sábado, 12 de enero de 2013

SANIDAD, A RÍO REVUELTO...

Son muchas las páginas copadas con el tema de la externalización de servicios sanitarios en la Comunidad de Madrid pero, en realidad, si a cualquiera de nosotros nos preguntasen en qué consiste dicha externalización o “privatización de la gestión sanitaria”, nadie podría responder con exactitud. 






Un inciso - Modelo Alcira-.

El modelo inicial (modelo Alcira) es conocido –relativamente-: Parece ser que entre 1997 y 1998, un ejecutivo de  Adeslas se lanzó en busca de socios para un nuevo negocio que consistía en construir y gestionar un hospital público a cambio de cobrar una cuota a la Administración por cada habitante asignado en el centro.  Según fuentes de El País Capio Sanidad y Ribera Salud dominaron las privatizaciones. Pero según J. Farnós (ex Conseller de Sanidad del Ejecutivo de Zaplana) el modelo se adjudicó para gestionar el Hospital de la Ribera a la UET Ribera Salud con la inclusión de Bancaixa y Caja Carlet con una participación del 49%, y los actuales directivos de Ribera Salud llegaron después de que el modelo estuviese adjudicado y puesto en marcha. Es decir que, para empezar, ni siquiera es del dominio público la verdad sobre las adjudicaciones. Sea como fuere, se deduce que la inversión para la construcción de estos hospitales fue mixta pública-privada y que los beneficios pasan por un paquete de medidas, entre ellas la política de recursos humanos.





Tampoco se conoce a ciencia cierta “en qué altera o modifica las condiciones de trabajo del personal sanitario” dicha externalización.  Especulaciones…de todos los colores del arco iris, me limito a resaltar un hecho: El total DESCONOCIMIENTO REINANTE SOBRE EL TEMA en cuestión lo que resulta, en sí mismo, bastante preocupante.

Se ha especulado también con un supuesto paralelismo entre Madrid y Andalucía, donde se dice operan 17 hospitales con el mismo modelo que quiere implantarse en Madrid. Pero esto no parece ser del todo cierto porque,  y –líbreme muy mucho de defender al Ejecutivo de Griñán- , lo que ocurrió en Andalucía es que QUISO PONERSE EN MARCHA EL MISMO MODELO pero la junta reculó ante las presiones sindicales y manifestaciones en capitales como Sevilla, punto, porque ganas no faltaron. Por cierto, a esto se le concedió una difusión ínfima comparada con la movilización de medios en el caso de Madrid. Esos 17 hospitales andaluces son privados-concertados, que no es lo mismo, a cada uno lo suyo. Aunque lo dicho, socialistas chitón, porque no fue, repito, por falta de ganas….


Manifestación en Sevilla


Ante dichas carencias informativas nos queda poco menos que especular y hacernos algunas preguntas a “grosso modo” y basándonos en una obviedad. Una empresa privada ha de sacar beneficios y estos no se justifican por unas simples cuotas…

¿De donde saldrían pues estos beneficios?

  • De la reducción de personal.
  • De la reducción de prestaciones (incluidas pruebas diagnósticas) 
  • De ambas cosas al mismo tiempo


¿A quién beneficia la externalización?

-         A la Administración, por el ahorro que supondría en personal y cuotas a la S.S y –se supone- el reparto de beneficios puesto que la inversión es mixta.

¿A quién perjudica la externalización?

  • Al personal médico interino y contratado puesto que para el personal fijo es optativo.
  • A los SINDICATOS que verían reducidas no solo sus cuotas de liberados sino su poder de mangoneo. En un servicio externalizado la posibilidad de protesta del personal se minimiza por la sencilla razón de que, al que no le interese, carretera y manta y a otra cosa mariposa.
  • Probablemente, al paciente.


