es CORRESPONSABLE- como si no lo hubiera sido durante el felipato con la de merde que dejó el morros- así que supongo que ya dará menos lecciones de castidad a troche y moche, algo es algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque como andamos necesitados de cambios, es fácil picar.

      Rosita ha dicho muchas cosas que están bien, el problema es que a ella y a sus actores se les ve venir con cada movimiento de ficha real. Hace falta algo más que marketing para ser un auténtico lider.

      Eliminar
  4. Se ve que eres toda una gourmet. Por otro lado, la vestal Rosa Díez ha amparado a más de lo mismo en Asturias, dejando claro que ella y su partido es socialista. Creo que ha cometido un error porque mucho votante despistado de UPD se va a percatar de qué va la cosa. Quizás espera reclutar votos del PSOE, que está claro que es lo suyo. Si no recluta votos que antes iban al PSOE, lo tendrá crudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O quizá espera su reingreso en el PSOE con algo "gordo". Verás que risa da con eso del cambio de la Ley Electoral, otra de boutades de Rositas para enmascarar sus verdaderas intenciones.

      Eliminar
  5. Bonita parábola, muy adecuada para los que siguen sin saber lo que son cocochas al pil-pil y les da igual.

    La dama en cuestión no es que sea de "comida de pobres" pero sí una "probe" con excesivas pretensiones. Con su esmerada formación en la centralita de una empresa vizcaina como telefonista, hasta que Jauregui la hizo de golpe y porrazo Conejera de Turismo, ha debido de cursar una docena de carreras pero de las modernas : fisioterapia (masajista), estilismo (peluquera, podóloga (callista), etc. etc. más algún master en el Culinary Center de Arzac, Arguiñano, etc.

    Prefiero, como tú, un buen marmitaco a la ondarresa (patatas con bonito), una merluza a la vasca o unos chipis en su tinta en lugar de todos eso menjunjes que elaboran Rajoy, Rubal o la María Rosa de Sodupe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay gente que solo come con los ojos.

      El aspecto físico de Rosita ha ido cambiando conforme avanzaba su trayectoria política y eso es señal de baja autoestima, quizá por eso no pudo perdonar a Felipe no haber sido su sucesora, no se dió cuenta que cualquiera pasa de telefonista a Consejera o Diputada -como Chamosa, que de costurera a UGT y de ahí al pacto de Toledo- pero las presidencias las reservan para hombres, aunque sean bobos. Hasta ahí no les llega la paridad.

      Que bueno el marmitaco...

      Eliminar
  6. Yo soy también de gustos clásicos, amiga Candela, y los experimentos no los quiero ni con gaseosa. ¡El Adriá que se forre a costa de otros! La mujer Díez, como plato, me trae sabores de cocina socialista que me producen ardor de estómago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí..?

      Rosita es, además, plato de segunda mesa, podría decirse así...

      Eliminar
  7. Asturies es el reflejo de "Españez"
    Dios decidido darle un premio a dios supuestos compadres al primero le daria la mitad que al segundo y el primero dijo
    Dios, por favor, sacame un ojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es muy español, que se j--- el contrario aunque yo me muera.

      Pero en realidad a los únicos que han jorobado es a los asturianos.

      Eliminar
  8. Con la mala memoria que tenemos, esta mujer ha engañado a mucha gente puesto que no recordamos que se fue del PSOE por un "rebote" de ansias de poder.

    Haces muy bien en no ir a los chinos, si yo te contara...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso...

