martes, 21 de agosto de 2012

¿QUIÉN MATÓ AL COMENDADOR..?: FUENTE OVEJUNA, SEÑOR

Fuente Ovejuna era un pequeño pueblo de labradores, que estaba bajo el dominio de Fernán Gómez de Guzmán, Comendador Mayor de la orden de Calatrava, un hombre cruel y sin escrúpulos que  explotaba a sus vasallos.

Entre la gente del pueblo se encontraba Laurencia, que quería casarse con Frondoso, un joven de la localidad. Un día, Laurencia se encontró en el bosque con el Comendador, quien intentó capturarla y llevarsela a su palacio,  entonces apareció Frondoso en su defensa amenazando al Comendador con una ballesta y logrando, así, poder escapar con su amada. Esto enfadó al Comendador quien, el día de la boda de los jóvenes, se la llevó a ella a palacio, y a él lo encarceló. 

El pueblo de Fuente Ovejuna, ya estaba más que harto de la crueldad de su señor que no hacía más que fastidiarlos, ya fuera reclutando jóvenes para sus guerras o deshonrando a sus mujeres. Y esta fue la gota que colmó el vaso de la paciencia popular, así que decidieron matar al Comendador. Asaltaron, pues, su palacio al grito de "vivan los Reyes Católicos" y acabaron con el tirano.
 
Tras el asesinato, acordaron no decir nunca quién lo hizo, sino decir que fue Fuente Ovejuna




Flores, un fiel criado del Comendador, logró huir vivo del palacio y fue a avisar a los reyes de lo sucedido. Cuando estos se enteraron, mandaron a un juez para recoger información y poder, así, juzgar al pueblo. Pero pese a los esfuerzos del pesquisidor no se pudo sacar nada en claro, ya que a pesar de torturar a todo el mundo, incluso a niños, a la pregunta de “quién mató al Comendador”, siempre respondían “Fuente Ovejuna, señor. Tras estos hechos el juez regresó a hablar a los reyes acompañado por todo el pueblo para informarles de lo sucedido. Los reyes admirando la valentía del pueblo, perdonaron a los asesinos  y  los acogieron bajo su protección.


Valga la obra de Lope de Vega para observar lo progresado, hasta la fecha, en "estepaís". Ahora también se perdona a los asesinos y bueno....más que nada era por ese "todos a una" tan emocionante.

Emocionante en el contexto del grito de libertad de un pueblo oprimido y no en el todos a una de los firmantes del informe médico que permitirá excarcelar a un asesino.

Parece ser que al fin y a la postre, el informe médico que Fiscalía solicitaba para poder excarcelar a Josu Uribetxeberria Bolinaga -un asqueroso asesino con varios crímenes en su haber más el secuestro y tortura de Ortega Lara (simple funcionario de prisiones)- ha sido firmado por varios miembros de un comité médico.

"Todos a una"...saltándose cualquier protocolo establecido al respecto para cualquier otro preso.

Ante el miedo, la respuesta es la indignidad, porque si no hay nada que deba ser ocultado o disimulado, lo natural sería que ese informe lo hubiese firmado el médico forense correspondiente. Punto pelota...

Es más ¿Miedo a qué? ¿No dicen que ETA ya no mata? Que nos han liberado de esa amenaza....Mentira. ¿Dónde están los Colegios de Médicos poniendose en contra de semejante irregularidad si no ilegalidad?



Actas de “las negociaciones entre el anterior Ejecutivo socialistas y ETA” incautadas por la Guardia Civil tras la detención en mayo de 2008 de Francisco Javier López Peña, alias "Thierry". En dichas actas se recogía que, en la reunión celebrada el 27 de octubre de 2006 entre emisarios del Ejecutivo de Zapatero y representantes de ETA, una de las ofertas que puso el Gobierno de España sobre la mesa fue “la liberación de Uribetxeberria Bolinaga“.


Qué le vamos a hacer. En España, la decencia, ni está ni se la espera y la cobardia por acción u omisión están a la orden del día. Ortega Lara, retenido durante 532 días de su vida en un cubículo de 1,80 m de anchura por 2,48 m de longitud. Ya tenía planificado su suicidio cuando, por suerte, fue rescatado.




