domingo, 6 de enero de 2013

RETAZOS EN LA MEMORIA..


Ya viene la noche.
Golpean rayos de luna
sobre el yunque de la tarde.

Ya viene la noche.

Un árbol grande se abriga
con palabras de cantares.

Ya viene la noche.
Si tú vinieras a verme
por los senderos del aire.

Ya viene la noche,

Me encontrarías llorando
bajo los álamos grandes.
¡Ay morena!
bajo los álamos grandes.





España tenía un Rey...

Andábamos de parranda por La Alboraya, una noche..... Dicen que, cuando se es feliz, el tiempo pasa rápido y que hay que guardar los buenos momentos, en pequeños frasquitos de esencia, en el recuerdo, porque allí se fijan y, de vez en cuando, puedes recuperarlos y volver a disfrutar, sin nostalgia, de esos retazos de un tiempo ido. 

España tenía un Rey y nosotros andábamos de parranda por La Alboraya, una noche..ruidos de copas, sabor a buena horchata y fartones tiernos y, sobre todo, esa confianza, esa seguridad que da salir a la aventura cuando eres solo un niño y nada puede ocurrirte porque, tras la escapada, te espera el hogar...a todo caso una gran bronca paterna que das por buena porque la contrapartida la encuentras en las cálidas sábanas de tu cama y la seguridad absoluta de que nada, absolutamente nada malo puede ocurrirte. 

Esa noche extraña, en la que las risas y voces de la horchatería se ven interrumpidas por un silencio abisal..

Todos miran el monitor de la tele que pende de una de las esquinas del establecimiento. Se oyen gritos e insultos...en la Casa de Juntas de Guernica. 

Cuando el Rey inicia su discurso, es interrumpido por los de la coalición extraparlamentaria Herri Batasuna, cantando con el puño en alto el Eusko Gudariak

Se trataba de la primera visita del Rey a Vascongadas. Luego nos contaron que, antes de esta visita, se hicieron pintadas: Erregeak kampora (Reyes, a joder al campo), ¿A qué vienen?, Tomemos la calle, los reyes a casa, “Rey, no“, etc, etc...

Como telón de fondo, una crisis de Gobierno y un clima de tensión provocada por el secuestro del ingeniero José María Ryan y un atentado fallido contra el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo. Pero, sobre todo, con una fuerte campaña contra la visita misma.....

Resulta curioso cómo los momentos más graves de nuestra historia reciente siempre fueron precedidos por altercados provocados por los nacionalistas. Y no aprendemos pero, si muchos no lo vieron hace ya unos 30 años..¿Qué puede hacernos pensar que ahora ocurrirá algo diferente..?


                                      



Y al poco tiempo, otra noche dificil de olvidar....

Si separo un poco las cortinas puedo observar a placer a dos hombres engabardinados vigilando, muy cerca de una farola, la calle está desierta, ningún coche, ningún ruido cotidiano que alivie esa sensación de que algo grave ocurre. 

Despues, nada, y al día siguiente la vida se renueva.... pero lo que nunca podré olvidar es un rostro que habló, aquella noche, en la pantalla del televisor, ni mi absoluta convicción de que aquellos ojos que observé atentamente, mentían.




Esta España solidaria y democrática conseguida por los españoles, todos juntos, sencillamente no existe...

Aquella noche, S.M  mintió y traicionó a todos los españoles. Ahora que ya no intuyo porque no lo necesito,  puedo manifestar mi rechazo, alto y claro, no a una institución  (aunque no sea especialmente monárquica), sino a la persona, en concreto que la representaba y la representa.

Quizá otros, con más conocimiento del tema, puedan analizar minuciosamente la dichosa Transición, ese esperpento que nos vendieron como la "Constitución que nos dimos", como causa directa de nuestros males actuales. Pero para mí, esa noche de silencio siempre representará el principio del fin.



51 comentarios:

  1. Dª Candela, yo tengo ese mismo rechazo hacia el nefasto personaje, pero lo hago extensivo a toda su dinastía, miembros pasados, presentes y futuros.

