domingo, 7 de octubre de 2012

SE ACABARON LAS BOTAS...



Hay un campo verde bajo un cielo azul,
Una niña inventa, como hiciste tú.
Hoy jugamos al avión
Que una vez se equivocó
Y tiró dos bombas en la escuela.

¿Quién podría hacernos tanto daño?
Volaremos todos en pedazos.
Si te dieran a elegir
Te vendrías tú a vivir
O a dormir a un polvorín

No hay un solo pájaro en esta ciudad
Ellos no se van y ya no aguanto más.
No me quiero señalar
de objetivo militar
..y que me pueda parecer normal.

No supimos nunca de quién fue el error
A las doce en punto se paró el reloj





Ignoro si le ocurrirá a todo el mundo, pero a mi me embarga ultimamente la extraña sensación de estar dando vueltas en circulo en un extraño viaje hacia ninguna parte. En el mejor de los casos esperando, quizá..., esperando pista libre que me permita un aterrizaje con garantía de daños mínimos.

En fin, no es mi estilo. Realista y poco amiga de fabulaciones y confabulaciones, siempre he creido conocer el terreno que piso hasta la fecha. Ahora, no encuentro un firme por muchos rodeos que intente dar, quizá no lo haya aunque, pensando en positivo, lo lógico es deducir que ese firme existe solo que aún no he podido encontrarlo. 

Hablaba de J. Orwell con Aguador que, sabiamente, seleccionó este párrafo de su famosa novela "1984":


«Lo más curioso era - pensó Winston mientras arreglaba las cifras del Ministerio de la Abundancia - que ni siquiera se trataba de una falsificación. Era, sencillamente, la sustitución de un tipo de tonterías por otro. La mayor parte del material que allí manejaban no tenía relación alguna con el mundo real, ni siquiera en esa conexión que implica una mentira directa. Las estadísticas eran tan fantásticas en su versión original como en la rectificada. En la mayor parte de los casos, tenía que sacárselas el funcionario de su cabeza. Por ejemplo, las predicciones del Ministerio de la Abundancia calculaban la producción de botas para el trimestre venidero en ciento cuarenta y cinco millones de pares. Pues bien, la cantidad efectiva fue de sesenta y dos millones de pares. Es decir, la cantidad declarada oficialmente. Sin embargo, Winston, al modificar ahora la «predicción», rebajó la cantidad a cincuenta y siete millones, para que resultara posible la habitual declaración de que se había superado la producción. En todo caso, sesenta y dos millones no se acercaban a la verdad más que los cincuenta y siete millones o los ciento cuarenta y cinco. Lo más probable es que no se hubieran producido botas en absoluto. Nadie sabía en definitiva cuánto se había producido ni le importaba. Lo único de que se estaba seguro era de que cada trimestre se producían sobre el papel cantidades astronómicas de botas mientras que media población de Oceanía iba descalza.»


Bien. Pues eso va a ser, que se acabaron las botas. La realidad poco tiene que ver con las montañas de información que recibimos todos los días porque si os fijáis bien, siempre es lo mismo contado de diferentes maneras o aderezado con diferentes anécdotas...Secesión, terrorismo, cuentas y cuentos alrededor de la prima de riesgo, rescate sí...no. Pero...

¿En qué rincón, disimulado y ahogado entre montañas de papel y tinta, se encuentra el mundo real, nuestros verdaderos y auténticos problemas?




CLASES MEDIAS

 



"Los primeros principios Clarice, simplicidad. Lee  Marco Aurelio y, de cada cosa particular pregúntate ¿Qué es en sí misma? ¿Cual es su naturaleza?"

Aplicando este sencillo razonamiento el hilo conductor nos lleva a la codicia ¿Acaso existe una motivación más fuerte en todo el Universo? Dejo los detalles para teclados más expertos, sin mombres, sin apellidos pero...poco deja el asunto a la imaginación. 

Tanto da si el problema es la liquidez -González dixit- o la coyuntura -según Rajoy- y, en realidad da lo mismo porque una cosa es segura: ambos mienten. 

Simplicidad. Palabras, papel, información pero -y tan culpables son los medios informativos- de nuestra angustia, de los que sumidos en la desesperanza acabaron con su vida, de nuestros problemas cotidianos...De todo lo que de verdad importa, aquí no se ocupa ni Dios....