Culpas: 

  •   La Administración: antes de plantear esta opción, ante la falta de recursos, no hubiera estado de más que se hubiese comenzado la “optimización” por las 17 taifas autonómicas con sus innecesarios cargos, carguetes, paniaguados y demás fauna chupóptera dependiente, por cuota, de sindicatos y partidos políticos   
  • Los Sindicatos: por su abusiva utilización del derecho de huelga, por su abusivo mangoneo en cuestiones que no les competen (contrataciones, cursos de formación y demás prebendas). En resumen, por comportarse como coogobernantes en lugar de ejercer de defensores de los trabajadores. 
  • Los médicos y personal sanitario, en general: Un hospital no puede permanecer sin consultas y sin quirófanos por las tardes por intereses particulares de determinados colectivos que desarrollan su trabajo en la pública y en la privada. Mis queridos colegas estaban, estábamos legitimados para pedir mejoras salariales en épocas de bonanza económica, pero resultó más cómodo y más rentable no hacerlo y abusar derivando pacientes a sus propias consultas o, simplemente- preferir lo facilón (como gano pasta en mi chiringuito me tomo la pública como algo accesorio) ¿Para qué molestarse? Luchar contra un sistema infecto no resulta rentable.





Por cierto, si mis queridos colegas piensan que uniendo sus intereses a los de CC.OO y UGT – por no hablar de colectivos más frikis-  van a sacar algo en limpio, la llevan clara. Para estos colectivos los médicos –por poco que cobrásemos- siempre hemos sido puta élite a abatir . Mejor hubieran hecho en huir de saltitos, gori goris, consignas y pintarrajeos..(un poco de seriedad, por favor..)  uniéndose entre ellos a través de colectivos meramente médicos y utilizando otras medidas de presión que no afecten a la calidad asistencial versus…..negarse a determinadas certificaciones que paralizarían asuntos meramente administrativos (carnets de conducción, certificaciones para viajar al extranjero, certificaciones para oposiciones…) En cualquier tipo de medida de presión hay perjudicados pero, para un médico, el paciente no debe ser, jamás, jamás… moneda de cambio. No somos superiores a nadie, pero somos, ante todo, médicos.

En fin, siento la extensión –y lo que queda en el tintero- solo añadir que aquí es de aplicación ese…”entre todos la mataron y ella sola, se murió”.


Adiós a nuestro sistema sanitario, la joya de la Corona (y –por supuesto- muy anterior a la aparición en escena del PSOE). Ahora, ya es tarde para lamentarse.




44 comentarios:

  1. Hola Candela, ¿Tú crees que la externalización sólo beneficia a la Administración? ¿Puedes desarrollar un poco más la idea del reparto de beneficios?

    Saludos y gracias :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy por supuesto que las empresas adjudicatarias serán afines a la Administración..¿Qué ocurre con los Ayuntamientos y contratas de basura..?, por poner un caso, comisiones, amiguismo del gobierno de turno, o sea, lo de siempre.

      Es un tema demasiado extenso pero si existe algo claro en España es que no existen concursos libres y abiertos para nada, salvo que tengas padrinos en la Administración, por eso en este tema el PSOE es especialmente fariséo, jamás revocará nada si vuelve a ganar, como afirma Rubalcaba, hay mucho dinero en juego.

      Aquí somos, como somos..

      Eliminar
  2. Muy claro y la conclusión es igualmente clara: mal por los médicos por usar a sus pacientes como rehenes y también por amancebarse con quien en realidad son su verdadero enemigo (CCOO UGT), pero mal, sobre todo, por el poder político, porque todo esto, un Gobierno de verdad, fuerte y con voluntad de solucionar los problemas, lo arregla en un consejo de ministros, con un par de simples decretos, pero claro, como esos decretos tendrían que ir dirigidos contra la casta chupóptera...

    Amiga Candela, ¡la de gente que hay que ahorcar!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tal de mantener sus privilegios se llevarán por delante lo que sea preciso. Ya no se esconden, ni siquiera se molestan en hablarnos como a adultos, lo cual no me extraña dada esa masa borreguera que aún piensa que existen las hadas y que lo que cuenta es la ideología y no los propios actos.

      Faltan horcas..!!

      Eliminar
  3. ..Y no lo va a revocar porque, entre otras cosas, la externalización es posible gracias a la Ley 15/97 aprobada por PP, PSOE, CIU, PNV y CC. Los sindicatos sanitarios, por su parte, participaron en la redacción del Estatuto Marco Ley 55/2003 que permite los traslados forzosos de personal..¿Por qué no se opusieron entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, estamos asistiendo al paripé del siglo. Los sindicatos, ahora, están también pagando por sus viejos pecados, no se puede poner una vela a Dios y otra al diablo.