    Como dijo Castelar "el destino de los borbones es fomentar la revolución para luego morir a manos de la revolución, por ellos fomentada". Solo que han espabilado mucho desde entonces y ahora viven en simbiosis con la revolución y viven de p*ta madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada indica que si el padre actuó como actuó, podamos esperar mucho más del hijo. Y los antecedentes son definitivos.

      La memoria colectiva de los españoles es, verdaderamente, muy mejorable.

      Eliminar
  2. Empiezas con fuerza, Candela. Muy bien. Yo recuerdo también que este señor juró cumplir y hacer cumplir los principios del Movimiento. Mintió, por lo tanto.
    La transición creo que está muy bien explicada en"La Transición de Cristal", de Pío Moa. Y no creo que la institución monárquica tenga nada que explicarnos enestos momentos.En cada nuevo discurso resulta más anacrónica.
    Un cordial saludo. Y feliz año 2013, de nuevo. Si es posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leido el libro, pero la entrevista al Rey me ha hecho recordar esa época. No sé que clase de consejeros tiene la Casa Real pero a este rey más le hubiera valido pasar desapercibido, la entrevista hasta suena a chufla..

      Eliminar
  3. Los Borbones ni en pintura, son y seran nefasto para nuestra patria.El discursito fue de aurora boreal,un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cual de los dos, el del entrevistador o el del entrevistado?

      Eliminar
    2. Los dos fue un compendio de necedad,jajaja,un saluo,

      Eliminar
  4. Lo de Guernica lo organizaron los de Garaico y Zarzalluz, no los batasunos que fueron simples comparsas. Y lo del 23F lo organizó Felipe Gonzalez y lo ejecutaron los hombres de más confianza del Borbón. Sí, mintío como un miserable en esas imágenes de tV que vistes y se echó para atrás porque el payaso de Tejero y la cámara fija del Congreso le obligaron.
    Son tan fiables, los Borbones, como los mercenarios albano-kosovares en sábado de borrachera.

    Cuando lo del 23F salieron corriendo por mar todos los nazios del País Vasco y se encontraron todos desayunando en Hendaye o en St. Jean de Luz. Y poco le faltó al Pujol para no subir corriendo a Andorra. Aquella noche el Borbón quiso aparecer como "el salvador de la democracia" y lo único fue es lo que siempre ha sido : un cobarde traidor acoplado a las conveniencias de lo que le prometian los sociatas. Y bien que le pagaron porque desde ese día comenzó a ser una de las primeras fortunas de Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los del PNV siempre han sido los papis putativos de los abertzales.

      Ya van dos golpes de Estado encuviertos por parte del PSOE, al menos como la táctica es ya conocida les costaría más intentarlo una tercera pero, como son bastante idiotas, tampoco lo descarto.

      Eliminar
  5. Don Javier Tellabeltz pisa terreno firme: un cobarde traidor acoplado a las conveniencias de lo que le prometían los sociatas. Esto es como cuando algún listillo contrata a un mafioso para que liquide a alguien, no se da cuenta que ya esta en sus manos para el resto de sus días. El Borbon y su hijo ya no pueden abrir el pico ni aun para sobrevivir como corona porque si los que lo saben todo largaran... La monarquía se quemo, se fundió, ya no sirve, que gran desgracia ya que todos sabemos que los españoles somos incapaces de hacer repúblicas como dios manda.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que le quiten "lo bailao" al muy mamón.

      Lo que no comprendo es porqué no abdica de una puñetera vez.

      Eliminar
  6. Una España irreal, consentida y maleducada, es fruto, tan solo, de eso, de lo que no se ha sabido explicar. La decadencia cultural puede llevarnos al, ocaso como nación, como sociedad y como personas. No es solo un problema de estado, amiga Candela, es mucho más y el caso es que para reparar tanta desinformación, amiguismo y nacionalismo mal interpretado, no es una tarea fácil, ni de dos días.
    Miro a este caprichosos futuro que nos estamos forjando y siento algo de pena, amargura y un tanto de desencanto, pero fundamentalmente, siento desprecio por quienes ahondan cada día mas en la zanja de la desunión y de la confrontación.
    Unos hablamos de Estados Unidos de Europa y otros quieren ser de su calle, ese es el problema. Si esto sigue así, por favor, que paren esta España de la confrontación, pues yo me bajo.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Enrique, las cosas han llegado a unos extremos que ya no admiten parches y, o se acaba España, o se limpia y se vuelve a construir, amarga disyuntiva.