Hasta que la fuerza de la gravedad actúe y las cosas caigan por su propio peso. Entonces ellos se habrán ido...

Y a nosotros -por la diestra, la siniestra y por la zurda- nos quedará, tan solo,  una monumental cara de idiotas y, poco más.

Al tiempo...




45 comentarios:

  1. Está la cosa tan revuelta, Candela, que ya no sabe uno que esperar. Dichosa es la persona que pasa de la prensa y noticias y no se entera de nada, o que leyendo procura que le resbale todo. Porque si te dejas llevar por los dichos de esta casta política y por los medios de comunicación que reman por los mares que más les beneficien, es para prenderles fuego a todos, a los primeros por sinvergüenzas, a los segundos porque pudiendo denunciar los hechos se hacen loros de los primeros. El mundo real lo vivimos nosotros, que somos quienes padecemos las aberraciones de estos canallas. Ellos siguen en la inopia porque todo les beneficia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos quieren enterrar bajo montañas de información???? Pero esos datos solo son datos, nunca o muy pocas veces leerás algo que te afecte directamente. ¿Donde están los 6 millones de parados? da la sensación de que ya no existen para nadie, ya no venden..

      No siguen en la inopia Xad, demasiado bien saben lo que hacen, eso es lo monstruoso.

      Eliminar
  2. Pues, sí, Candela, "liquidez o coyuntura, el reloj se está parando. ¿Dónde está la realidad? Creo que en la foto de los sin techo, de la nicha descalza y su pobre padre o abuelo. Indigentes,sí, pero no tanto como los señores del puro que siguen distorsionando la realidad,jugando con las estadísticas, reventando el Estado, sometiéndonos a la miseria.Por lo menos esa parece su intención. Veo que, además, has metido en una de las fotos a Harpo y Chico. ¿Y el más célebre de los Marx, Groucho, es el que me imagino, estáenla foto? ¡¿Síii?!!!
    Un saludo cordial, valiente.

    ResponderEliminar
  3. Quise decir...: "...dela niña descalza y su pobre padre o abuelo...."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la liquidez es una "boutade" y lo de la coyuntura, evidentemente, una falsedad. Nuestra situación tiene nombres y apellidos.

      Si...Groucho está en la foto, agachadito, igual haciendo alguna cochinada y no doy detalles :P

      Eliminar
  4. Esa convicción (la de la cara de idiotas) es la que yo tengo desde hace mucho tiempo, pues como ya he dicho otras veces, de la situación actual de España y del mundo, ya no es posible salir, por medios exclusivamente humanos; el punto de no retorno se traspasó hace décadas.

    Afortunadamente, te equivocas en una cosa: Dios si se ocupa de las cosas verdaderamente importantes. Por eso, aunque no creo posible la victoria, por medios humanos, si creo que los vencedores, antes o después, verán truncado su camino y se pegarán una monumental ostia, planetaria que diría Pajín y después de vencer, se quedarán sin su victoria. Creo, pues, en los milagros, en la política y la eficacia de nuestros intentos por cambiar la situación,no. Pero esos intentos son necesarios para que Dios actúe; a Dios rogando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Tann.., lástima que no lo veremos, aunque eso no podemos saberlo con seguridad.

      Hay quien ante estas situaciones duda de que exista Dios. Yo creo que sí existe, que todo lo malo o bueno que hacemos en esta vida trasciende.

      Aunque preferiría ver como fusilan a más de uno y a más de dos, es que yo soy muy mala cristiana y además se me da fatal mentir.

      Eliminar
    2. Yo soy peor cristiano, seguro; a mí me gustaría fusilarlos yo.

      Por cierto, ya te he publicado la solución al enigma, cuando la veas verás lo fácil que era verla. Te complicaste demasiado.

      Eliminar
    3. Sí que lo compliqué :D :D

      Como te comenté ayer en tu blog, me emperré en el texto y no ví las mayúsculas destacadas en negrita: MEMO jaja..qué burra!!