No contentos con ello, sus captores, cuando Ortega Lara se reincorporó a su trabajo, los voceros de ETA a través de Egin se mofaron de la víctima: ORTEGA VUELVE A LA CARCEL , rezaba el repugnante editorial...

Sr. Rajoy: Hojas de ruta zapatéricas y otras vilezas aparte, ahora, los que le confiamos nuestro voto debemos soportar y tragar con esta miserable comedia sobre el estado de salud y concesión de libertad  a un vil asesino. Sabiamos que la izquierda, en general,  nunca miraría por las víctimas; pero no nos esperábamos esto cuando le dimos esa mayoría absoluta con la que pudo hacerles justicia y, en cambio, dilapidó al decantarse por los verdugos.

Evidentemente, no somos Fuente Ovejuna pues nuestro grito no es de libertad. A años luz del espíritu de la obra de Lope, la unión solo sirve a las cadenas

Si esta indecencia es tolerada por acción u omisión- es porque, España, se habrá convertido en un país de esclavos.


.

26 comentarios:

  1. Magnífica entrada, amiga Candela. Un artículo que merece ser leído por todo español de bien. Y, por supuesto, por todo militante del Partido Popular que se sienta -alguno quedará, digo yo- español de bien.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno quedará seguro, Tio Chinto, personalmente no pienso convertirme en cómplice de esta maquiavélica comedia. Ya voté una vez por miedo a que la izquierda acabase con lo poco que nos quedaba de país. Total, para esto..

      Eliminar
  2. Hola Candela; aquí tienes la demostración palmaria de que el voto de los españoles no sirve PA NÁ.
    Desde la traición al "pacto antiterrorista" firmado entre Aznar y Zapamierda en la oposición, hasta ahora, los traicionados siempre los españoles. ¿Que cojones hemos hecho los españoles para merecer esta desgracia?. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, el voto solo ha servido para el continuismo, para que nos den más de lo mismo con el recochineo de que ha sido un partido que ya derotó a ETA en una ocasión, pero que ahora está liderado por cobardes y mediocres.

      Eliminar
  3. Excelente entrada, Candela. No recordaba la portada del Egin, y me la guardo para una futura ocasión.
    Todos los pasos de la malllamada "hoja de ruta" se están cumpliendo uno tras otro. Rajoy ha demostrado ser ma vil que el propio ZP, traicionando a las victimas, a los votantes y al conjunto del pueblo de España.
    Pasará a la Historia por ello y, con toda seguridad, su recuerdo será más nauseabundo que el de su predecesor: además de las maldiciones de la izquierda, también acunará las de la derecha.

    Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron miserables hasta el extremo de burlarse de ese pobre hombre, en algunos foros lo justifican llamándolo torturador de presos. Y toda esta basura es posible gracias a la cobardía y vileza, primero de ZP y su gobierno y ahora de éste porque, evidentemente, siguen la hoja de ruta reflejada en las actas de Thierry.

      Un saludo, Herep

      Eliminar
  4. Candela, lo has dejado bastante claro, aunque España ya no existe, no hay eso que debe haber para parar tanta y tanta desgracias. El cisma en el PP ya está creado. Ahora veremos a ver en que queda todo esto, aunque yo lo tengo claro desde hace años, marcharse de aquí y buscar un país decente, pero eso es otra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices es triste pero comprensible, nos han dejado una cosa que ni es país ni es nada. Solo pequeños feudos regidos por sabandijas y en el caso de Vascongadas es aún peor, gobernará Amaiur, gobernará el terror.

      Eliminar
  5. A buenas horas vamos a cabrearnos. Después de que doscientos mil vascos tuvieron que salir pitando bajo las amenazas de los nacionalistas (no sólo etarras) y de que España se haya plegado acomplejadamente a los requerimientos nacionalistas.

    Lo de liberar a éste canalla es otra gota más en el oceáno de indignidades a las que la mayoría de españoles se han plegado. Muchas manifestaciones y manos pintadas cada vez que había un atentado pero a los dos días a transigir con todo. Y sigue, no se vayan a enfadar los nacionalistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevamos cabreados ya muchos años, esto no es más que otro pico del diagrama.

      Siempre estamos dispuestos a las exibiciones de bondad pero a la hora de la verdad, cada cual va a lo suyo haya o no justicia para las víctimas.