      Eliminar
  7. Se quiso convivir con el nacionalismo, como si fuera una ideología más. Pero no lo es. Porque no es más que una exaltación emocional de la raza, aunque se disimule bajo exaltación de la lengua regional. Y se organizó España en Autonomías, algo que no existe en ningún lugar del mundo, para ver de contentar a ese nacionalismo.

    El nacionalismo ha corroído a España y a la Monarquía. Y evidentemente, el Rey no dió la talla suficiente para bregar con el nefasto sistema. Sus cazas, sus yates y sus aventuras amorosas distrajeron su tiempo y espíritu. Al final, hemos acabado siendo un país arruinado y desorientado, como advirtieron hace muchos años los que criticaron el sistema del que nos habíamos dotado.

    El Reinado de Juan Carlos ha sido un fracaso sin paliativos. No supo mantener la dignidad y majestad que se le debe exigir a un Rey. Se comportó como un nuevo rico que dispone de recursos nunca antes vistos para darse a la buena vida, mientras contemporizaba con políticos destructivos e incompetentes. Uno de sus principales papeles debió ser la denuncia de la corrupción política desde su alto pedestal, animando al sistema judicial a intervenir con ahínco, pero no lo hizo o confraternizó con ella. Y la corrupción lo ha devorado todo.

    Una cosa es heredar un título de Rey o de nobleza y otra es tener carácter de Rey o de noble.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sabían, sabían lo que era el nacionalismo y a pesar de todo lo resucitaron, el Rey fue en todo momento cómplice, se dejó comprar y se desentendió de España. Y aún hay quien afirma que fue un embajador de excepción, como si lo hubiera hecho gratis.

      Eliminar
  8. Completamente de acuerdo contigo, el tiempo, que es quien pone a cada uno en su sitio, ha demostrado que la Transición no fue más que una pantomima para que tanto los franquistas como los "supuestos" demócratas pudieran siguer viviendo del cuento en una nueva época.Al final todo ha estallado, como no podía ser de otra manera, porque en ningún país de nuestro entorno se ha subvencionado al terrorismo como aquí, vía Bildu, HB,etc. Por cierto la entrevista nauseabunda, porque al rey no le preguntaron en ningún momento ni por sus negocios,cacerias, Urdangarín, el separatismo catalán, en fin una entrevista ajustada al nivel intelectual de la audiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo malo, que el nivel intelectual de la audiencia deja mucho que desear.

      Ha sido un espectáculo bochornoso.

      Eliminar
  9. Efectivamente, Candela, nos vendieron esa transición como el no va más de la madurez democrática, y nos engañaron. Transición, ¿hacia qué? Sin duda, hacia la porquería que hoy tenemos. Si esta democracia es una mierda, una mierda fue la transición que la hizo posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que mal empieza, mal acaba tio chinto.

      Eliminar
  10. Ayn Rand.
    ¿No iban a producir su novela los de Holywwoodd?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, con la Pajín en el papel de Ayn Rand (que relata en primera persona) :(

      Eliminar
  11. Si al rey le hubieran vencido unos batasunos con las manos manchadas de sangre, o unos veintetreseferos cuyo único proyecto era destruir...no sé, Candela, pero no creo que pudiéramos disentir en libertad. Tantos años de reinado (creo que ya ha superado a Franco) tiene sus claroscuros...pero miro a la historia y la alternativa ay!, esas repúblicas de ¡viva Cartagena...!

    Espero que los otros reyes, los Magos, hayan sido generosa contigo (y con todos, ea!) Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas repúblicas...ese es el problema, que con la mierda de izquierda que tenemos la palabra república da urticaria.