      Eliminar
  5. El relato de las botas de Orwell es genial. Naturalmente, se refería al comunismo soviético, del que era un desengañado. Una enorme burocracia que inventaba los datos y vivía al margen de las necesidades de los ciudadanos.

    Pero es aplicable efectivamente a nosotros. Porque los partidos políticos viven más pendientes de la propaganda que de la realidad. Bien cierto es que los votantes y seguidores tienen mucha culpa: los partidos piensan que si les dicen la verdad, no les votan. Entonces prometen y prometen hasta que meten. Y después siguen prometiendo. Los partidos políticos se han convertido en vendedores de futuro que nunca llega. Eso es lo bueno del futuro. Siempre es futuro. Lo que parece es que a la masa le gustan las promesas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial el libro completo, lo devoré enseguida y lo he releido en varias ocasiones. Es curioso que Orwell fuera perseguido por renegar del comunismo y, a la vez, por las autoridades inglesas de la época, eso es porque se acercó demasiado a la verdad.

      Los partidos compran voluntades pero también abducen mentes, de lo contrario, no tendría explicación el apoyo que reciben, hagan lo que hagan. Juegan con la esperanz de la gente que a falta de presente confían en ese futuro que se les vende.

      Eliminar
  6. Reconozco que últimamente escribo poco de la cosa por hastío y sobre todo porque han conseguido despistarme. No me aclaro, perdí el hilo y ya no se ni de que hablan o siquiera si me importa. Pero una cosa tengo clara, nos han vendido todos y nos engañaron con todo. ¿Ya no se acuerda nadie de cuando nos vendieron la mula coja y por c.j.n.s de que teníamos que aceptar 12 millones de inmigrantes para que se pudieran pagar las pensiones, la sanidad, la educación etc?. Primero hacen que aborten si o si, luego dicen que como no hay nacimientos, tenemos que traer mano de obra de fuera (los españoles no quieren trabajar en eso), luego que es por nuestro bien para pagar las pensiones etc., ¿Donde coño esta todo eso?. Por poner un ejemplo, porque se podrían poner ciento y la madre.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ese despiste es lógico, no sabes de que hablan porque en realidad no hablan de nada concreto y es dificil escribir sobre nada.

      Esa cadena que mencionas es un ejemplo de inducción: aborto, no hay activos, se necesitan inmigrantes, paro-crisis, sobran inmigrantes. Ninguna sociedad ni grupo evolucionaría así de manera espontanea.

      Eliminar
  7. Orwell esta mas vivo que nunca.Un ejemplo seria Cataluña con sus monumentales estafas al ciudadano.Pero el sistema imperante alli lo disimula vendiendoles humo.un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa frase abrí mi blog: Orwell sigue vigente. Y cómo!!

      Eliminar
  8. Me parece que has dado muy mucho en el clavo del tema : por hastío o hartazgo ya no nos interesan ni las cifras ni los datos ni las coyunturas ni demás discursos, aunque hablen del tiempo. Sabemos que mienten y nos molestamos en querer averiguar si existe alguna cosa que se parezca a la REALIDAD.

    Lo describes con esa frase rotunda al final =

    Hasta que la fuerza de la gravedad actúe y las cosas caigan por su propio peso. Entonces ellos se habrán ido...
    Y a nosotros -por la diestra, la siniestra y por la zurda- nos quedará, tan solo, una monumental cara de idiotas y, poco más.


    Lo triste es que esa realidad es casi mejor no saberla porque los que dirigen hacen tal cantidad de barbaridades por minuto que el Mundo sería ingobernable si la masa lo supiera. Un ejemplo habitual cuando hay problemas : cuando Adolf invadió Rusia el Stalin dijo a los ruskis que tranquilos, que él tenía 200 divisiones en Sibería prestas a entrar en acción. Y no tenía nada de nada. Pues eso mismo hace Rajoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente intuye esa realidad y eligen no leer la prensa, no ocuparse en averiguar que hay detrás de todo ese montón de papel, pero creo que es un error. Yo prefiero, si me voy a ir al carajo, saber porqué. Al menos me deja la oportunidad de intentar luchar aunque no llegue a ninguna parte.

      Si la masa fuera consciente los matarían. Stalin vendió una quimera y con eso y el abuso de la fuerza mandó al frente ruso a lo poco que quedaba de juventus a sabiendas de que iban a ser aniquilados. A mayor gloria suya.