      Eliminar
  4. Uno de los logros mas significativo de La Oprobiosa Dictadura Franquista,se lo cargan esta banda de saqueadores.Vivir para ver,un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Agustín..tanto poner verde a Franco y llegan estos y se cargan el mayor logro social de nuestra historia.

      Eliminar
  5. Hay en todo esto, al margen de que el fondo es de pérdida o no de Poder por parte de los sindicatos,algo que es ajeno a la Sanidad y al bien del paciente. He leído en alguna parte que en Dinamarca ( y en otras muchas partes como Gran Bretaña)la Administración o el Estado (llámesele como se quiera) envia a sus enfermos a hospitales privados y les paga los gastos. De esa forma no hay burocratización funcionarial alguna, el paciente recibe un trato excelente por parte de médicos y enfermeras de centros privados y al Estado le sale más barato financiar esos gastos que sostener hospitales públicos.

    Candela ¿Lo que tratan de hacer en Madrid es algo parecido a lo que te acabo de describir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco exáctamente el sistema danés, pero intuyo que también debe ser mixto porque ninguna empresa privada puede pagar el mantenimiento y costo de toda la alta tecnología que se usa hoy día en los hospitales, ahora dicen que el sistema danés y el británico hacen aguas pero tampoco sé si es cierto. Solo en Estados Unidos, con el sistema de mecenazgo pueden existir aseguradoras potentes capaces de sufragar eso, también cuenta la demanda.

      El nuestro era un excelente sistema público, solo hubiera habido que adaptarlo a los tiempos, pero no ha podido soportar la sobrecarga que supone la multiplicación de altos cargos, medios y enanos, la inclusión de todo tipo de inmigración, sin contar con el envejecimiento de la población. Con buenos gestores se hubiera salvado ¿Es que entre tanto jerifalte no hay ni un puñetero buen gestor?, con eso y una racionalización limitando la dichosa universalidad, nuestro sistema hubiera sobrevivido. Aquí sobra política e ideología, a ver si alguien se mete en la sesera de una vez que la gestión no tiene ideología.

      Eliminar
  6. Las administraciones, por principio, no deberían ser empresarias de nada. Casi todo en lo que actúa una administración como empresa es ruinoso. Sea la educación, la sanidad hasta el ferrocarril o las televisiones.

    Así se ha acabado gastando cantidades ingentes de dinero en una sanidad donde el empresario era el Estado o las Autonomías para después, todo el que se lo pueda permitir acuda a la sanidad privada en busca de diagnósticos certeros aún cuando haya pagado la seguridad social y tenga gratis el público.

    Cuando el empresario es la Administración, el personal es funcionario o contratado laboral (cuasi funcionario). Y el enfermo es un estorbo. Si se muere, más tiempo para el café. Y se cobra igual. En la privada, el enfermo es un cliente. Y si no le gusta el servicio, se busca otro médico.

    Algo se tiene que hacer con la educación, la sanidad, los trenes, las televisiones autonómicas, etc, para que las Administraciones dejen de ser las empresarias o el sistema reventará porque los costes son insoportables y los resultados muy pobres.

    ResponderEliminar
  7. Si, en el caso de la Sanidad, los costes son insostenibles para un Estado, imagina para una empresa privada lo que supone. En cuanto al funcionario, es la garantía de calidad y neutralidad, en general, siempre que sea por oposición, y lo era hasta que estos mangantes metieron sus sucias patitas hasta en los quirófanos.

    Antes, un hospital tenía un Director y un Administrador, sobraba y bastaba. Hubiera sido preciso agilizar la Ley de la Función Pública para que las sanciones previstas se cumpliesen y no se eternizasen en caso de "maltrabajas", sin contar con que la miriada de paniaguados campa por sus respetos obstruyendo la labor de los auténticos funcionarios en la mayoría de los casos, si no, vete a las Diputaciones y mira los casos de mobing por parte de gentecilla protegida por los jefazos sin más mérito que su afinidad al partido de turno.

    En la privada comenzarán a contratar por horas, de hecho ya lo están haciendo en las UTE, aquí, en Valencia ¿A quién? Adivina...desde luego, a Marañón, no. Claro que, también lo hacen en la pública, contratos por horas a médicos extranjeros ¿Donde está la diferencia?. No desconfío de la privada por ideología sino que conociendo qué clase de políticos existen en España, no me fio un pelo. Se acabrará el mérito y capacidad para dar paso al más barato y a la explotación, las consecuencias las pagará el paciente.