      Igualmente :)

      Eliminar
  12. La casa del rey sabia perfectamente que los batasunos iban a dar la cencerrada en la Casa de juntas, el asunto estuvo controlado en todo momento y sirvió para aderezar con fuerza la figura de SM .
    el discurso del 23 F se lo debemos en exclusiva a Tejero, sin su coraje a la hora de negarle a Armada la entrada en el hemiciclo jamas lo hubiéramos visto
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún así el momento político, el contexto, era muy peligroso. Al final esto, entre otras cosas, sirvió de excusa perfecta a Felipón y sus comparsas que vieron el cielo abierto.

      Me atrevería a decir que esto se planeo incluso desde mucho antes, estando vivo Franco. También ronpo una lanza por Tejero, al final fue él el que cargó con el muerto.

      Eliminar
    2. No creo que se planeara antes de la muerte de Franco, se planeo cuando el Rey vio que el ejercito no tragaba y que la derecha podía desmandarse.
      Y a punto estuvo de salir bien, hubiéramos tenido un Gobierno de concentración que nos hubiera llevado al desastre de la forma mas rápida posible
      Y tienes razon el mayor engañado fue Antonio Tejero Molina

      Eliminar
    3. No tanto planear como ser conscientes de que González debía ser presidente, sí o sí. O , de alguna forma, que existiese esa intención.

      Eliminar
  13. Al monólogo - entrevista de JuanCar le he dedicado mi última entrada.

    Yo suelo decir que el gran problema de España es que sus enemigos sí creen en lo que hacen, en cambio los primeros llamados a defenderla - el Rey y el Gobierno -, no creen en España.

    Vi un Rey viejo, acabado, gaga, chocho. Sólo preocupado por defender su chollo y el de su familia, soltando tópicos, lugares comunes. Este Rey se cree que trata con analfabetos, como en la época del putero de su abuelo, cuando hoy en día la mayoría de los españoles tenemos mucha más cultura que la caterva Borbónica.

    En España vamos hacia el desastre: demográfico, político, económico. Pero JuanCar tiene el riñón bien cubierto para cuando tenga que huir de España como el golfo de su abuelo, que el muy cobarde huyó antes que su familia.

    La imagen que los medios de manipulación de masas nos han vendido durante todos estos años acerca de la Familia Real, era un bluff, un montaje...y se está desmoronando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con esa frase: ...el gran problema de España es que sus enemigos sí creen en lo que hacen, en cambio los primeros llamados a defenderla - el Rey y el Gobierno -, no creen en España.

      Qué poco aprendemos de la Historia.

      Eliminar
  14. ¡Hola Candela! Feliz año. La verdad es que este año no he visto el discurso de Su Majestad, igual porque me aburre ya tanta palabrería gratuita demagógica. Esperaba otra disculpa por los trapos sucios de la Casa Real, Urdangarín, pero supongo que no hubo nada de nada. Un saludo y feliz año

    ResponderEliminar
  15. Lo triste Candela es que lo hicieron fue montarse un cortijo para ellos y asi nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque ahora, o los sacas del cortijo a ostias, o no los sacas.

      Eliminar
  16. Mintió Juan Carlos con su juramento. Pero yo no se qué es peor si ese hecho, o esta España de las Autonomías que nos dieron los llamados Padres de La Constitución. Todas las cosas tienen un límite y creo que en eso de hacer de España un conglomerado de nacionalidades o pequeñas naciones, no ha servido nada más que para estropear el invento, desunir a los españoles y, a pesar de lo que dice la Constitución, establecer enormes diferencias entre unos u otros. Veremos a ver si la fiesta termina en paz.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los que ostentan el poder y los títulos no quieren renunciar a sus prebendas, pocas solucciones caben. O nos vamos a la porra definitivamente, porque esto es insostenible, o se arma.

      Al Borbón esto no le afecta, fuera o dentro él y su familia tienen los riñones bien cubiertods.

      Eliminar
  17. Hola Candela; Otra vez el "trilero" poniendo la mesita (con la crisis, la caja de cartón o quizás por si hay que salir corriendo) en la plaza pública para embaucar al personal (mira que es viejo el truco y todavía pican). Luego vendrán los "ganchos",(de derecha y de izquierda) bueno alguno ya ha salido bonamente a la palestra, para seguir engañando al personal y así seguimos.
    Muy aguda como siempre y como está de moda:¡ZAS EN TODA LA BOCA!. Besos Candela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre fue lo que fue, otra cosa es que en época de bonanza económica la gente no tenga en cuenta estas cosas que, siendo importantes, se difuminan con la euforia de la abundancia. A los españoles se nos pasó por alto que no todo es economía, esperemos que ahora podamos rectificar y aprender de ese grave error.

