martes, 31 de julio de 2012

OLIMPIA NO ESTÁ EN PUCHERNA...


La historia de las grandes competiciones deportivas, se remonta a la antigua Grecia. En sus principales ciudades, como Corinto, Delfos o Argólida, resultaba común que se organizaran diversos eventos deportivos en honor a los dioses. Sin embargo, cada cuatro años, durante el verano, se celebraban los más importantes juegos en honor del dios Zeus en la ciudad sagrada de Olimpia, una pequeña población en la parte noroeste de la península del Peloponeso, a unos 300 kilómetros de Atenas. 

Los Juegos Olímpicos nacieron en el año 776 a.C y en ellos participaban atletas de todas partes de Grecia. Durante los juegos siempre reinaba la paz y aunque existiera guerra en aquel momento, se establecía una tregua entre los contendientes. 

Al principio se celebraba una única competición, una carrera de aproximadamente 190m en las inmediaciones de la ciudad –carrera de maratón-. Pero con el paso del tiempo los antiguos griegos decidieron añadir más disciplinas como las carreras de longitud, la lucha y el pentatlón (salto de longitud, lanzamiento de jabalina y disco, carreras de velocidad y lucha), incluso se daban competiciones de cuádrigas. La idea de la carrera de maratón fue inspirada por la leyenda de Filípides, un corredor profesional quien supuestamente llevó la noticia de la victoria griega sobre los persas en la batalla de Marathon en el año 409 A.C. A su llegada a Atenas, gritó "Alegraos, hemos vencido!" y luego cayó muerto, exhausto. Actualmente no existe evidencia que este incidente ocurriese en realidad.




La Llama Olímpica es el símbolo más venerado de los Juegos y la idea fue adoptada de los Juegos Antiguos, donde la llama sagrada permanecía encendida en el altar de Zeus durante la competición. Desde 1936, la llama es encendida en Grecia y transportada haciendo relevos de la antorcha hasta la sede de los Juegos, lo que simboliza la unión entre los juegos de la antigüedad y los modernos. 

La llama se enciende en el antiguo lugar de Olimpia mediante los rayos naturales del sol reflejados en un espejo curvo. La antorcha es encendida en una bonita ceremonia por una mujer con el atuendo griego antiguo, después se le entrega al primer corredor.






















 
En 1619 el escritor Ginés Pérez de Hita escribió la obra "La guerra de los moriscos". En su capítulo XIV describe la estancia del Rey Aben Humeya en la población de Purchena (Almería) y como ordena la celebración de unos juegos deportivos (27 de septiembre de 1569).

No existen pruebas fehacientes y claramente descritas sobre el origen de este tipo de competición, pero es más que probable que fuesen pruebas habituales entre las gentes de la época independientemente de su origen social, raza o religión.

Aunque poco importan las pruebas cuando el delirio nacional progresista entra en acción: 

 En la almeriense población de Purchena se ha celebrado otra edición de los “Juegos Moriscos”, gracias a las subvenciones aportadas por la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Las jornadas han sido tan divinas de la muerte que una periodista local han afirmado: “El Comité Olímpico Internacional encuentra en esta práctica el eslabón que precede a los actuales Juegos Olímpicos”


Carreras de "amotos" a lo "pujolet"


Como es lógico, la progre "Web Islam" se ha sumado, gustosa, a tan "peculiar" -por decirlo de algún modo, manifiesto-.

En fin, que me parece muy bien que en Purchena hagan sus juegos. También a mí me gusta bailar lo de Paquito el Chocolatero y lo de las comparsas de moros y cristianos. Pero de ahí a contar trolas al amparo de la subvención pública, va un mundo...

Que triste estará l´hereu Oriolet ahora, con eso de que lo han pillado los de la Agencia Tributaria. Quizá su papi quiera llevarse estos juegos a la Catalonia de Alí Babá, para distraerlo un ratito y tal...



.

24 comentarios:

  1. Esa periodista "local" de PUCHERNA mejor si sigue siendo "local", no vaya a enmierdar la ya poca cultura en general del periodismo.

    Te advierto que hay "juegos lúdicos" aún peores que los que describes y que se producen en algunos pueblos de Vizcaya, de los gobernados por peneuveros talibanes.

    Tampoco me resultan muy civilizados esos recientes aconteceres de TOMATINAS que se dan en algunos pueblos, creo que de Murcia o por ahí. En Elgoibar (Guipúzcoa) hay un día del año en que cada vecino rocía a todo prójimo con pellejos llenos de vino. Todo muy tipycal y mulero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Responder...más vale tarde que nunca bufff...

      El pueblo de la tomatina es Buñol, supongo que debe quedar tras el evento un agradable aroma a tomate podrido al sol. Lo de los pellejos ¿es obligatorio? Lo digo porque el olor a vinacho rancio es un asco.