      Eliminar
  9. Has acertado de pleno Candela: Todos deforman la realidad o callan datos; mienten en definitiva.
    El problema es muy sencillo y nos lo han dicho a gritos y golpes todos: Banco de España, Banco central europeo, Financieras internacionales, prima de riesgo (esta a puñetazos), Bruselas, prensa internacional y especializada neutral,... El problema es el dasaforado peso de las instituciones en el gasto y su foco son las autonomías; sencillamente tenemos unas administraciones equivalentes a más del doble que Alemania y somos poco más de la mitad de población. Demasiado "chorizo" para tan poco pan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Lobo. Lo que ocurre es que eso que describes es "nuestro problema". Una persona normal se pregunta qué esperan para reaccionar, ahora. Pero es que ellos, ahora, no viven nuestra angustia y, después, tampoco vivirán las consecuencias de sus actos. Intentarán estrujar el tiempo y las posibilidades de no rescate al máximo con la absurda esperanza de que algo cambie, algún factor externo quizá y, en cualquier caso, si no ocurre así a ellos jamás les faltará de nada.

      Eliminar
  10. Hola Candela; siempre tan acertada, es agradable leerte y comprobar que todavía hay personas con las que identificarme.
    Van pasando los años y el torbellino en el que metieron a España los mal llamados "padres de la constitución" no ha hecho mas que cargarse de energía y girar y girar cada vez más rápido, pronto, nos engullirá a todos sin remedio.
    Siento mucha pena al ver como una nación que podía haber sido ejemplo para muchos, estalla en mil pedazos llevándose por delante a mucha gente sencilla, buena y trabajadora por como tu muy bien dices "la codicia" y "el odio" añadiría yo, sobrealimentado por los codiciosos.
    De nada sirve no jugar a este juego de "trileros" para no alimentarlos, es imposible escapar del torbellino, somos la masa que lo conforma. Sólo una revolución o una guerra con las consecuencias nefastas que taería para todos podría pararlo, porque si antes pensaba que pertenecer a Europa nos libraría de nuestras mezquindades, ya no tengo ninguna esperanza.
    Candela, es un consuelo leerte. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teo, se te echaba de menos.

      Esa es otra quimera que nos vendieron, esa transición única en el mundo, modélica y sin derramamiento de sangre. En realidad, de modélica no tuvo nada, fue todo una farsa porque no tiene ningún mérito repartirse el pastel y ceder con un partido comunista que en muchos países es ilegal por antidemocrático y con unos nacionalismos que historicamente se han comportado como auténticos depredadores.

      Simplemente se quitaron problemas de encima, nuestro futuro, el futuro de España y los españoles era lo de menos para estos mediocres, canallas, cortoplacistas para todo lo que no fueran sus propios intereses.

      Eliminar
  11. Creo que das en el clavo, amiga Candela. El amigo Orwell está más de actualidad que nunca. La información que hoy se vierte desde el poder -¡desde cualquier poder!- es la gran mentira que nos mantiene en un estado de somnolencia que anula nuestra capacidad de reacción. Me temo que, cuando despertemos, ya será tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objetivo es mantener a la población confusa y dentro de unos límites de miseria tolerables, en ello están.

      Eliminar
  12. Libertad es poder decir que 2+2 son 4... Ya lo creo que Orwell está de moda... Ya lo creo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad escondida detrás de la neolengua, vease, eufemismos :)

      Eliminar
  13. Una entrada un poco diferente, menos ácida pero aun así escuece mas. Cada vez nos mienten con mas descaro nos aplastan con mas fuerza y nos entierran antes de tiempo y mas hondo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no hay que dejarse Sheol, con eso cuentan.

      Eliminar
  14. Muy Bien PAISANA CANDELA!
    Otro Estacazo Bien DADO. Y Con FOTOMONTAJES SUBLIMES.
    Y Como No Quiero Ser Siempre AGORERO "BIEN INFORMADO" DE LO QUE SE NOS VIENE ENCIMA, Ahí Te Dejo, Con Todo El VINAGRE POSIBLE UNA TIERNA E INFANTIL CANCIONCILLA.
    A Ver Si la CHAMOSA SEENTERA DE ALGO ESTA VEZ.