      No me cuentes de los restaurantes chinos, que me da mucho asquito...
      :P

      Eliminar
  9. ¡Música de Mandolina Siciliana, Sincopada con Gáita y Tamboril Asturianiño, Querida Candela!
    Esto es lo Que Pasa, Cuando Un "TÍO CON PELOTAS Y HECHOS DE TAL",Un CONDOTTIERO, Se Enfrenta Con Las FAMILIAS "MARI-ANERAS" Y "ASOCITTAS" REUNIDAS "PER LA BUONA MARCHIA DEL NEGOZZIO COMÚN"...
    De Los Sociatas, No Hay Que Creer NADA y de los NEO-PEPEROS AMARI-ANADOS Y TRAIDORES, MENOS.
    Y Respecto A DOÑA ROSITA ¿QUÉ DECIR? Creo QUE Sólo Se "ENGAÑAN LOS QUE QUIEREN ENGAÑARSE"...
    Ya Decía el Buen Schiller Con Mucha Razón : "EL ENEMIGO, APRECIA LA TRAICIÓN, PERO DESPRECIA AL TRAIDOR..."
    Capicci Mia Cara Amicca e Paessana?
    ¡Pos Eso!
    Mierda de MARI-ANO y Mierda De la "REBOTÁ" Y El Pobre Pueblo Que no Quería ni NEOPEPEROS NI SOCIATAS ¡A JODERSE Y TRAGAR QUINA!
    ¿Hsy Quién SE QUITE LA CARETA MEJOR Y DÉ MÁS ASCO?
    ¡Seguro Que Habrá NUEVAS MARI-ANADAS!
    No Te Olvides Mañana de Ponerle una Vela a DIOS y Otra al Asmodeo, QUE ES VIERNES Y HAY CONSEJO DE MARI-FLANES SAQUEADORES!
    Un Beso.
    Un Brindis Por LA ESCOBA VENGADORA Y LA RESURRECCIÓN DE DON PELAYO Y EL OSO DE FAVILA
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente, lo de Asturias ha sido de peli, pero de terror.

      He puesto las velas, pero no me ha dado resultado, menudo día he tenido. Pondré más...

      Beso y ¡Riau Riau!

      Eliminar
  10. La cabra siempre tira al monte,O a Rosa Diez le tira demasiado la Pesoa digo yo,un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le tira tanto que igual la vemos volver, como la hija pródiga. Esa ha visto un hueco de poder y allá que va....

      Eliminar
  11. Se te olvidó añadir, Candela, que encima de que no comes, el plato sale carísimo. Y así pasará en mi tierra, gracias a que sabemos hacer buenos potes, pero aún con esas habrá quien no tenga ni para comprar las berzas que es lo más barato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes como lo siento Xas. Asturias es una de esas partes de España que todos llevamos en el corazón a pesar de no ser de allá.

      Eliminar
  12. De "tascas" de carretera en la zona Burgos-Rioja algo se... Bueno y barato (bonito depende lo pijo que seas) ¡Lástima que ya no me dejen comer lo que a mi me gusta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es pena. Si llegas a probar ess alubias igual mueres, pero de felicidad :))

      Eliminar
  13. A la `pava mareá´ yo la conozco como`pava borracha´. Directamente, sin eufemismos. Y lo de la paella...como bien sabes es en Alicante donde mejor manejamos el asunto de los arroces. Y si vamos al grano del `socarrat´, te diré que un servidor, hijo del mismo epicentro del arroz con conejo y caracoles, es muy aficionado al socarrat original, el que se produce como consecuencia de la irregular intensidad del fuego de la leña...

    Bueno, mejor me tomo un café, que no son horas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es también "pava borracha". Efectivamente, los mejores arroces siempre en Alicante y si son de leña no te digo nada..

      Ese de caracoles es de los mejores.

      Eliminar
  14. Rosa Díez siempre ha sido así:una demagoga de todo a cien que fue consejera de Turismo en el Gobierno de coalición PSE-PNV, para acabar años después, satanizando a los nacionalistas.
    La misma que ahora pontifica sobre la libertad de expresión y que años atrás sentó al difunto Mingote en un banquillo.
    La que tachaba de prosviéticos y ultramontanos a IU y ahora pacta con ellos en Asturias.
    La que renegó de la herencia socialista y ahora se encama con el PSOE por una cuota de poder en el Principado.
    Rosa... en estado puro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Natalia, ahora quien quiera engañarse ya es porque quiere. Esa se ha adaptado perfectamente al reparto de la tarta y ahí están los hechos.

      Se supone que si apoyas un proyecto es porque piensas que es bueno. Bien. Pues si el PSOE lo ha hecho bien en Asturias, ella misma. Y no puede poner de excusa los piques entre el PP y Foro, porque ese es otro tema.

      Eliminar
  15. No creo que Rosa haya engañado a nadie. Son sus votantes los que han visto en su programa lo que no había.

    ResponderEliminar