      Eliminar
  6. En el pp hay preocupación por las bajas en cascada de militantes que se están produciendo. Esto no es nada, el pp quedara pulverizado. En economía una mierda y en el resto traición. Ojala pase como en Italia que la DC y el PSI quedaron fulminados.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele haber en la gente mucho temor a los cambios. Pero, ahora ¿A qué más debemos temer? Estamos al borde de la intervención, los asesinos pasean libres y las víctimas no obtendrán justicia.

      PSOE y PP solo recogeran lo cosechado.

      Eliminar
  7. ¡Hola Candela! muy interesante el apunte histórico de Fuenteovejuna. Gracias por iluminarnos. Clama al cielo lo del etarra con cáncer, pobrecito, no me alegro de su enfermedad, pero vamos, que tiene una condena pendiente de más de 100 años, ¿no? dejarle en libertad condicional, o vigilada o como sea, no lo veo yo claro. Que vaya un médico a la cárcel, mientras se pudre por sus delitos, que tampoco tuvo mucha clemencia con Ortega Lara y a él no le dejaban salir del zulo si se ponía malo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hay uno libre por un cancer de próstata que ha sido fotografiado en su bar, tomando chiquitos. No sé como puñetas estará Bolinaga pero irreversible no siempre quiere decir mortal. Lo sabremos dentro de muy poco.

      Eliminar
  8. Asco es lo que produce este acontecimiento.
    A los que se cargó este asesino, les privó de la posibilidad de vivir.
    ¡ qué la palme en la cárcel !

    ResponderEliminar
  9. ¿Y Por Qué NO LLAMAR A LAS COSAS Y "PERSONAS" POR SUS NOMBRES Y ACTOS, QUERIDA CANDELA?
    La Madre de Pagazurtundúa, Lo HIZO ANTE LAS CÁMARAS, Antes Que Los PACHILOPEZ DE TURNO LA "SILENCIARAN Y APARTARAN"...
    "¡¡TRAIDORES!! ¡¡SÓIS TODOS UNOS TRAIDORES!! ¡¡PUES ESO, TRAIDORES TODOS!!"
    ¿A Que Sobran Más Comentarios?

    Besote

    y

    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Po zi sobran, jefe.."

      Se ve que van sobrados y no les importa palmarla en las próximas elecciones.

      Besote y ¡Riau Riau!

      Eliminar
  10. Como arrea estopa hoy en tu post,Lo dicho la union de Fuenteovejuna dejo de existir en nuestra nacion hace mucho tiempo,un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hijo sí, ahora nuestra nación es fuente de ovejunos...

      Eliminar
  11. Cierto lo que comentas en tu post, Doña Candela, y no le des más vueltas que esta tierra dejó de producir hombres y mujeres con criterio hace un par de siglos. Vivimos o somos una inmensa borregada sin instrucción ni modales sociales. Esto último por culpa de las televisiones.

    Disculpa mi demora en visitar tu Casa y es debido a que estos días he estado de exploración por tierras de godos y no he podido ni acercarme al ordenata. Salvo para insertar anoche tarde mis impresiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo sin dar crédito, porque no lo puedo comprender.

      Al menos por tierras de godos te has despachado a gusto :D:D:D (más signos "masones")

      Eliminar
  12. «En España la masonería ya no conspira: gobierna» (Fernando Paz, en un Dando Caña dominical. Antes no sé, pero desde que intuyo que gobierna, la producción de bípedos ovinos ha aumentado espectacularmente... :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, gobierna. Corruptores y corrompibles, ese es el dilema. Nuestros políticos no hacen ascos a la tentación en forma de cheques o como sea que cobre esta gentuza su traición a los españoles.

      Eliminar
  13. El PP siempre estuvo firme ante los terroristas, no puedo entender el cambio de actitud.
    Eta ahora no mata, pero sigue habiendo miedo a los asesinos, sobre todo en la comunidad vasca donde no tendran libetad para decir lo que piensan durante muchos años.
    He dicho en alguna ocasión que al asesinado lo entierran, muchas repulsas ese día, pero a los dos días es olvidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el momento que apartaron a Oreja, Otaola, San Gil...se les vió venir. Aunque personalmente no me esperaba tanta inmundicia.

      Esperemos que, al menos, los españoles no olviden a las víctimas.

      Eliminar