      Spain es asín...

      Eliminar
  2. Muy buena la foto de la carrera de "amotos", jajajajajaja.

    En esos juegos de Pucherna ¿todos los atletas eran moros? Verás, tuve valor /ahgggg/ a entrar en Web Islam para ver el comentario y entre otras dice: " destacando las actuaciones musicales tradicionales y andalusí". ¿No tienen prohibida la música porque ésta es obra del demonio, según dicen los musulmanes que entran al blog de Eurabia?. Es que se contradicen tanto que no hay quien lo entienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con espetec casa Tarradellas, incluido xD.

      Que van a ser todos moros, son gente del pueblo. Y eso de que los moros tienen prohibida la música es una chorrada, pero por internet pulula de todo, hasta gente que se hacen pasar por moros para dar por saco. Qué ruina..

      Eliminar
  3. Hola,Candela:
    Las carreras de amotos de madera sugieren, nada más que sugieren, que Arturito Mas puede llegar a echar mano de ellas en plan picapiedra ahorrador. Pues, sí, que ahorre.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, que ahorre. Y que en lugar de embajadas monte Tipis, si no le llega el presupuesto. Así dará aún más en Picapiedra..

      Eliminar
  4. Interesante repaso a la historia de las Olimpiadas. Me parece que no has puesto que sólo podían competir hombres y desnudos.

    O sea, que ni esas competiciones moriscas ni las de ahora tienen nada que ver con las Olimpiadas, puesto que no van en pelotas.

    Por otra parte, muchos en España juguetean con lo que fue una invasión sangrienta y retrógrada por el Islam de Europa, que no triunfó porque fueron derrotados por los carolingios en Poitier y se les quitó las ganas de intentarlo. El Islam es algo originado en los desiertos arábigos y fuera de ahí, es una usurpación cultural de otras regiones y etnias logrado por la fuerza durante siglos.

    El Islam es una ideología peligrosa porque niega la igualdad jurídica de la mujer con el hombre y condena a muerte a homosexuales y a infieles a la doctrina, así como a las mujeres tachadas de adúlteras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No van en pelotas porque ni son moros, ni son griegos. Son unas simples fiestas de verano pero como ahora todo se politiza, pues se ve que hay que dar la nota progre para que no los tachen de, simplemente, paletazos.

      Te doy la razón, se toma a guasa un tema muy delicado, el Islam puede traernos muchos problemas.

      Eliminar
  5. Pero seguro que también tienen su morbillo.
    ¿ y las medallas de que metal son?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ver al Sr. alcalde lanzandose en tirolina en gallumbos..

      Eliminar
  6. Los juegos olímpicos dejaron de ser juegos cuando los atletas dejaron de ser amateurs, cuando el vil metal intervino y la corrección política aherrojo el impulso del olimpismo.
    Como todo lo que hay en esta época, los juegos olímpicos nada tienen que ver con el espíritu desprendido y atlético con que se hacían en tiempos pretéritos.
    Hubo un tiempo en el que los atletas olimpicos debian tener una trayectoria alejada de la profesionalidad , ganaban olimpiadas y después se hacían de oro metiéndose en el deporte profesional
    Ahora es al contrario.
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora es justo al revés, por eso no siento un especial interés por estos Juegos Olímpicos. De los J.O salieron en otras épocas atletas de renombre mundial, ahora todo se ha comercializado y, como no, politizado con lo que dejan de tener interés, al menos para mí.

      Eliminar
  7. Buen repaso a la História de los Juegos Olímpicos, Candela.
    No conocía la noticia de los jueguecitos de Puchena, pero no me extraña la oratoria de la periodista. Ella vive de eso... de la subvención... y claro, no morderá la mano que le da de comer.
    El Islam, por otra parte, es una concepción muy peligrosa de la Vida. Amén de los aspectos relacionados con las mujeres, los homosexuales y todo lo demás, el veneno del Islam es que niega el Libre Albedrío. Para ellos, la Religión debe dirigir la vida de los fieles (degollando a los rebeldes a ella), negando la libre elección de los ciudadanos.
    Eso nos suena, ¿a que sí? Más o menos como decía Lenin con su famoso: ¿Libertad? ¿Libertado para qué?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Andalucía están llegando a extremos de patetismo, presentando cualquier fiesta patronal como un ensalzamiento de la conquista islámica. Y allí está Web Islam para recoger las subvenciones y difundir los bulos sin que nadie ponga coto a estos despropósitos que son los que, en un futuro, deformarán la Historia.

      Eliminar
  8. Yo aun sigo esperando unos juegos olímpicos de "levantamiento de vidrio" relleno de cerveza, de gustación de cordero asado y "cata de moza/os"..Sobre todo ese final si merecería la pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y eso?