    Nuestros médicos, de los mejores formados de Europa se van al extranjero. Exportamos calidad e importamos de baratillo, esa es la realidad.

    ResponderEliminar
  8. Y yo que lo lamento, amiga Candela. Toda una vida pagando para que ahora se me diga que no hay cosecha. El modelo ha fallado, creo que eso es innegable, por culpa de la incapacidad de sus dirigentes entre los que ha primado el ASESOR, el AMIGUETE y la soberbia. El médico, el plantel sanitario, no es, necesariamente, el culpable con rabo rojo de todos los males de la Sanidad Pública. Busquemos a los culpables entre los que han permitido el despilfarro, el descontrol y la negligencia de muchas de las formas de gestionar esa querida SS. Un abrazo, Candela y, no sé, desear que no te desanimes si eso es posible. Quizás haya forma de reconducir la situación de la SS si se perdura en el intento de hacerlo y con ello convencer a los que la intentan destruir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema, según yo lo veo, no permite marcha atrás. Aparentemente todo seguirá igual pero en pocos años esto acabará a base de contratos a médicos extranjeros y limitación de derivaciones y prubas diagnósticas, y el que quiera una medicina de calidad deberá pagársela.

      Parece que es cabezonería pero o centralizamos y eliminamos las taifas o, caput.

      Eliminar
  9. Es una pena y una vergüenza, demasiados intereses políticos y económicos. Lo siguiente será el sistema de
    pensiones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, y en ese cambio habrá gente que perderá lo cotizado durante toda su vida.

      Eliminar
  10. ¿ADIÓS AL SISTEMA DICES, QUERIDA CANDELA? ¡PUES AHORA SI QUE VAN A EMPEZAR LAS HOSTIAS INDISCRIMINADAS Y EL PACIENTE A JODERSE DE VERDAD!
    Yo Ya SAbes Que SUELO IR A LA CABEZA "SIEMPRE". Así Que Te Digo Que EL ASUNTO,No SE VA A ARREGLAR CON "CRITERIOS DE NEGOCIUO", "NI CON PARCHES SOR VIRGINIA".
    Para Empezar.
    Habría QUE LIQUIDAR EL CONCEPTO DE "ASISTENCIA CON GRATUIDAD UNIVERSAL, QUE PUSIERON LOS CAPULLOS SOCIATAS" Y Que Es "LA MADRE RUINOSA DEL CORDERO", Después,APLICAR "CIERTA LEY DE INCOMPATIBILIDADES" QUE YA SABEMOS QUE SOLO AFECTA A "LOS DE A PIÉ" Y DAR A ELEGIR A TUS COLEGAS :"CONSULTA PRIVADA" O TRABAJO EN LA PÚBLICA".
    Dimpués Tamién "ESTUDIAR A FONDO" POR QUÉ NO SE APLICA El MODELO "MUFACE" Que Venía Funcionando Bastante Bien Y Que Ahora Tamien Se Quiere CARGAR EL PERJURO GAVIOTO TRAIDOR A FPODO Y TODOS...
    Y ¿Que Me Dices De "INAUGURAR HOSPITALES A PORRILLO" Sin "FIJARSE EN LOS COSTOS ANUALES DE MANTENIMIENTO" Y La Guinda de "CERRAR CENTROS" Y MANDAR AL PERSONAL Y LOS SERVICIOS QUE FUNCIONABAN A HOSPITALES "ALQUILADOS POR FLORENTINO PEREZ", QUE SE QUEDA CON LOS BENEFICIOS INHERENTES A SU "ALQUILER Y LOS DEL PARKING DE PAGO Y OTRAS GABELAS? TE HABLO DEL NUEVO HOSPITAL "SANTA LUCÍA" DE CARTAGENA, RECIENTEMENTE "PUESTO EN SERVICIO", MIENTRAS "SE CIERRA POCO A POCO" EL DE SIEMPRE "DEL ROSELL" Y TAMBIÉN "EL DE MA>RINA"...
    ¡Y De mURCIA NI TE CUENTO!
    Y lO Del "EURO POR RECETA" EN MADRID Y CATALECHES, ¿Qué Me Dices?
    ¿Sabes? En Cuanto Me "Encuentre Pacchucho, A Lo Mejor Me Acerco Por La "CLÍNICA RUBER" O Por La "QUIRÓN", Para Que Me Den Un TRatamiento REGIO Y DE MAS CALIDAD, PÔrque A Este PASO, Caeremos En La MIERDA DE ASISTENCIA "PRIVADA" AL ESTILO EE.UU. Y ESto Será Una MERIENDA DE NEGROS, Entre "ASOCIACIONES DE TITULARES Y ESPECIALISTAS Y LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS"...
    Corto Y Cierro.
    ¡Ya Ves Que MIERDA Y Seguro Que Tú La Conoces Aún MEJOR QUE YO, Dado Que Estás "DENTRO DEL SISTEMA"!
    Un Besote
    Un Brindis Por El Paso De Toda La Gentuza Por La Consulta "Del Dr.?¿? MONTES"
    Un Brindis Por La Escoba De ASMODEO
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo una comedia Old.., el PSOE presiona con la universalidad y el PP hace como que no puede insistiendo en un consenso que no necesita puesto que tiene mayoría absoluta, ni unos ni otros desean mantener el sistema que heredamos, les es más rentable el de privatizaciones porque les permitirá mantener sus taifas durante más tiempo, y otras cosas..