    "¿Donde Están El Dinero
    Matarile-Rile-rile
    ¿Donde Está El Dinero
    Matarile-Rile-Rón
    ¡Chim -Pón!

    EL Dinero Está FUERA
    Matarile-Rile-Rile
    Se Lo Han Llevado Fuera
    Matarile-Rile-Rón
    ¡CHIM-POM!

    Y No Sigo,Porque me Iba a Entrar la Risa Floja Previa a Mirar las Piedras CON CARIÑO...

    Un Besote.
    Un Brindis Por La "CAIDA DE LOS ÍDOLOS LADRONES" En La Caldera De ASMODEO.
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la Chamosa si que podrían darle matarile eugenésico, no es más tonta porque no se entrena.

      Matarile rile rón chimpón..!!!

      Besote y ¡Riau Riau!

      Eliminar
  15. Yo ya no le encuentro una salida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siempre hay alguna, pero aún estamos en fase de shock..

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. También, bastante posible de seguir así las cosas.

      Eliminar
  17. Los catalanes vivimos en 1984, Candela. Estamos anclados en ese año. Ya lo intuyó Orwell que, despertado de su hechizo, salió por patas antes de que le dieran el mismo matarile que enchufaron a Andreu Nin.
    Decía Hal Becker que, "Estamos encaminados a una sociedad orwelliana, pero Orwell cometió un error en 1984. El Gran Hermano no necesita verte constantemente si tú le miras constantemente a él"

    Han creado una sociedad que resuelve sus problemas contemplando la televisión... ese nuevo opio del pueblo.

    Como dice último, la salida huele a carne chamuscada.

    Un abrazo, Candela.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un error, para eso están las grandes pantallas, para ver continuamente al Gran Hermano y que su presencia sea avasalladora te encuentres donde te encuentres. Esto es una guerra psicológica Herep y la podemos perder si no podemos verlo.

      Eliminar
  18. 1984 es un excelente cristal para ver este mundo de 2012. Cristal transparente, transparente y de aumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de aumento, y más terrorífico en tanto y cuanto es real.

      Eliminar
  19. Pues va a ser que estamos igualmente de moral, pero por supuesto que siempre en la trinchera. La cosa no esta para tirar coetes, pero si alguno de ellos les explota ahí mismo, yo me alegraría.

    ResponderEliminar
  20. Respuestas
    1. No es para menos, tener ahora moral alta sería de oligofrénicos. Precisamente por eso debemos obligarnos a seguir con los cohetes.

      Eliminar
  21. ¡Hola Candela! me encanta la chica del globo, preciosa foto evocadora. Escribes muy bien, la verdad. Esta montaña de dislates, mentiras y cortinas de humo es tan grande que no se ve ni el fondo del abismo. ¿Habremos llegado ya al fondo o aún quedan más disparates por venir¿ miedo me da...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victor.

      Creo que nos quedan muchos disparates por ver. Lo importante es que jamás, jamás lo veamos normal.

      Eliminar
  22. En mi conversación con Candela yo me refería, realmente, a toda la cháchara insustancial con la que nos bombardean acerca de la prima de riesgo y otras cuestiones económicas que se nos presentan como muy «arcanas» o difíciles de entender para los «no iniciados». Orwell sirve perfectamente para este caso y no tengo duda de que para nuestros «dirigentes» nosotros, el pueblo llano, no somos más que proles. Tampoco tengo duda de que esto explotará y que nos quedaremos con cara de tontos mientras los verdaderos culpables se largarán a cualquier otra parte.

    Y pensar que nuestra conversación tomó aliento a partir de mencionar el hecho de que a Pujol, hoy secesionista sin máscara (L'Avi II; L'Avi I fue Macià), precisamente en el orwelliano año de 1984 Luis María Ansón le concedió el premio de Español del Año como director de ABC... :)

    ResponderEliminar
  23. Tremendo lo de Ansón y Pujol.

    No sé con qué tipo de cava brindarían por aquel entonces, pero no me extrañaría que estiviese en mal estado y fueran cosas de "la moña" del día después.

    ResponderEliminar