      ¿Aún no has pillado las vacaciones?

      Eliminar
  9. ¡Hola Candela! he estado en todas esas ciudades que mencionas de Grecia. Olimpia está bastante interesante, aunque en realidad me esperaba mucho más de Grecia. Está todo bastante ruinoso... tiene su encanto los pueblitos blancos, pero son todas las islas iguales. A ver qué pasa en estas olimpiadas, que no acabamos de arrancar... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasará lo de siempre, que nos comeremos pocas roscas.

      Esos pueblos son "encantadores", sobre todo en verano a 50º.

      Eliminar
  10. Si, Candela, viven en otro mundo, hay muchos Pucherna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero a nuestro Paquito el Chocolatero que no lo toquen. Que aún no lo han politizado xD..

      Eliminar
  11. Querida Candela. Mu Güeno Como Siempre lo Tuyo-
    ¡Anda Que No Ha Llovío Ná Dende Que los Antiguos Griegos, Montaban Los JUEGOS SAGRADOS EN OLIMPIA!
    Como Detallito Erudito A Tu "Apunte", Los Competidores, NO ERAN GENTES CORRIENTES, Sino EQUIPOS DE GUERREROS Cuidadosamente Entrenados y Seleccionados Desde Niños,-Por Ejemplo los ESPARTANOS, Que Fueron Considerados los MEJORES DE TODA GRECIA,-Durante Siglos-, Hasta Que PERDIERON LA PRIMERA BATALLA en LEUCTRA y Poco A Poco Entraron en Decadencia...
    Durante los JUEGOS, LAS GUERRAS INTER-CIUDADES CESABAN POR TREGUA SAGRADA y Era Corriente Que Se Acordaran PACES JURADAS ANTE EL ALTAR DE ZEUS OLÍMPICO...
    ¡Mira En Que Han Quedado Hoy los "Dichos Juegos"!
    Las Fiestas de "MOROS Y CRISTIANOS" ¡'CÓMO HAN IDO DEGENERANDO!¡Y Mira Que ERan Y Son Divertidas y "SONORAS"!Pero Gracias a DIOS, LOS MOROS "SIEMPRE PIERDEN"...
    Ahora Están En PLAN DE "RECONQUISTA DE AL-ANDALUS", Con La Inestimable Clomplicidad de los Políticos Sociatas y Peperos, Que Les "REGULARIZARON, DIERON PAPELES PARA TODOS Y HASTA LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA"... FELIPÓN X, CALDERA Y HASTA MARI-ANO,LOS TRAJERON PARA "HUNDIR EL "MERCADO LABORAL" Y CREAR LA "QUINTA COLUMNA"DENTRO DE NUESTRAS PROPIAS CIUDADES Y BARRIOS...
    ¡PESTE DE GENTUZA TRAIDORA Y MISERABLE!
    LOS DE PURULLENA, APARTE DE "TRAIDORES POR IGNORANCIA" SON UNOS GILIPOLLAS DE LO MÁS CUTRE, QUE CONFUNDEN LOS FESTEJOS CON EL TOCINO Y EL DEPORTE, CON LA MORISMA...
    ¡Y ANDA QUE EN LONDRES NO SE LES VE CLARO EL "PIRATEO ARBITRAL" Y LAS tRAMPAS DESCARADAS!
    Y los Griegos, Jurando en Heleno Homérico, Mientras Sus POLÍTICOS?¿?¿ LES VENDEN, COMO A NOSOTROS Y A LOS ITALIANOS, A LOS AMOS "DEL N.O.M, y LAS CORPORACIONES BANCARIO-BURSÁTILES De ROTHSCHILD, ROCKEFELLER, MORGAN, SOROS y Los Testaferros Que Tienen Repartidos por el Mundo Mundial...
    ¡En Fin Que De Gilipollas y Cabronazos Vendidos, Está El Mundo Lleno!
    Un Besote
    un Brindis con Cervecita Fresca
    Cuidado con el LORENZO y El VERANO DEL MAR-RANO
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una pena Old...

      Por aquí, los Moros y Cristianos aún se viven como antes quitando algún rifirrafe, pero no con los moros, sino con las mujeres (al principio no las dejaban desfilar en las comparsas).

      Hay mucha gente que aún se toma a guasa esta V columna, ojalá no tengamos que arrepentirnos.

      Besote y ¡Riau Riau!

      Eliminar
  12. Digo yo, que se les podia dar en vez de medallas.Unas orejas de cerdos asadas a los participantes de esta original olimpiada,Lo digo por lo de la moreria, je.je.je.un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se las comerían. Como son del pueblo...

      Eliminar