      En Estados Unidos, al menos, no se han cargado lo que ya tenían.

      Besote y ¡Riau Riau!

      Eliminar
  11. ¡Hola Candela! esto es todo una debacle. Nuestro sistema sanitario era foco de miras ecuménico, admirado por propios y extraños allende nuestras fronteras. Venían de fuera a operarse y tratarse aquí, porque nuestra sanidad era sin duda "la joya de la corona". También vamos a perder eso. Este país se va al traste. Cada vez más disconformidad y huelgas, nos lo estamos cargando todo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los fallos más garrafales fue esa universalización, aquí venía todo quisque a intervenirse o a curarse y lo siguen haciendo, en ningún país ocurre algo igual.

      Las huelgas llegan tarde y mal llevadas, las están mezclando con el politiqueo, quieren cargarse al gobierno de la Comunidad de Madrid y lo demás les da lo mismo, el PSOE siempre actúa así, lo que no pudieron hacer en Andalucía lo critican en Madrid, la asistencia sanitaria es lo de menos.

      Eliminar
  12. Hola Candela, te saludo deseando de antemano que te encuentres bien de salud.
    ¿Amiga que ha sucedido que no te hemos visto mas allá en el blog?.
    El jefe Bajurtov ha estado preguntando por ti. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo problemas para publicar imágenes, solo puedo con la url y la url no siempre la puedo conseguir. El otro modo me da error, estoy intentando ver que puñetas ocurre.

      Saludos Edwin.

      Eliminar
  13. Yo siempre he creído que la sanidad publica deberia ser intocable, en estos momentos no estoy tan seguro, con 17 autonomias mas las dos ciudades autonomas esto es un decalzaperros de mucho cuidado, hay autonomias con magnifica sanidad y otras que son un desastre.
    Creo que lo mejor seria que se devolviera la sanidad al estado central y dejarse de mandangas, la sanidad es una cosa demasiado seria para que le metan mano los sindicatos o los medicos cabreados por perder control y prebendas
    Si los españoles ya no van a tener siquiera la posibilidad de acceder a una sanidad de calidad mejor colgar las botas y hacerse anarquista.
    Los españoles están sufriendo el mayor ataque que yo recuerdo a sus derechos, ataque de los políticos, ataque del sistema, ataque de los medicos y las enfermeras, ataque de todo quisque.
    Los pacientes, los enfermos no tienen porque aguantar mas historias, pagan sus impuestos y deben tener una sanidad acorde a dichos pagos, si lo que hace peligrar dicha sanidad es el estado autonomico...que le den por el saco al estado autonomico y a la madre que lo pario
    PERO YA
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que ocurre, parches y más parches. Y en cada comunidad un rollo diferente, en Andalucía Griñan no se atrevió, en Valencia ya funciona parcialmente, en Madrid la quieren poner...y así todo. Si este gobierno tuviera huevos centralizaría, para empezar.