      Eliminar
  18. La verdad es que pasé de ver la entrevista porque me olía el percal.

    Creo que nadie está a la altura de las circunstancias actuales y que la institución vivió mejores tiempos, y aunque comparto gran parte del análisis, digo yo que hombre, algún servicio en tantos años también tendrá en su haber aunque no sé si pudiera ser equiparable a sus deméritos...con todo y con eso, y tampoco siendo acérrima de ninguna modalidad de gobierno, creo que la monarquía parlamentaria es más eficaz y mejor en España por sus particulares características y no me encuentro ni entre los cortesanos babosos ni entre los de "muerte al Borbón", ahora mismo lo veo como un dique bastante lamentable y paupérrimo, pero "dique" al fin y al cabo, aunque todo indica que debiera ir cediendo el relevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comento a Teo, en épocas de bonanza económica los errores se obvian o se aprecian con otra perspectiva. La única utilidad de la monarquía en España ha sido mantener más o menos apartados a los del rojerío casposo.

      El relevo heredará del padre, junto a su cuantiosa fortuna, determinados compromisos con aquellos que ayudaron al padre a conseguirla.

      Eliminar
  19. La entrevista una puñetera basura, pactada por supuesto.
    Éste año, en cuanto tenga los asuntos económicos resueltos, veremos como abdica en Felipe y ya veremos por donde nos sale la cría.
    Los militares está esperando ese movimiento, como agua de Mayo, pero creo que será mas de lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pasará nada, la cría es igual de sosa...

      Eliminar
  20. Felices fiestas y muy prospero año nuevo ! que los reyes majos , sean prolíficos contigo , conmigo , con el otro , y nos dejen salud ,dinero y amor ! besossss

    ResponderEliminar
  21. Me prometí no ver la puñetera entrevista, pero ya sabes la curiosidad..... Al final la busqué por internet a los dos días. ¡Patética! Por mucho que quieran vendernos la moto, somos demasiados los que vemos que se trata de una bici vieja. La única satisfacción que vamos a tener los que jamas hemos creído en cuentos de príncipes y princesas(especialmente de la dinastía Borbón), es que posiblemente veamos la repetición de lo que no pudimos ver hace un siglo, un Borbón corriendo con el rabo entre las piernas.
    Espero que los otros monarcas de oriente se hallan portado bien contigo, que a esos tambieeeén, ya les vale, si no tienes money, na de na.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero a los de Oriente, al menos no engañan a nadie.

      Bsts.

      Eliminar
  22. El Rey ya ha dicho que no se va. Antes lo sacan con los pies por delante, para enojo y sonrojo de su "delfín" de Asturias.... y aunque eso tenga que costarle la monarquía a España y, mucho me temo, la España misma.
    Vivimos tiempos en los que la Historia está olvidada e infravalorada. Tiempos en los que se nos presenta a Don Juancar como el mejor Rey que jamás tuvo España... esta España de la "Champions League" y la "juventud mejor preparada del Universo".

    Así me gusta. Empezar el año nuevo con alegría. ¡Por lo menos que no se pierda el buen humos! (Hasta que Montoro encarome un impuesto a la risa, claro).

    Un abrazo, Candela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuesta mantener el humor Herep, pero no pienso deprimirme, es mejor tomarlo así para las arterias y que si a alguien le da un parrús, no sea a nosotros.