      Cada comunidad tiene un sistema informático, nos llegan informes hasta en arameo de otras comunidades, es más fácil asistir a un sin papeles que a un señor de Logroño, es tal la sarta de despropósitos que daría para varios libros. El Estado Autonómico, antes de irse al garete se llevará por delante la Sanidad, las pensiones y lo que haga falta.

      Eliminar
  14. La gratuidad universal de todo y para todos y eterna no existe, aparte de que la pirámide poblacional que se ha invertido y la inmigración masiva han hecho el resto, reformar el sistema es ineludible y lo mismo habrá que hacer con las pensiones; estas movidas no son más que un paripé de otras "castas" que se resisten a estos cambios impepinables y que quieren continuar mangoneando a sus anchas sin responder ante otro que de ser privado les exigiría muchas más cuentas porque también se juega lo suyo; naturalmente nadie hace nada a cambio de nada y en muchos casos es mejor ,y si se da mal servicio se cambia la concesión y a otra cosa mariposa, la norma general donde está implantada la gestión privada es que el usuario está bastante más contento con la calidad asistencial que en el resto ,y opino que ya va siendo hora en Estepaís de acabar con la mandanga esa de criminalizar por sistema lo privado y enfrentarlo a lo público porque ambas formas de hacer las cosas son complementarias y se necesitan mutuamente ¿qué pasaría si de golpe y porrazo todos los que pagamos ISFAS u otras mutualidades y tenemos conciertos nos pasáramos a una Seguridad Social ya suficientemente colapsada? en este asunto estoy completamente de acuerdo con la Comunidad de Madrid y me da mucha pena los jirones de prestigio que se están dejando los sanitarios a cuenta del tumulto y de dejar colgados a los que dicen defender, porque hay profesiones y profesiones, y las que suponen una vocación de servicio básicas en una sociedad deberían estar por encima de algunas cosas.

    Un besito Candela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí existe Maribel, lo que no se sabe es hasta cuando.Tengo gente de veintitantos, sanos, con recetas de pensionista, no sé que cambios habrá hecho Mato pero no se perciben, o sea, no existen. A los extranjeros se les empieza a pedir ahora que firmen un documento para recibir asistencia que la mitad de las veces va a la papelera, nadie controla nada, es un caos.

      Para exigir cuentas no hace falta privatizar, la Consellería está llena de despachos con "caps" a porrillo ¿Qué les impide ejercer un control de calidad? ¿Porqué no agilizan las leyes para poder penalizar al mal currante? Yo no criminalizo por sistema lo privado, pero es inaudito que con tanto despliegue de cargos y carguetes centrales, autonómicos, provinciales...me salgan ahora con que no pueden controlar el gasto. Lo que debería hacerse es centralizar y gestionar desde el Ministerio y manda narices que necesiten para eso de colaboración de terceros. La gente de ISFAS se está pasando a la SS porque no pueden mantener seguros privados y lo que de verdad ocurre es que esas clínicas de ADESLAS y otras compañías están en precario y necesitan sacar pasta de donde sea, la privatización también les beneficiará, a costa de los que desde siempre hemos pagado, y mucho, para disfrutar de una SS en condiciones y eso, no es de recibo.

      Los sanitarios, como ya comento, están pagando sus pecadillos del pasado y no sacarán nada uniendose a esos frikis, pero son temas diferentes.

      Eliminar
  15. Madre mía , Candela , la mayoría de los temas que planteas , se escapan de mi entendimiento....yo solo trabajo , para poder estar al día en los pagos , y poco mas...pero me alegro que haya gente ,como tu , que denuncie , todo ultraje , a los españoles , alto y claro .
    Tienes un premio en mi blog ! besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajamos para saciar a un sistema corrompido hasta el tuetano.

      Gracias bruji!! :))

      Eliminar
  16. Más claro agua... Deberías explicar un día cuanta pasta se va con los indocumentados en Sanidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incalculable, no tienen papeles, personalmente desconozco que existan estadísticas pero si lastienen no las sacan, ya imaginarás el motivo..

      Eliminar
  17. No tengo ni idea de semejante problema. No se si se ahorraran dinero o costará más caro; si saldrán perdiendo los pacientes o ganando. Pero sospecho que en Madrid hay muchos intereses políticos, del PSOE sobre todo porque no encuentra modo de hincar el diente a la cmunidad y, por supuesto de UGT y CC.OO. Y buscan desesperadamente armar follón y por eso llevan el enfrentamiento en las calles, aunque perjudique a muchos enfermos.

    ResponderEliminar
  18. Si no se introducen reformas, en una década cada español deberá trabajar al menos 30 días al año para atender el coste del sistema sanitario público. Además, más del 50% del gasto público de las comunidades tendrá que ir a la sanidad.

    Una solución la del famoso copago, o ticket moderador. Una tasa fija y baja por cada visita al médico con reducciones para las rentas más bajas y para los enfermos crónicos. Una medida, dicen, que no pretende ser recaudatoria sino "disuasoria". Acudir a urgencias, donde una de cada tres visitas se considera innecesaria, sería más caro.

    La progresía y la izquierda más recalcitrante,se niegan,claro.

    Pero lo cierto -es que dejando al margen la milonga del "gratis total"- se aplica en países como Francia, Portugal, Italia o Suecia.

    Iasist, compañía de consultoría especializada en el sector sanitario, presentó en Esade, su segundo informe Evaluación de resultados de los hospitales según su modelo de gestión (el primero se publicó en 2007). Según los resultados del análisis de 78 hospitales de toda España, los 41 de Gestión Administrativa Directa (GDA) y los 37 de Otras Formas de Gestión (OFG) tienen unos resultados de calidad asistencial muy similares con una diferencia: los segundos, aquellos en los que los servicios los proveen compañías privadas, son bastante más baratos que los primeros (hasta un 26,8% en el coste de producción por línea de producto).



    - Coste de producción ajustado por línea de producción: los resultados son de 3.142 euros en los hospitales de gestión directa y de 2.301 en los de otras formas de gestión. Supone una diferencia del 26,8% y, además, en este caso la parte de la varianza que se puede explicar directamente por esta cuestión alcanza el 29,9%.
    - Productividad del personal sanitario: en el grupo GDA es de 34 y en el de OFG alcanza 47, un 37% más (también muy significativo desde el punto de vista estadístico).
    - Coste aprovisionamientos por unidad de producción: mientras que en los centros gestionados por la administración alcanza los 496 euros, en los nuevos hospitales apenas se queda en los 303 euros (un 39% menos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se reforme la estructura del estado, que se vuelva a un estado central y unitario, que se termine el estado de las autonomías y veras como hay dinero para la Sanidad, para las pensiones y para todo lo demás
      http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

      Eliminar
    2. Natalia, estoy segura de que actualmente trabajamos más de esos 30 días para mantener 17 virreinatos que no aportan nada a los ciudadanos y que solo han sido fuente de corrupción y pesebreo político. Esto no es demagogia, es la triste realidad. Ahora bien, es cierto que la Sanidad se traga un porcentaje altísimo del presupuesto del Estado, entre otras cosas, por culpa de las duplicidades y la lógica ahorrativa de una gestión centralizada que ahorraría gastos en material médico, medios informáticos, por no hablar de las miriadas de jefes, jefazos y jefecillos que, lejos de ser "optimizados", permanecen en sus cargos sin que se les conozca operatividad alguna.

      A ese gasto, añádele los pacientes derivados de las clínicas privadas que carecen de medios como uvis de neonatitos, medicina nuclear puntera, o la conocida "cápsula" exploradora, por poner algún ejemplo. Añade también los pacientes de ISFAS etc..que se están pasando a la Pública por no poder mantener sus cuotas. Añade la atención urgente a "sinpapeles" (incluida cirugía) y las prestaciones de cartillas solidarias a inmigrantes.

      España es la necesitada, urgentemente, de buenos gestores ya que los anteriores problemas no se soluccionarán con la privatización sino a costa de un cambio de relación contractual con el médico que será un laboral por horas, probablemente de perfil bajo (ya ocurre) y de las prestaciones sanitarias. Ya he comentado que las empresas gestoras no solo van a nutrirse de cuotas y una empresa privada lo que primero asegura son sus beneficios.¿Es que la Administración carece de gestores con lo cara que nos cuesta?