      Eliminar
  23. QUERIDA PAISANA, LA MIERDA EMPEZÓ A CORRER MUCHO ANTES DEL 23-F Y Su "SECUELA" DEL 27-O,-Del Que Por Cierto, Nadie HABLA-.
    Empezó Aquel Día,22 de Julio de 1969, En Que, POR "DESEO Y ÓRDEN" Del Generalísimo,-"SU ÚNICA Y FATAL METEDURA DE PATA"-,Y TRAS "PERJURAR" POR PRIMERA VEZ, CUMPLIR LAS "LEYES FUNDAMENTALES DEL REINO", Fue Reconocido por Las Cortes Como "SUCESOR DEL JEFE DEL ESTADO, A TÍTULO DE REY".
    La Segunda FECHA, "Ya EJERCIENDO LA JEFATURA INTERINA DEL ESTADO", Fue ORDENAR,-De Acuerdo Con El QUERIDO KISSINGER-La RETIRADA DE NUESTRAS TROPAS DEL SÁHARA, SIN PEGAR UN TIRO, Para Entregar "ESA PROVINCIA ESPAÑOLA" A TRAICIÓN A LOS MOROS DE HASSÁN II, VASALLO DE LOS JUDEO-YANKYS DEL N.O.M., Estando Franco Dando Las Últimas Boqueadas...
    Y La Tercera La Parodia De "CORONACIÓN", (SEGUNDO PERJURIO), Del 22 De NOVIEMBRE De 1975, Orquestada POr El INFUMABLE ARZOBISPO TARANCÓN Y "COOFICIADA POR EL GRAN MAESTRE MASÓNICO, GISCARD D'ESTAIGN"...
    No "PERJURÓ LA CONSTITUCIÓN del 78", Pero Da Igual, NUNCA SE HA CUMPLIDO...
    Y Respecto A Su Aparición TELEVISIVA del 23 F, Fue Un Vulgar MONTAJE Y EFECTIVAMENTE, MENTÍA COMO UN BELLACO...
    Gracias A "ESE CUENTO DE HADAS De SALVACIÓN DEMOCRÁTICA", SE Ha Convertido En Un Muy RICO MONARCA "INVIOLABLE-IRRESPONSABLE" E Inatacable Para LOS "MEDIOS", Hasta Sus ÚLTIMAS PIFIAS Y FRACTURAS Y EL CASO NÓOS-AIZÓN, En Que SE "Ha Roto El PACTO DE SILENCIO" Y Un FIEL SERVIDOR Y VASALLO DEL N.O.M., Aunque Ya Ni Le Invitan A Las Tenidas Del CLUB Bildenberg, A Las Que,- Sin Embargo-, SÍ Acude La Reina...
    Todo Un CARRERÓN Como PUedes VER, Que Te DEjo RESUMIDITO Y "TOTALMENGTE COMPROBABLE".
    Le Quedan DOS O TRES TELEDIARIOS, Antes De "ESTIRAR LA PATA", POrque Ese MONARCA "EJEMPLAR", NO ANDA MUY BIEN DE SALUD, INCLUSO PARA QUIEN NO ES DE TU GREMIO, CANDELA...
    Los DOS MENSAJES NAVIDEÑOS,2011 Y 2012 Y la SOPORÍFERA Y HUECA ENTREVISTA "ALA CARTA" ESCENIFICADA POR EL UNTUOSO HERMIDA, Hace Poco, DEmuestran Su DETERIORO A LAS CLARAS.
    No Espero Que "El CIEGO Y SORDO HEREDERO IMPROBABLE", Ocupe El PUESTO, "Y MANTENGA LA INSTITUCIÓN", Visto Lo Visto HAsta Ahora.
    ¡Pero En Fín!¡A Mí Lo Que SEa De Tan EJEMPLAR FAMILIA, Me Importa Un PIMIENTO Y Dos PATATAS!
    ¡Al Final ASMODEO SE LOS LLEVARÁ A TODOS Y LES DARÁ SU MERECIDO PREMIO!
    Un besote, Un Brindis Por La ESCOBA DE LA HISTORIA VERDADERA.¡PIM PAM FUERA!
    Y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  24. Claro que comenzó antes, pero esa fecha es muy emblemática, mucha gente se dió cuenta de esa expresión falsa del monarca y las cosas comenzaron, poco a poco, a no ser lo mismo.

    Como bien dices, la sabia escoba de la Historia pasará factura a todos ellos.

    Besote y ¡Riau Riau!

    ResponderEliminar