      El estudio iasist es un encargo de parte, y muy controvertido, dejo un enlace de interés:

      http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=3309&te=31&idage=6335&vap=0

      El gratis total es algo que no puede aplicarse a nuestro sistema sanitario, lo estamos pagando y es carísimo. Quizá, aunque se prescindiese de las Autonomías, sería preciso hacer nuevas aportaciones, lo que no es de recibo es optimizar los servicios al ciudadano antes de optimizar a toda esa chusma que nos desgobierna.

      Eliminar
  19. Candela, antes que nada me alegro muchisimo de volver a estar contigo un rato y visitarte.
    Como veo en tu entrada siempre nos estas informando de los grandes problemas que cada dia tenemos y que al oirlos no lo sé comprender porque me parece imposible que esté ocurriendo todo esto.
    Espero que todo se soluciones. Yo hace tiempo que la política la entiendo menos, será la edad o el estar siempre oyendo barbaridades.
    Gracias por tenernos informados.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dificil solucción veo yo para todo este conjunto de despropósitos en el que se ha convertido España.

      Gracias a tí por tu visita, Teresa :)

      Eliminar
  20. En el hospital donde trabajo ocho plantas son para camas de pacientes, dos para la administración del hospital, y la tendencia es que esas dos crezcan en detrimento de las camas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo...

      Lo que nos habla de una hipertrofia administrativa, en detrimento de los servicios médicos, inconcebible.

      Eliminar
  21. Me alegro de que por fin haya una voz que hable sobre este problema cumpliendo estas tres condiciones:

    a) Es médico y trabaja en el sector público.

    b) Sabe de qué habla.

    c) Puede abordar el problema de forma objetiva e imparcial.

    que nos explique a los profanos de forma asequible, aunque sea someramente, la naturaleza del problema.

    Saludos,
    Aguador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado ser objetiva, por eso he tardado en tratar el tema. Son muchos los puntos que se podrían tratar pero creo que basicamente podemos resumir en un reparto de culpas y en muy pocas ganas de la Administración de acometer reformas valientes en lugar de parchear.

      No se puede hablar, en realidad, de sanidad pública versus privada, en ambas se conocen buenos y malos gestores. Puestos a eso, aprovechemos a los que pagamos y pongamos gestores decentes donde ahora solo hay enchufados sin cualificación.

      Eliminar
  22. Muy exclarecedora la entrada, Candela. Mucho, la verdad, porque con esto de la privatización sanitaria están corriendo ríos de tinta a cada cuál más negra.
    Según mi modesta opinión, las Administraciones gastan cantidades ingentes de dinero en tonterías cuando podría emplearse en cosas más importantes. El asunto de las consultas privadas y el cierre de los hospitales por las tardes clama al cielo, pero en este país (casi) todo el mundo mira por su interés particular, aunque luego, de cara a la galería, todos somos muy solidarios y bienintencionados.
    Ja.
    Para mí la solución a la Sanidad es la privatización total. Apartar el sistema sanitario de las garras del Poder evitaría mucho gasto inecesario, más corrupción y la enorme desigualdad que existe entre los españoles según la CCAA a la que pertenezcan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La privatización total ¿en manos de quién? O acaso podemos fiarnos de que con cada gobierno no cambiasen los gestores y estos fueran empresarios próximos a los partidos, como siempre..

      Una sanidad como la nuestra solo puede ser pública, o no ser. Sería una sanidad totalmente diferente y de calidad muy inferior a la que hemos conocido.

      Las difeencias entre españoles según las CCAA a las que pewrtenezcan se soluccionaría eliminando estas taifas, con estructura de Estado, que no existen en ningún país civilizado.

      Eliminar
  23. Tengo un problema con Blogger que no me actualizan las nuevas entradas en tu blogs, y desde ayer tengo una nueva. Sólo las actualiza en Google+. Eso es una mierda y un abuso por parte del monopolío informático que quiere tenernos a todos controlados y bajo llave. Posiblemente se deba a otra causa aunque si es así lo ignoro. Me voy a dar de baja del jodido Google+ e iré de por libre.
    Saludos Candelita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un problema de Blogger, no dejes el G+, ese problema lo tuvieron Tann.. y Jose Luis Valladares, pero no sé como lo soluccionaron.

      Saluditos!!

      Eliminar